maridaje vino

A cada plato su vino y un vino para cada plato

Cuando hay que maridar un vino, siempre recuerdo una frase que repetía continuamente uno de mis profesores de enología y que se hizo difícil de olvidar:

“Emparejar comida y bebida es siempre divertido. Cuando somos capaces de unir dos sabores complementarios, ofrecemos una delicia gastronómica infinitamente superior a la que puedan ofrecer ambos por separado.”

Es una gran verdad gastronómica que nunca debemos olvidar. No llegaremos nunca a la delicia gastronómica sin un amigo fiel como el vino que la acompañe. Sin él, no será lo mismo.

La combinación de los elementos sólidos y líquidos es un arte que nos ofrece un placer superior.

No debemos olvidar que el gusto o el aroma del vino refuerzan –o destrozan si la combinación ha sido desafortunada- el sabor de los alimentos que degustamos

Maridar vino es un arte

Si queremos aprender a maridar un vino con un plato, como ocurre con el sexo, debemos asegurarnos de que la combinación de ambos no disguste a ninguno de los comensales.

Para ello, más que reglas, existen consejos tradicionalmente admitidos, – que no verdades absolutas –  que podemos aplicar en caso de dudas, para intentar coincidir con el gusto de la mayoría.

7 consejos generales para maridar vino

  • Los vinos deben servirse de menos calidad a mejor. (Aunque siempre es preferible no servir vinos de baja calidad). Igualmente el vino más joven debe servirse primero y el más añejo el último.
  • Si optamos por una comida con diferentes tipos de vino, (es decir, tintos, rosados o blancos), es conveniente maridar vino siempre que podamos, de una misma Denominación de Origen.
  • Cuanto más fuerte sea un plato más fuerte debe ser el vino que le acompaña. Las aves, siempre que no sean de caza, la ternera y otras carnes suaves pueden acompañarse de rosados o vinos tintos ligeros e incluso en algunos casos de blancos secos. Pero en el caso de carnes rojas, aves de caza o platos con salsas intensas, se requieren tintos con más cuerpo. 
  • Los rosados combinan con todo. Por eso son un buen comodín cuando el menú no está construido por platos muy definidos y es a base de entremeses o embutidos.
  • Los vinos con aguja no solo se toman por hacer brindis al final de la comida. Un buen cava marida también con aves y carnes blancas.
  • El plato que ha sido guisado, flameado o cocinado con un vino debe maridar con el mismo vino que ha sido utilizado para cocinarlo.
  • El vinagre y todo aquello que esté sazonado con vinagre, cebolla, curry, ajo o mostaza es difícil de combinar. Deberíamos escoger vinos muy fuertes que sean capaces de dominar el gusto de estos alimentos. De hecho se trata de alimentos muy poco recomendables para acompañar un vino.

¿Y para maridar con vino blanco?

Los vinos blancos son cada día más comunes, sobre todo porque las uvas blancas resisten también en temperaturas más bajas. Hay muy buenos vinos blancos ibéricos. Pero también están ganando mucho los blancos de uvas alemanas y austriacas, que resisten a largos inviernos.

Los vinos blancos, siempre que sean secos, resultan más agradables si se toman antes que los tintos. Como todos sabemos suelen asociarse con el pescado o el marisco.Los blancos ligeramente dulces son muy adecuados para acompañar salsas crema y huevos. Los vinos blancos licorosos no casan bien solo con los postres sino que también con el foie.

¿Cómo maridar vino con un postre?

Con el postre debería desaparecer el vino tinto de la mesa, y según la regla de subir siempre en calidad. El mejor vino debe llegar con el queso o con el postre.

De la misma manera los vinos blancos dulces son recomendables para acompañar pasteles y frutos azucarados. Mejor servirlos siempre al final de las comidas ya que reducen el apetito y atrofian nuestras papilas gustativas.

También los blancos aromáticos son muy adecuados para acompañar los postres. Sin embargo dan mucho juego también con la degustación de quesos. De hecho en Francia se suele servir al final de la comida y no al comienzo.

¿Quieres conocer más del mundo del vino? Consulta nuestros cursos para profesionales.

Autor: Sergi Melendez

Editing: Manuela Pirrone

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1

Deja un comentario