Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

17 de octubre de 2017

 

Cuando llega el otoño

Ya están lejos los tiempos en que los hombres cazaban para alimentarse con la carne de los animales y vestirse con sus pieles. La caza constituyó en el principio de los tiempos la única garantía de supervivencia para el hombre y los suyos. Ya que además de buscar alimento, también se cazaba como defensa contra las especies más peligrosas o feroces y por supuesto por prestigio del cazador ante los demás miembros de la tribu por su fuerza, su astucia o habilidad.
La palabra “caza” significó durarte miles de años supervivencia, ya que proveyó de comida, vestido, herramientas, adornos, soportes para la creación artística, se comprende por este motivo porque los primeros motivos del arte rupestre eran dedicados a la caza.

La caza a fecha de hoy

La caza es hoy en día menos abundante por que los bosques y las praderas salvajes casi han desaparecido, el hombre hoy cultiva los campos y explota los bosques. Hoy en día en los países desarrollados la caza persiste en forma de lujo, una excepción vinculada a las comidas de las fiestas de fin de año o a las grandes celebraciones gastronómicas. Sin embargo, la caza aunque esté muy reglamentada para proteger algunas especies de animales en peligro de extinción, tiene todavía muchísimos partidarios.
En nombre de los principios dietéticos, quizás mal entendidos, se duda, en la actualidad de consumirla. Para muchas personas la caza es hoy sinónimo de comida indigesta, grasa y demasiado especiada. Esto no es más que un mal entendido, ya que lo indigesto o perniciosos no es la caza, sino el alcohol, la grasa o las numerosas especias y marinados que durante años han rodeado a estas sofisticadas y elaboradas preparaciones.

Los platos de caza

La infinita variedad de Guisos que la caza nos trae a la mesa enriquece nuestra cocina de otoño
La oscura y exquisita carne, de recio sabor, de los animales salvajes, criticada y aborrecida por sus detractores, ensalzada y elogiada por cazadores, grandes y pequeños gourmets, se ennoblece gracias a estofados, civets y escabeches, asados y parrilladas, y la sabrosa compañía de salsas levemente dulces, y fuertes y aromáticos marinados que rompen texturas y dulcifican bastos sabores.
No obstante, las recetas de caza necesitan su tiempo. Junto con los largos días de adobo, nos encontramos largas horas de cocción o de horno y, con mucha frecuencia, periodos de reposo obligado para catar en su punto.
Para redondear un plato perfecto con los acordes de la cocina de otoño, nada mejor que contar con los aromas de bosque, jugar con las hierbas aromáticas, setas, bayas y frutos del bosque.
Sólo nos falta descorchar un buen vino tinto, cargado de color, aroma y tanino, de la Denominación de Origen preferida nuestra, eso sí, siempre Española, sentarnos alrededor de una mesa y degustar estas maravillas que sólo podemos degustar en otoño.

Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

Una carne con características especiales

La auténtica caza salvaje tiene el atractivo de su rico y variable sabor, gracias a su edad madura, el ejercicio y su edad variada. Si se lleva al exceso, este interesante sabor salvaje, se vuelve “peleón”. En otros tiempos, la caza se dejaba colgada durante días o semanas hasta que empezaba a descomponerse. Este tratamiento se llamaba “mortificación o faisanaje” y tenía dos propósitos; poner la carne más tierna y acentuaba su sabor “salvaje”. Esta caza peleona ya no se lleva. Los modernos animales de criadero suelen ser más sedentarios, comen una dieta uniforme y se le mata antes de que lleguen a la madurez sexual, así que suelen tener un sabor más suave y una carne más tierna que sus parientes salvajes. Dado que los sabores distintivos de la carne residen en la grasa, se pueden retrasar recortándola con cuidado.

Descárgate el contenido teórico

El Producto

Las piezas de caza son generalmente muy escasas, muy caras y sólo se encuentran en determinados meses del año, que coinciden con los periodos más fríos. En la mayoría de los países hay épocas de veda que coinciden desde la primavera hasta finales de otoño, lo cual permite la normal reproducción de los animales y evita su extinción.
La carne de las piezas de caza es muy nutritiva, aunque muy fuerte, tanto de sabor como desde el punto de vista alimenticio; por este motivo se desaconseja a personas de salud delicada, así como a aquellas personas que acumulan con facilidad ácido úrico.
La pieza, una vez se ha desangrado y se le han quitado las vísceras, debe dejarse orear, asentar y después sumergirla en un adobo a base de verduras, especias y hierbas aromáticas.
Una de las piezas más apreciada desde todos los tiempos es el jabalí. El jabato, el jaro y el rayón, todos ellos de corta edad, son los de mayor interés gastronómico, ya que la carne de los adultos es dura y correosa. Cabe destacar que diferentes recetas regionales, como el jabalí al vino tinto, de la cocina vasca o el civet de jabalí de la cocina catalana.
El ciervo, de carne recia y gustosa, incluye una interesante variedad, el venado, de carne rojo oscuro y un excelente sabor cuando el ejemplar tiene menos de un año. Otro miembro de la familia de los venados es el corzo, cuya carne en los ejemplares menores de dos años es muy tierna, sabrosa y perfumada y se presta para guisos, civets, asados a la parrilla y para caldos y sopas. Dentro de esta posibilidad se pueden encontrar muchas recetas gallegas. En último término hablamos de la carne de gamo adulto, que resulta mucho más dura que las anteriores, por lo que necesita largos procesos de preparación

CATALA

75 thoughts on “Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

  1. hola me gustaria tener informacion acerca de los cursos d cocina q ofreseis horarios y precios. Actualmente trabajo en cocina me gustaria hacerlo mas profesionalmente.

  2. Buenas tardes, me gustaría tener información sobre los cursos que imparten así como los precios. No solo los de cursos por “hobbie ” si no también los que imparten para profesionales.

    Muchas gracias.

  3. Buen dia, estoy interesada en empezar un curso de repostería para aficionados. Podrias pasarme alguna información por mail?
    Saludos y gracias

  4. Buen día,

    Quiero tener información sobre los cursos de cocina anuales….¿Hay matriculas para iniciar curso en octubre?

  5. Buenos días,

    Estaría interesado en hacer un curso para aficionados anual, existe esa posibilidad? Si es así me gustaría tener información (inicio del curso, precios, horarios, contenido del curso, etc)

    Muchas gracias!

  6. DISCULPE LAS FALTAS AUTOGRAFICAS ES MI TECLADO QUE TIENE ALGUNOS PROBLEMAS , ESTOY INTERESADO EN REALIZAR ESTE CURSO , CUALES SERIA LOS REQUICITOS Y COSTO DEL MISMO

    ATT

    LUIS PEREZ

  7. Buenas tardes,

    También estoy interesada en realizar el curso y me gustaría tener información acerca de precios, duración del curso.

    Gracias

  8. Buenos días:
    Desearía me dieran información sobre el curso de pastelería para aficionados:

    1) Precio
    2) Fecha inicio del curso
    3) Lugar

  9. Hola,

    Me ha encantado vuestra página. Me gustaría hacer los cursos de cocina y repostería. Estoy interesada también en uno de elaboración del pan, no sé si vosotros contáis con algún monográfico de éste. Agradecería recibir información de precios y horarios.

    Gracias y un saludo
    Raquel

  10. Estoy interesada en los cursos de cocina y pastelería para aficionados. Podrías hacerme llegar información de los cursos y precios. Gracias !!

  11. Buenas tardes,
    Por favor serian tan amables de emviarme informacion acerca de los diferentes cursos que tengan de cocina para este otoño, asi como horarios y precios?

    Muchas gracias.
    Gema Galan

  12. Desearía saber si hay plazas disponibles y recibir información detallada sobre horarios y precio del curso de otoño para aficionados, así como también inicio y finalización del mismo
    Gracias
    Yolanda

  13. Bona tarda,

    Si us plau, em podeu enviar els horaris i preus dels cursos de cuina per aficionats d’aquesta tardor? Feu algun descompte per gent que hi ha participat abans? Gràcies.

  14. Quisiera informacion de los cursos que haceis para aficionados a la cocina, precios, horarios, como es el funcionamiento de los cursos, si el alumno elebora el plato o solo el profesor.
    Gracias

  15. Hola Bon día Sergi, sòc en Jordi Casado em podries pasar la informació dels cursos per aficionarse d’aquest any…Ho he busca a la web I no el trono.

    Gracies I salutacions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *