Tel. 933 491 019
|    MapaWeb    |    Web de Soporte

¿Cómo preparar las cerezas este verano?

Jugosas, suaves y de un llamativo color brillante, las cerezas además de ser bajas en calorías, aportan energía inmediata gracias a los azucares de fácil asimilación.

Las cerezas destacan por su contenido en calcio, potasio y ácido elágico, una sustancia anticancerígenas.

Si quieres ideas para comer cerezas este verano, consulta este articulo de la Escuela de cocina y pastelería profesional TdEs.

Historia de las cerezas

La cereza (Prunus avium) pertenece a la familia de las rosáceas. 

No se conoce su origen con exactitud, pero se cree que proviene de los países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia con las migraciones humanas durante el imperio romano.

Los médicos de la antigua Grecia la utilizaban como sistema depurativo

Esta fruta de color rojo oscuro y con forma de corazón es más o menos del tamaño de una uva, aunque también hay especies más pequeñas

Es el único fruto con hueso no climatérico, es decir que si recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol, por lo que se debe cosechar en el momento oportuno.

Es igual que las demás plantas rosáceas, el cerezo e  de climas templados, pero es el más frágil de esta familia, puesto que las temperaturas bajas pueden estropear tanto la flor como el fruto.

Los mayores productores del mundo son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia, Francia y España

Beneficios de comer cerezas

Variedades de cereza

Existen muchos tipos de cereza, cuyos nombres se deben al lugar de origen, tiempo de maduración, tipo de polinización y forma de floración.

Pero las variedades principales son:

  • Cerezas dulces (Prunus avium)
  • Cerezas ácidas o guindas (Prunus cerasus)
  • Duke (Es un híbrido de las dulces y ácidas que combinan lo mejor de ambas)

Comprar cerezas

Unas buenas cerezas deben ser pesadas, brillantes de consistencia firme y tallo verde y fresco. Se encuentran en el mercado desde mediados de mayo hasta julio. Una vez compradas deben guardarse en el frigorífico, y es mejor no lavarlas hasta el momento de su consumo, ya que tienen tendencia a formar moho. También hay que evitar ponerlas junto otros alimentos de olor intenso, puesto que absorben olores con suma facilidad.

Propiedades de las cerezas

La cereza tiene múltiples beneficios para nuestra salud.

Es diurética y rica en fibra por lo tanto es ideal para mantener el peso corporal y mejorar el tránsito intestinal.

Su alto contenido en potasio favorece la actividad cardiaca y el buen estado de los músculos y sistema nervioso.

También destaca la presencia de calcio que participa en la calcificación de los huesos y previene o ayuda a tratar la osteoporosis.

Otros minerales que participan en su composición son el fósforo, magnesio y cobre, que favorecen la actividad general del organismo.

Las cerezas aportan también gran cantidad de antioxidantes, ya que es muy rica en Vitamina A, C y bioflavonides. Además posee ácido elágico, un inhibidor de la producción de células cancerígenas

Las cerezas son buenas para potenciar la actividad física e intelectual, porque contienen azúcares de fácil asimilación que aportan energía de forma rápida.

Cocinar con cerezas

¿Cómo cocinar las cerezas?

Las cerezas son una exquisitez y normalmente se consumen en postres como fruta fresca.  

Extrayendo el hueso las cerezas se pueden comer en ensaladas de fruta y servirlas con yogur, cuya acidez contrata con el dulzor de las cerezas.

En postre suele usarse en su forma de conserva, ya que al natural no dura más de dos o tres días

Las variedades dulces son ideales para ser consumidas al natural y las ácidas para preparar mermeladas y confituras, adornar pasteles o tartas o para cocinar y preparar salsas

Las variedades dulces combinan perfectamente con el chocolate

Con las guindas se pueden preparar también salsas agridulces para acompañar a carnes de caza como pato y jabalí.

También podemos obtener con ellas vinos y licores.

Si quieres saber que más puedes hacer con las cerezas visita nuestra pagina de recetas de cocina

TdEs

Curiosidades de las cerezas

  • La madera del cerezo es pesada y dura. Por eso se utiliza en ebanistería para fabricar muebles o instrumentos. También es un árbol muy bonito que se utiliza a nivel ornamental
  • Los rabos de las cerezas tienen propiedades diuréticas. Se pueden poner a hervir en una taza de agua y tomarse dos tazas al día. Resulta una solución casera muy efectiva para eliminar líquidos
  • La madera de cerezo también se utiliza como leña, es muy apreciada por su aroma.
  • La cuarta parte de las cerezas que se recogen en España provienen de Jerte o Valle del Jerte en al provincia de Cáceres.
  • Su especialidad es la picota, una cereza muy dulce y muy resistente a variaciones climatológicas.

Beneficios de comer cerezas este verano

Prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que contiene antocianinas, unos flavonides que evitan que se formen coagulos en las venas y arterias Prevenir la caidez y reducir los niveles de ácido urico Combatir

Copyright by
terrad.es © 2022 v.4.8

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: