eggplant

Berenjena: como escogerla, limpiarla, cortarla y cocinarla

Berenjena y cocina mediterránea son dos cosas que se unen con amor. Con su sabor y textura, el otoño se vuelve increíble y sus posibilidades casi infinitas, junto con su versatilidad en cocina, convierten a este alimento en un privilegio.

Como escoger una berenjena?

Es preferible elegir berenjenas firmes y pesadas para su tamaño. La piel siempre debe ser brillante y de color púrpura oscuro. La carne posee un bonito color crema y consistencia esponjosa con pequeñas semillas

Existen otras variedades de menor consumo, con otros colores y formatos pero igualmente deliciosas.

Su sabor se caracteriza por una sensación ligeramente amarga pero agradable. Quizás sea este sabor ligeramente amargo, quien la convierte en buena pareja de baile en muchas preparaciones.

Se deberán descartar las excesivamente maduras, pues su sabor se vuelve picante, igual que las de tamaño excesivo, porque son más secas y llenas de semillas.

Como cocinar la berenjena

Podemos usar ingredientes asiáticos, americanos o europeos. Todos, combinan bien con este fruto que pertenece a la dieta mediterránea. Es un vegetal apreciado por su belleza, sabor y textura que permite acabados únicos.

Deberemos tener cuidado en los cortes, ya que los componentes de la berenjena reaccionan fácilmente con el oxígeno y se ennegrece. Aunque no afecta a su sabor ni textura.

berenjena cocinar

Para ablandar la textura de la  berenjena y reducir un poco su leve sabor amargo, puede salarse o acidularla con limón y déjala reposar durante unos 30 minutos. De esa manera pierde contenido de agua y se hace menos permeable, absorbiendo menos aceite en caso de freírla.

Puede ser horneada, asada o cocida al vapor. Si se cocina entera, es preferible entallarla un poco, para facilitar la entrada de calor y salida de vapor. En el caso de hornearla es recomendable pintarla con aceite para reducir el tiempo de cocción.

Es importante saber la berenjena nunca debe consumirse cruda, ya que contiene unos alcaloides tóxicos que solo se destruyen por efecto del calor.

La berenjena es una verdura muy buena para la salud

Además de sus vitaminas y minerales, también realiza una gran actividad antioxidante, debido en la mayoría de los casos a los componentes amargos que se encuentran en la piel, la cual se puede comer si no es muy dura (mejor evitar la de la berenjena blanca).

Muchos de estos componentes, a pesar de ser amargos, también ayudan a la actividad cerebral y proporcionan protección contra el cáncer, tienen propiedades antibióticas y favorecen la reducción del colesterol malo. Facilita igualmente la eliminación de exceso de hierro, que acumulado en nuestro cuerpo puede provocar graves trastornos en la salud.

Es un alimento muy pobre en grasas y posee propiedades diuréticas y laxantes, así como estimulantes del hígado y el páncreas. Es un tónico digestivo que favorece el vaciamiento de la bilis y aumenta la producción de jugo pancreático.

7 Recetas que puedes realizar con la berenjena

Y si quieres más puedes consultar nuestro archivo de recetas con berenjena > http://bit.ly/2xi8ucf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *