Cursos de cocina flexiteriana

¿Puede una dieta flexiteriana mejorar o restaurar la salud? Los defensores del vegetarianismo han dicho que SI por muchos años, aunque solo han tenido el apoyo de la ciencia moderna desde hace muy poco tiempo.

Actualizado el 14 de marzo de 2019

¿Puede prevenir enfermedades la dieta flexiteriana?

Ahora los investigadores médicos han descubierto evidencias que demuestran un vínculo directo entre comer carne y enfermedades mortales, tales como el ataque al corazón o el cáncer, y por lo tanto el vegetarianismo está siendo visto con mejores ojos.

Desde la década de los 60, los científicos han sospechado que una dieta basada en carne, esta de alguna forma relacionada con el desarrollo de arteriosclerosis y enfermedades del corazón. Desde entonces, varios estudios bien organizados, han demostrado científicamente que después del tabaco y el alcohol, el consumo de carne es el mayor causa de mortalidad en los países desarrollados.

Muchas personas creen que ser vegetariano, es solo comer ensaladas y frutas. La variedad es la madre del disfrute y existe gran cantidad de recetas vegetarianas, verduras, legumbres, dulces, panes, yogur, queso. Etc. Incluso puedes adaptar cualquier tipo de cocina internacional a lo vegetariano.

¿Qué significa ser flexiteriano?

El flexitarianismo es una nueva forma de comer. Va ligada al vegetarianismo, y está dando que hablar.Es ideal para todas aquellas personas que se preocupan por sus hábitos alimenticios, que quieren cuidarse y estar sanos, sin dejar de disfrutar de elementos de carne y pescado.

La cocina flexitariana utiliza un 25% de proteínas animales. Se presenta como una forma menos radical del vegetarianismo que  ha conseguido un gran número de seguidores en los últimos años.

¿Quién inventó el término? Parece ser que este palabra se utiliza ya desde 1992 y se lo debemos a la periodista Linda Anthony, que escribió un artículo en la ‘Austin American Statesman’ titulado ‘ Acorn sirve comida flexiteriana’, en referencia a un restaurante que elaboraba una cocina creativa y basada fundamentalmente en vegetales, cereales y legumbres, aunque con una ligera presencia de productos de origen animal.

La dieta flexiteriana es ideal para quien no desea abandonar complemente su alimentación a base de proteína animal.
Lo que pretende la cocina flexitariana es buscar un equilibrio. Así que todo se basa en la elección de productos equilibrados y posiblemente de temporada. No dejar atrás las ventajas para la salud que tiene una alimentación variada y el impacto ambiental positivo que deriva de la reducción del consumo de carne y pescado.

¿Qué es el vegetarianismo?

La cocina vegetariana disfruta hoy, de más popularidad que nunca, y no es sólo debido a que los informes de encefalopatía bovina, hayamos perdido las ganas de consumir carne y embutidos. De acuerdo con los últimos estudios científicos, las personas que no comen carne enferman con menor frecuencia y su tendencia a padecer exceso de peso es más reducida. Además nos hemos dado cuenta que la antigua creencia popular de que la cocina vegetariana equivale a una alimentación asceta y aburrida ya no es válida.

El interés que despierta la dieta vegetariana es cada vez mayor en todo el mundo. Los motivos de este fenómeno son muy variados. Hay quien lo hace porque prefiere consumir menos carne, hay quien le preocupa la calidad y la procedencia de lo que come, hay quien ve en esta dieta la solución a los posibles problemas de la alimentación mundial o degradación medioambiental, y hay quienes cogen esta opción porque rechaza el sacrificio de los animales, a menudo criados en condiciones de hacinamiento. Muchos vegetarianos incluyen en su dieta huevos, miel o lácteos como el queso. A quienes no consumen estos productos ni ningún otro producto que provenga del reino animal se les llama vegetarianos estrictos o veganos.

¿Que sucede en nuestro cuerpo?

El cuerpo humano es incapaz de mantenerse con excesivas cantidades de grasa animal y colesterol. Se han hecho estudios que muestran un casi total acuerdo entre el vínculo de la dieta, el nivel de colesterol y las enfermedades del corazón. Cuando una persona ingiere más colesterol de lo que el cuerpo necesita, (como en el caso de una dieta cárnica), el exceso de colesterol, gradualmente se convierte en un gran problema. Este se acumula en las paredes interiores de las arterias, reduciendo el flujo de sangre al corazón, pudiendo provocar presiona lata, enfermedades del corazón e infartos.

Por otro lado hay estudios que han demostrado que la proteína vegetal ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol.

Concluyendo que la gente con un alto nivel de colesterol asociado a enfermedades del corazón puede beneficiarse con una dieta cuysa proteínas provenga solo de vegetales.

Curso de cocina flexiteriana

¿Qué dice la ciencia?

La ciencia de la alimentación ha progresado muchísimo en estos últimos años, de modo que hoy se sabe perfectamente que alimentos son beneficiosos para la salud y proporcionan la máxima vitalidad y claridad mental y cuales son perjudiciales para el cuerpo conduciendo a una vejez prematura, las enfermedades y el deterioro de la belleza.

Modernos experimentos emprendidos con objeto de averiguar el porqué el envejecimiento prematuro, han demostrado que los animales sometidos a un régimen forzado de alimentación antinatural, es decir un régimen contrario a sus costumbres, no solo enferman gravemente sino que acaban por desarrollar un estado de envenenamiento fatal que les conduce incluso la muerte.

Con el paso de los tiempo la alimentación del hombre ha ido apartándose cada vez más de la alimentación natural que le corresponde por constitución y naturaleza, la consecuencia no ha podido ser más deplorable, pues hoy día el hombre es un ser enfermo y de corta vida, que en la mayoría de los casos no puede ser feliz y no emplea bien sus facultades.

En la actualidad, la idea de que es imprescindible seguir un régimen adecuado de alimentación está fuertemente arraigada. Las instituciones científicas se han visto obligadas a admitir que el consumo de carnes, pescados y huevos. Es dañino para el cuerpo.

CATALA

Copyright by

photo of

Escuela de Cocina y Pastelería TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46     Teléfono 93 349 10 19

08027 Barcelona, España

terrad.es © 2019 v.3.4