Curso de cocina de invierno

¿Quién es capaz de mantener todavía que la cocina sana y baja en calorías no es una comida de primera categoría? ¿Quién dice que no se puede aprender a cocinar de forma saludable y preparar una cena, celebración o fiesta?

En estos cursos de cocina y pastelería de invierno para principiantes te lo vamos a demostrar

9 de diciembre de 2019

¿Qué vamos a aprender a cocinar en este curso de invierno para aficionados ?

Por una parte en estos nuevos cursos de invierno nuestra Escuela os propone un dieta saludable y baja en calorías. Podemos hablar de recetas sencillas, platos sanos, alegres, bonitos y sabrosos añadiendo además toques o técnicas sofisticadas, que permiten convertirlo en una dieta sana muy atractiva.

Se utilizan ingredientes variados, que son capaces de generar recetas con gran sabor y se pueden degustar con familiares y amigos alrededor de una mesa. Estos productos y estos platos nos ayudan a aumentar nuestra salud, controlar el colesterol, eliminan grasas, aportan minerales y vitaminas. Nos inundan de antioxidantes que refuerzan y protegen nuestro sistema celular.

Aunque la perfecta comida dietética o “light” no existe, ya que es más un concepto de marketing que una realidad. Si existen unas directrices genéricas que nos facilitaran la pérdida de peso y aumentar nuestra salud. Entre ellas reducir el consumo de sal, evitar consumo de grasas animales, vigilar el uso de aceites vegetales y reducir el consumo de azúcares añadidos.

Aún así, estas normas deben aplicarse de forma regular y jamás de una manera drástica. Si una dieta para perder peso se toma demasiado en serio, precipitada o sin control, podríamos pagar un precio muy caro en nuestra salud.

Por otro lado vamos a ayudarte a gestionar en cocina, par aprovechar todos aquellos alimentos que te sobran. Con todo aquello que no utilizamos vamos a crear nuevos platos y en la mayoría de casos sin necesidad de cocinar demasiado.

Si quieres ver nuestra propuesta de otros años puedes verla aquí Recetas de cocina de Reciclaje y baja en calorías

Llega la cocina de invierno

Una vez completado por completo el ciclo llega el invierno en su plenitud. “El pulso del estómago en invierno debe ser pequeño como una piedra. Entonces será sano y estará equilibrado. Las enfermedades invernales se reproducen en primavera.”

Es una estación para regenerar nuestro organismo, en invierno el mundo natural se repliega dentro de sí y da paso a una vida de crecimiento interior. En invierno el cuerpo se comporta distinto. Nos protegemos de las influencias climáticas, los fríos los vientos la humedad y las heladas. Es la época de sobrevivir.

En invierno el cuerpo se cierra, nos sentimos más tensos y la sangre fluye de forma más lenta por arterias y venas. Precisamos mayor reserva de energía para mantener el calor y protegernos del frío. No es de extrañar que sean meses en los que consumimos mucha mas energía y precisamos reponerla en mayor medida. Nos sentimos hambrientos de alimentos que contengan gran cantidad de grasas, y nos gustan las frituras y los platos fuertemente aderezados y dulces.

El invierno es la estación de las bebidas calientes, y casi en el primer sorbo notamos que ya nos estimulan la circulación. Nuestra inteligencia natural nos recomienda evitar las bebidas heladas, que hacen más lenta la digestión y espesan la sangre.

Los alimentos calientes, como las bebidas también tienen un efecto beneficioso en la circulación y permiten mejorar la presión que rige el ritmo del corazón. En pleno invierno nos sentimos relajados y animados.

Las recetas de invierno relajaran y aportan a nuestro cuerpo la energía y la protección necesarias para los meses invernales.

La cocina de invierno

Una dieta ligera al borde del equilibrio

  • ALIMENTOS INTEGRANTES: Ensalada, carnes o pescado plancha, leche desnatada, abundancia de productos de la gama light. Preparados bajos en calorías (batidos, barritas, etc.), leches y jarabes de productos dietéticos, té y agua en cantidad.
  • ¿QUIÉN LA SIGUE? Personas jóvenes y de todas las edades que por razones estéticas o de salud se preocupan o incluso se obsesionan con el peso. Suelen ser personas de nivel sociocultural alto, o con una vida profesional o social muy activa.
  • VENTAJAS El contenido energético y el aporte de grasas suele estar muy ajustado. La ingesta de azucares es muy baja, así como la de bebidas con alcohol. Los preparados light bien diseñados pueden contribuir a una dieta controlada bien equilibrada.
  • PROBLEMAS Puede bajar la ingesta de energía, en hidratos de carbono complejos (especialmente liposolubles) e incluso en grasas. Salvo en el caso que se recurra a productos bajos en calorías diseñados y preparados por industrias alimentarias solventes. Dichos productos son simplemente útiles como recurso complementario. Pero a no ser que haya una prescripción facultativa no son validos como base de una alimentación, especialmente durante un tiempo prolongado.
PORQUE NO PIENSO HACER NINGUNA DIETA

La cultura del aprovechamiento

Aprovechar todo aquello que nos sobra, tiene muchas ventajas, entre ellas, el ahorro. El truco se basa en aprovechar todo lo que tengamos y juntarlo con lo que nos ha sobrado. De esta forma obtendremos nuevos platos.

Si existe un principio básico, a la hora de cocinar de forma profesional, es la obligación de no tirar ni desperdiciar alimentos. Con los ingredientes que nos sobran, somos capaces de dar de comer mañana a nuevos clientes. Para aprovecharlos y darles salida, reduciendo los costes en compras, hay que sacar el máximo partido a la cocina del reciclaje.

Para el cocinero profesional, la recuperación de los productos es una «filosofía de trabajo«, una manera de entender la cocina.

CATALA

Copyright by

photo of

Escuela de Cocina y Pastelería TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46     Teléfono 93 349 10 19

08027 Barcelona, España

terrad.es © 2019 v.3.4