Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

Actualizado el 17 de julio de 2017

 

Cuando llega el otoño

Las setas se transforman en el primer milagro de cada otoño. Nos advierten de que el verano se esta acabando y que los húmedos bosques están preparados para recibir a miles de aficionados ansiosos por conseguir las especies más sabrosas y veneradas.
Esta afición está muy extendida por diferentes zonas de nuestra geografía, pero destacan Cataluña y País Vasco, donde la producción de setas y hongos es muy abundante. Pero su consumo es tan alto, que obliga a otras zonas del país a comercializarlas pese a que sus bosques son más arenosos producen setas de peor calidad.
La recolección se ha convertido en un verdadero deporte, con seguidores de todas clases: verdaderos expertos, estudiosos de la micología y los que encuentran en este deporte una excusa para pasear los días de fiesta, disfrutando de la naturaleza. Aunque en muchos casos no saben muy bien lo que hacen o lo que estropean. Pueden llegar a destruir en muchos casos senderos o bancos que los expertos conocen, causando verdaderos desastres.

Llegan las setas

El tema de las setas, como muchos otros, es de los que todos creemos entender. Aunque buenos conocedores de setas, hay bastantes menos, y se encuentran sobre todo, en los pueblos de España.
El hecho es que, disponemos de setas y expertos en setas, para todos los gustos y estilos. Pero los de mayor reconocida afición somos los catalanes y los vascos.
Es un alimento muy versátil, carnes, pescados, huevos, verduras, pasta… todo puede ser servido junto con este preciado producto, siempre y cuando se utilice en su justa medida. Sobre todo cuando estamos en presencia de la divina trufa.
Describir esta tradición milenaria, conocer las setas más sabrosas y descubrir un poco más de este apasionante mundo, es el objetivo de estos meses. No podremos decir que somos buenos “conocedores”, pero si podremos decir que somos buenos aficionados.

Los conocedores

Podemos clasificar el conocimiento de las setas en función del motivo por las que las conocemos, por ejemplo.

  • Por un lado, están los conocedores de setas, “in situ”, buscadores de setas que van a los bosques y saben distinguir una seta venenosa de otra que no lo es. Conocen el lugar, el momento y el modo ideal de recogerla. Pueden utilizarlas para consumo propio o para venderlas.
  • Tenemos también el caso de los especialistas, los llamados micólogos. lejos de los bosques, se dedican a estudiar las setas en los laboratorios, su hábitat natural.
  • No menos importantes y en algunos casos, terroríficos, tenemos los gastrónomos, personajes “desconocidos” en los bosques y en los laboratorios. Disfrutan saboreando y reconociendo las setas delante de una buena copa de vino. Son capaces de sorprendernos con sus aterradores juicios.
  • Y por último, estaría nuestro caso, los cocineros. Desde el origen de los tiempos utilizamos estos productos para deleitar a nuestros clientes con maravillosos platos, que tanto la cocina tradicional, como los últimos platos de recetario moderno, permite utilizar en nuestra carta.

Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

La cocina de las setas

De todas las posibilidades gastronómicas que encontramos en los recetarios de cocina, sean antiguos o modernos, existen algunas que no son las más acertadas para cocinar las diferentes setas que aparecen en nuestros bosques. Quiero decir, a que simplemente por cambiar unas setas por otras, en algunos casos, podemos empeorar la calidad del sabor del plato. Poder encontrar la combinación de setas ideal con el resto de ingredientes no es sencillo. Aunque lo parezca. La mezcla o sustitución puede ser posible para algunas especies, para otros casos puede ser una decepción,llevándonos a pensar donde ha estado el error de este fracaso.
La respuesta más habitual está en el cambio de las setas, la sustitución de una variedad por otra. No quiero decir que el resultado no sea aceptable. Quiero decir que la seta adecuada, gastronómicamente hablando, con un tipo de combinación, con su gusto y su sabor, es la que lleva un plato a la excelencia.
Nuestras abuelas y su cocina tradicional, eran conocedoras de estas asociaciones. Así ponían tanto cuidado en las combinaciones, que podíamos hablar de un arte. Desde niñas ya lo aprendían, como si se tratara de una obligación.
Los secretos de la abuela, cocinera habitual en el mundo rural, pasaban únicamente de abuelas a hijas y de hijas a nietas. Así, nos hemos asegurado durante años, que estos conocimientos gastronómicos. no se perdieran a través de las generaciones. De hecho, todavía hoy, en el mundo rural, cuando quiere obsequiarse a alguien con una buena comida, seguramente no faltaran las setas.

Descárgate el contenido teórico

Nuevas creaciones

Hoy en día, no obstante, la cocina creativa no tiene ningún reparo al mezclar las setas con los ingredientes más diversos e insospechados. Quizás en algunos más propios de tendencias “Esnob” que del buen gusto. Esta tendencia culinaria ha producido grandes cambios en la gastronomía popular de nuestro país. Estos cambios, de forma general se han aceptado bastante bien, pero con la curiosidad y precaución propia de los cambios. Todos los que sabemos apreciar un buen plato, bien elaborado y condimentado. Al probar estas tendencias nuevas, además de quedarnos “boquiabiertos“, por lo que puede conseguir la creatividad, también nos quedamos satisfechos.

Hemos de reconocer que estos platos de diseño, acabados y decorados de forma curiosa, no pueden compararse atractivamente hablando, con un aburrido guisado de setas, donde los ingredientes aparecen de manera informal.
No intento menospreciar con esto, las recetas tradicionales que se han transmitido durante años, y que aún a fechas de hoy podemos degustar un lluvioso día de otoño. Sólo quiero destacar una evolución, mediante una comparación constructiva, con la cocina que hemos estado realizando durante estos últimos años.

Nuestra tradición

Encontramos muchos lugares donde se da a la cocina, la importancia que requiere, conservando algunas recetas tradicionales. Muchas de ellas se mantienen como patrimonio gastronómico de Cataluña. En esta tradición podemos destacar algunos elementos diferenciales:

  • La práctica inexistencia de combinación entre setas y pescado, mientras encontramos una gran variedad de combinaciones con carne y aves. Probablemente porque la seta es un ingrediente de bosque, utilizado antiguamente en pueblos de interior, donde evidentemente abunda la carne.
  • También es de extrañar que el “Rovelló”, una de las setas más populares, tenga un recetario muy reducido. Casi limitado a dos o tres preparaciones.
  • Por último destacar, que la mayoría de recetas no requieren grandes preparaciones. Ni combinaciones extrañas, ni ingredientes difíciles de conseguir, todo se encuentra habitualmente en casa.

No queda nada más, que dejar que vuestro criterio decida que tipo de platos vais a preparar. Utilizamos la tradición o nos unimos a la creatividad. Quizás, como siempre, el equilibrio este en el punto medio.

CATALA

35 thoughts on “Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

  1. hola me gustaria tener informacion acerca de los cursos d cocina q ofreseis horarios y precios. Actualmente trabajo en cocina me gustaria hacerlo mas profesionalmente.

  2. Buenas tardes, me gustaría tener información sobre los cursos que imparten así como los precios. No solo los de cursos por “hobbie ” si no también los que imparten para profesionales.

    Muchas gracias.

  3. Buen dia, estoy interesada en empezar un curso de repostería para aficionados. Podrias pasarme alguna información por mail?
    Saludos y gracias

  4. Buen día,

    Quiero tener información sobre los cursos de cocina anuales….¿Hay matriculas para iniciar curso en octubre?

  5. Buenos días,

    Estaría interesado en hacer un curso para aficionados anual, existe esa posibilidad? Si es así me gustaría tener información (inicio del curso, precios, horarios, contenido del curso, etc)

    Muchas gracias!

  6. DISCULPE LAS FALTAS AUTOGRAFICAS ES MI TECLADO QUE TIENE ALGUNOS PROBLEMAS , ESTOY INTERESADO EN REALIZAR ESTE CURSO , CUALES SERIA LOS REQUICITOS Y COSTO DEL MISMO

    ATT

    LUIS PEREZ

  7. Buenas tardes,

    También estoy interesada en realizar el curso y me gustaría tener información acerca de precios, duración del curso.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *