Curso de cocina de caza

¿Qué vamos a aprender en este curso de cocina de caza?

En la Escuela de Cocina y Pastelería Profesional TdEs la cocina de otoño se enriquece con la infinita variedad de Guisos que la caza nos trae a la mesa.

Para muchas personas, en nombre de los principios dietéticos mal entendidos, la caza es sinónimo de comida indigesta, grasa y demasiado especiada.

Pero en este curso de cocina para principiantes y aficionados, te vamos a enseñar que es un error.

Te daremos consejos para aprender a cocinar bien la carne de caza.

Ya que lo indigesto no es la caza, sino el alcohol, la grasa o las numerosas especias y marinados que durante años han rodeado a estas sofisticadas y elaboradas preparaciones.

¿Cómo aprender a cocinar la carne de caza?

La caza ennoblece nuestros cursos de cocina de otoño gracias a sus estofados, civets y escabeches, asados y parrilladas.

La sabrosa compañía de salsas levemente dulces, junto con fuertes y aromáticos marinados, rompen texturas y dulcifican bastos sabores.

No obstante, las recetas de caza necesitan su tiempo. Junto con los largos días de adobo y maceración para ablandar la carne de caza, encontramos horas de cocción y con frecuencia, periodos de reposo obligado para catar en su punto.

Para redondear un plato de caza perfecto con los acordes de la cocina de otoño, nada mejor que contar con los aromas de bosque. Jugar con las hierbas aromáticas, setas, bayas y frutos del bosque.

Sólo nos falta descorchar un buen vino tinto, cargado de color, aroma y tanino, para sentarnos alrededor de una mesa y degustar estas maravillas que sólo podemos degustar en la cocina de otoño.

cocina de otoño en barcelona

Llega el otoño

El otoño va avanzando, y tras un inesperado viento que arranca las últimas hojas, aparecen los esqueletos desnudos de los árboles.

Otoño es el momento ideal para observar de cerca las distintas especies de pájaros, recolectar frutos y setas o simplemente para pasear captando los aromas y sensaciones de los bosques; en definitiva para oxigenarnos.

Es por esto que cada vez deseo con más intensidad la llegada del otoño para desarrollar “mi cocina”.

Es un tiempo de esparcimiento y de cambio de ambiente. Un tiempo diferente al que nos obliga la vida moderna. Una vida moderna en la que vivimos a dictamen un reloj.

El otoño es el mejor momento para aprovechar el poder curativo de la naturaleza contra el estrés acumulado durante el año.

Nos prepararemos para la llegada del duro invierno: así que llenemos la cesta de la compra.

  • Esta estación es proclive a vegetales tan sabrosos como las coles, las espinacas, las alcachofas, el apio, el hinojo, la coliflor, la remolacha, etc.
  • Aparecen frutos tropicales como el Caqui, la chirimoya, el coco, el dátil, la papaya, el pomelo. Y otros más comunes como la naranja, la granada, la uva, el limón, el membrillo y la mandarina.
  • De la misma manera en otoño podemos encontrar en el mercado gran cantidad de pescados, aparecen el atún, el besugo, la pescadilla y el gallo y algunos mariscos como los langostinos, almejas y berberechos.
  • En cuanto a las carnes aparece la más destacable de todas: LA CAZA. Se abre la veda y es posible encontrar el venado, el corzo, el jabalí junto con un buen número de aves de caza. Aunque también es un buen momento para la ternera y el cordero.
Beneficios de cocinar carne de caza

Se abre la veda

Ya están lejos los tiempos en que los hombres cazaban para alimentarse con la carne de los animales y vestirse con sus pieles.

La caza constituyó en el principio de los tiempos la única garantía de alimento para el hombre y los suyos. Ya que además de buscar alimento, también se cazaba como defensa contra las especies más peligrosas o feroces y por supuesto por prestigio del cazador ante los demás miembros de la tribu por su fuerza, su astucia o habilidad.

La palabra “caza” significó durante miles de años supervivencia, ya que proveyó de comida, vestido, herramientas, adornos y soportes para la creación artística.

Se comprende por este motivo porque los primeros motivos del arte rupestre eran dedicados a la caza.

La caza es hoy en día menos abundante por que los bosques y las praderas salvajes casi han desaparecido. El hombre hoy cultiva los campos y explota los bosques.

Hoy en día en los países desarrollados la caza persiste en forma de lujo.

Una excepción vinculada a las comidas de las fiestas de fin de año o a las grandes celebraciones gastronómicas.

Sin embargo, la caza aunque esté muy reglamentada para proteger algunas especies de animales en peligro de extinción, tiene todavía muchísimos partidarios.

Copyright by

Escuela de Cocina y Pastelería Profesional TdEs

Escuela de Cocina y Pastelería Profesional TdEs

Bofarull, 46     Teléfono 93 349 10 19

08027 Barcelona, España

terrad.es © 2020 v.3.6