Tupper y comida desde casa: una para cada exigencia

Somos el País del tupper, no se puede negar. Llevarse la comida de casa, hoy en día está más de moda que comer en un bar o comedor. No solo es cuestión económica, sobre todo es cuestión de salud: prepararse la comida en casa permite controlar exigencias especiales, gustos, calorías, intolerancias alimenticias.

¿Podemos hablar de dieta sana y saludable comiendo en un tupper?

La conservación de los alimentos en el tupper, en muchos casos depende de nosotros y del estilo de comida que preferimos. Por ejemplo, se conserva mejor un pescado en salsa, plancha o vapor que en fritura y rebozado.

Si lo pensamos bien, podemos comer casi de todo lo que queramos, sin encontrarnos con grandes problemas. Pero comer en tupper 5 días a la semana, exige una previa organización y planificación para no caer en una rutina que arruine nuestra dieta.

¿Cómo sería la dieta ideal de tupper?

La fórmula base es sencilla: una combinación equilibrada, aproximadamente un 40% de frutas y vegetales, un 30% de hidratos de carbono de índice glucémico bajo, un 20% de proteínas y un 10% de condimentos.

Usaremos cereales y legumbres con proteínas, son una opción fantástica que permite un plato único y muy equilibrado. Debemos de ir cambiando las proteínas entre carnes, aves y pescados.

Se eliminan salsas como natas o mayonesas o cualquier tipo de cremas. No solo contienen gran cantidad de grasas saturadas, que acabarán con nuestra salud, sino que en la mayoría de los casos, nos exigen un mantenimiento en línea de frio que hacen complicado su traslado y almacenamiento. Las bacterias y microorganismos, aunque también son proteínas, pueden causar graves daños a nuestra salud.

Vuelve el bocadillo. Hay tupper para bocadillo, diseñados para bocadillos. Eso sí, procuraremos panes integrales que acompañaremos con vegetales y aceite de oliva. Evitaremos abusar de embutidos excesivamente grasos y buscaremos proteínas más ligeras.

La pasta es una opción nada descartable, con las verduras es apta para alimentación
vegetariana y vegana. Se puede condimentar con lo que queremos y al cambiar a menudo de formato y de condimento nos dará variedad.

La fruta es fundamental. Y si puede, siempre con piel. No debemos descartar tampoco los yogures o flanes una o dos veces  a la semana.

Estás buscando ideas para tu tupper?

La recetas siempre dependen de las necesidades diarias. Por ejemplo, si estamos un poco a dieta tras los excesos de las vacaciones, un Festival de Verduras es una receta que nos saca de los apuros.

> Receta de Festival de verduras

Si en cambio tenemos un día intenso y necesitamos un tupper para gym, lo que nos hace falta son proteínas, carbohidratos como uno de tortellini, que además es de fácil asimilación y bajo en grasa.

> Receta de tortellini de tomate con tomate y mejillones

En el caso de que queramos algo que nos ayude a bajar los azúcares de la sangre, el tupper “antidiabetes”  se puede hacer con vegetales y legumbres que ayudan a combatir este problema, como en esta receta de

> Minestrone a la milanesa con pesto

Si nuestro caso es una comida rápida, veamos un tupper para días de apuro, porqué no probar este  > Brazo de gitano con salmón, kiwi y caviar

Para quién trabaja muchas horas de pie, un plato a base de sandía puede ser una gran ayuda. El tupper para dependient@ es > Gazpacho de sandía y tomate con su banderilla

También es muy importante que se alimente bien quien hace un trabajo que requiere esfuerzo físico. Cargar cajas, arreglar un coche, trabajar en una obra, cuidar de personas o limpiar requiere calorías porqué se quemarán en seguida.

Esta > Receta de lentejas a la riojana seguro que ayuda 

 

Aliñados, recalentar, limpieza, cuidados a tener sobre la comida en tupper

Pero no solo se trata de lo que llevas en el tupper, si no que también de como lo utilizas. Hay una sencillas normas que son muy útiles:

Los Aliños deben introducirse al momento de consumir los alimentos. Mejor llevarlo a parte, que llevar ya preparado el plato.

No comer delante del ordenador o móvil. Aunque estamos en el trabajo, es el momento de la comida. Debemos desconectar para retomar con fuerza el trabajo. Mejor comer sentado en una mesa, en un parque y en compañía

Utilizar el congelador Podemos cocinar mayor cantidad y congelarlos en porciones individuales.  La mayoría de alimentos admiten perfectamente la congelación

Las verduras deben constituir una parte esencial del menú. Son una forma sencilla de comer en tupper, bien en forma de puré, en forma de crema o en ensalada.

El pescado es más fácil de consumir que la carne. Si piensa llevar carne, mejor con una salsa ligera para que no se seque. La tortilla es otra opción sencilla para utilizar el tupper.

Si vamos a recalentar deberíamos asegurarnos que los alimentos superen los 74 ºC para evitar problemas de intoxicación.

Los tupper deben lavarse a conciencia. Ideal con un poco de lejía, agua caliente y siempre secarse inmediatamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *