Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

5 de diciembre de 2017

Los ciclos de la Cocina

Las cuatro estaciones marcan el ritmo de nuestro cuerpo. De manera instintiva, sabemos que la primavera se halla ya presente en el invierno mucho antes de que veamos los brotes abrirse paso entre la nieve. Asimismo, notamos la presencia del otoño cuando todo a nuestro alrededor indica que estamos en verano. La primavera y el otoño son para nuestro cuerpo transiciones entre el verano y el invierno. La transición entre estas estacione es muy importante para nuestro cuerpo, representa una transición de la luz a la oscuridad.
Las cuatro energías – Fuego, Metal, Agua y Madera – se hallan presentes de una forma diferente en cada una de las estaciones. El verano es la estación del movimiento ascendente hacia la energía del fuego. La energía condensadora del metal se presenta en otoño. La energía descendiente del agua se presenta en invierno. La energía expansiva de la madera se presenta en primavera.
La Energía de la tierra se halla presente a lo largo de este ciclo como una fuerza estabilizadora, evidente sobre todo al final de cada estación, cuando la energía cambie en una nueva configuración.
Las cuatro estaciones que rodean nuestra vida, son fundamentales a la hora de elaborar una dieta equilibrada. De esta forma se explicarían los distintos grupos de recetas estacionales.

Descárgate el contenido teórico

Dejamos el otoño

Cuando la plenitud del verano llega a su fin, aparece el nacimiento del invierno, y surge el mundo natural del otoño. En otoño “el pulso del estomago debe ser pequeño y desigual. Entonces sería sano y equilibrado. La humedad del otoño causa la tos del invierno”. Otoño es la estación de la cosecha. La intensidad del verano ha quedado atrás y nos preparamos para el invierno. Hay tareas que realizar, y nos disponemos a invernar.
En otoño el cuerpo empieza a moverse mas lentamente, se siente cansado por los excesos del verano y necesita energía para prepararse para el frío y la humedad del invierno. No solo hay que protegerse por fuera sino también por dentro. Si tras el verano caemos enfermos o nos sentimos débiles, es importante que en otoño tengamos un especial cuidado para reponer esta energía perdida. El cuerpo precisa tiempo para adaptarse, y el largo descanso tras el verano nos permite retirarnos y prepararnos.
En otoño todavía es época de beber líquidos, que actúan como depuradoras naturales del cuerpo. Es época de reconfortarse. En los meses otoñales apreciamos los platos de verduras calientes.
La cocina de otoño utiliza el picante, pero añade un poco de dulzor porque necesitamos aumentar nuestra reserva de energía y aportar armonía a esta época de cambio.
Las recetas que preparamos en otoño ayudaran a dejar atrás el verano y preparar el cuerpo para el invierno.

Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

Llega el Invierno

Una vez completado por completo el ciclo llega el invierno en su plenitud. “El pulso del estómago en invierno debe ser pequeño como una piedra. Entonces será sano y estará equilibrado. Las enfermedades invernales se reproducen en primavera.”
Es una estación de regeneración, en invierno el mundo natural se repliega dentro de sí y da paso a una vida de crecimiento interior. En invierno el cuerpo se comporta distinto. Nos protegemos de las influencias climáticas, los fríos los vientos la humedad y las heladas. Es la época de sobrevivir.
En invierno el cuerpo se cierra y nos sentimos más tensos. La sangre fluye de forma más lenta por arterias y venas. Precisamos mayor reserva de energía para mantener el calor y protegernos del frío. No es de extrañar que sean meses en los que consumimos mucha mas energía y precisamos reponerla en mayor medida. Nos sentimos hambrientos de alimentos que contengan gran cantidad de grasas, y nos gustan las frituras y los platos fuertemente aderezados y dulces.
El invierno es la estación de las bebidas calientes, y casi en el primer sorbo notamos que ya nos estimulan la circulación. Nuestra inteligencia natural nos recomienda evitar las bebidas heladas, que hacen más lenta la digestión y espesan la circulación sanguínea.
Los alimentos calientes, como las bebidas también tienen un efecto beneficioso en la circulación y permiten mejorar la presión que rige el funcionamiento del corazón. En pleno invierno nos sentimos relajados y animados.
Las recetas de invierno relajaran y aportan a nuestro cuerpo la energía y la protección necesarias para los meses invernales.

CATALA

102 thoughts on “Cursos de cocina y pasteleria para aficionados

  1. hola me gustaria tener informacion acerca de los cursos d cocina q ofreseis horarios y precios. Actualmente trabajo en cocina me gustaria hacerlo mas profesionalmente.

  2. Buenas tardes, me gustaría tener información sobre los cursos que imparten así como los precios. No solo los de cursos por “hobbie ” si no también los que imparten para profesionales.

    Muchas gracias.

  3. Buen dia, estoy interesada en empezar un curso de repostería para aficionados. Podrias pasarme alguna información por mail?
    Saludos y gracias

  4. Buen día,

    Quiero tener información sobre los cursos de cocina anuales….¿Hay matriculas para iniciar curso en octubre?

  5. Buenos días,

    Estaría interesado en hacer un curso para aficionados anual, existe esa posibilidad? Si es así me gustaría tener información (inicio del curso, precios, horarios, contenido del curso, etc)

    Muchas gracias!

  6. DISCULPE LAS FALTAS AUTOGRAFICAS ES MI TECLADO QUE TIENE ALGUNOS PROBLEMAS , ESTOY INTERESADO EN REALIZAR ESTE CURSO , CUALES SERIA LOS REQUICITOS Y COSTO DEL MISMO

    ATT

    LUIS PEREZ

  7. Buenas tardes,

    También estoy interesada en realizar el curso y me gustaría tener información acerca de precios, duración del curso.

    Gracias

  8. Buenos días:
    Desearía me dieran información sobre el curso de pastelería para aficionados:

    1) Precio
    2) Fecha inicio del curso
    3) Lugar

  9. Hola,

    Me ha encantado vuestra página. Me gustaría hacer los cursos de cocina y repostería. Estoy interesada también en uno de elaboración del pan, no sé si vosotros contáis con algún monográfico de éste. Agradecería recibir información de precios y horarios.

    Gracias y un saludo
    Raquel

  10. Estoy interesada en los cursos de cocina y pastelería para aficionados. Podrías hacerme llegar información de los cursos y precios. Gracias !!

  11. Buenas tardes,
    Por favor serian tan amables de emviarme informacion acerca de los diferentes cursos que tengan de cocina para este otoño, asi como horarios y precios?

    Muchas gracias.
    Gema Galan

  12. Desearía saber si hay plazas disponibles y recibir información detallada sobre horarios y precio del curso de otoño para aficionados, así como también inicio y finalización del mismo
    Gracias
    Yolanda

  13. Bona tarda,

    Si us plau, em podeu enviar els horaris i preus dels cursos de cuina per aficionats d’aquesta tardor? Feu algun descompte per gent que hi ha participat abans? Gràcies.

  14. Quisiera informacion de los cursos que haceis para aficionados a la cocina, precios, horarios, como es el funcionamiento de los cursos, si el alumno elebora el plato o solo el profesor.
    Gracias

  15. Hola Bon día Sergi, sòc en Jordi Casado em podries pasar la informació dels cursos per aficionarse d’aquest any…Ho he busca a la web I no el trono.

    Gracies I salutacions

  16. Hola buenas tardes me gustaría n saber precio del curso y dinámica, he visto los horarios y saber si eliges un turno solo puedes hacer ese turno, muchas gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *