El éxito de un Restaurante y trabajar en equipo

Para que un Restaurante pueda alcanzar el éxito, actualmente es necesaria una cooperación no sólo entre los distintos departamentos que forman la empresa, sino también entre los empleados de un mismo departamento.

Pensamos que cuanto más se trabaje en equipo, más fácilmente se alcanzan los resultados.

Pero esto es un poco más complicado cuando los trabajadores de una empresa, o de un departamento, comparten un espacio tan reducido como una cocina, estando sometidos a presión y cansancio.

No es tan fácil trabajar en equipo en una cocina

Una cocina habitualmente, es un ambiente lleno de presión, ruido y cocineros chillándose. Situaciones que tienden a dificultar el trabajo en equipo

¿Qué pasa cuando sólo un determinado grupo de personas del equipo, gracias a su polivalencia y voluntad, asumen la mayor carga de trabajo? Posiblemente acaben saturándose y dejen de ser efectivos.

Porque el problema de colaborar en exceso, es que no queda tiempo suficiente para realizar nuestro trabajo con la concentración necesaria.

¿Somos sinceros cuando trabajamos en equipo?

Si fuéramos sinceros con nosotros mismos y con los demás, todos reconoceríamos lo difícil que resulta trabajar con otras personas. La mayoría preferimos trabajar mejor solos, que en equipo.

Sin la necesidad de cooperar con otras personas, negociar, admitir ideas o simplemente compartir espacios o tareas, incluso llegando a ser juzgados por nuestro trabajo

¿Como es la forma de trabajar hoy en día?

Pero esta sociedad “moderna”, cada vez nos exige más tener que trabajar en equipo. Se nos piden una serie de habilidades y competencias para trabajar en grupo y alcanzar unos beneficios cada vez mayores con los mínimos costes.

La complicación aparece cuando no poseemos estas habilidades y competencias para poder trabajar con otras personas.

La enseñanza individualizada no permite trabajar mejor en equipo

La realidad es que en la mayoría de escuelas todavía se aplica una enseñanza basada en la individualidad. Pertenecemos a un grupo pero estudiamos de forma individual, aunque se nos compare con el global del grupo.

Incluso cualquier atisbo de colaboración, en algunos casos se censura o se anota como anomalía.

Pero en la mayoría de empresas se nos exige el trabajar en equipo, aunque no conozcamos las exigencias y habilidades necesarias que debemos poseer para trabajar así.

Además, algunas empresas o departamentos no están preparados para trabajar en grupo.

El fracaso de trabajar en equipo

El hecho de intentar trabajar en grupo de una manera no disciplinada, sin saber las características de como hacerlo, es el mal de muchas organizaciones o departamentos.

Esta consecuencia provoca unos letales efectos en los trabajadores, como estrés, desmotivación, frustración o enfrentamientos personales.

El trabajar en equipo no supone trabajar en lo mismo o competir haciendo lo mismo. No se trata de no asumir tus responsabilidades o delegar tu trabajo en otra persona. Aun así, oímos continuamente la panacea del “trabajo en equipo”.

¿Cómo trabajamos en cocina?

En cocina, trabajar en equipo no sólo potencia la capacidad de relación, sino también las habilidades individuales.

Para un cocinero, trabajar en equipo supone asumir el compromiso de la relación con los compañeros y la responsabilidad con los clientes.

También potencia la figura del Chef, con un objetivo claro y bien definido. Capaz de aunar criterios y coordinar las actividades de cocina en una única dirección, aunque esté formado por cocineros con diversas motivaciones y capacidades.

El trabajar en equipo se integra dentro de la identidad corporativa de un Restaurante. Es capaz de generar una identidad común, con un sentimiento de pertenecer a algo mayor que uno mismo, con valores y visiones compartidas.

Además esta diversidad de visiones, favorece la “herramienta creativa,” de la que todos podemos tomar provecho.

trabajar en equipo

El esfuerzo de los cocineros y la experiencia del chef

El esfuerzo de todos los cocineros que forman el equipo, facilita la resolución de problemas y favorece la participación, generando compromiso y permanencia al grupo.

La experiencia del chef, motiva a cada unos de los cocineros en los logros personales y colectivos del grupo. Compartiendo y celebrando cada uno de los éxitos conseguidos.

Cualquier cocina que no sepa trabajar en equipo, que no demuestre comportamientos saludables, debe aprender las habilidades de trabajar en conjunto o arderá en el ”infierno de los cocineros”.

Una vez construida esta base de partida, lo difícil es mantenerla. Comprometerse con cambios y mejoras, garantizará que tu equipo trabaje de una manera más eficiente.

Logros profesionales y trabajar en equipo

No debemos suponer que un cocinero con grandes logros profesionales, con un excelente dominio de la técnica sepa trabajar en equipo.

No hay duda de la importancia de tener en tu cocina profesionales con habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para el trabajo, pero ¿cuántas veces tenemos en cuenta su comportamiento?

A pesar de la predisposición que podemos tener todos a trabajar en equipo y colaborar, algunas experiencias con los alumnos, aún enseñándoles a trabajar en grupo de forma explícita, sistemática y persistente, me llevan a la conclusión de que hay profesionales que no aprenderán jamás a trabajar en equipo.

Debemos pensar que no todo cocinero tiene las habilidades específicas para trabajar con presión en un grupo reducido. Trabajar en cocina es más difícil de lo que parece ser inicialmente.

Cuando los miembros de un equipo pueden confiar unos en otros, los objetivos son más fáciles de alcanzar.

¿Cómo trabajar en equipo?

Para trabajar en equipo deben tenerse claros cuales son los objetivos y metas a realizar, ayudándose unos a otros para poder aprender y progresar en la consecución de los éxitos.

Por tanto, es necesario conocer los roles y responsabilidades de cada unos de los cocineros. Aquí es fundamental el trabajo del chef enseñándoles lo que hacen bien para consolidarlo y lo que hacen mal, para poder corregirlo.

De esta forma los equipos de trabajo se irán estabilizando y convirtiéndose en unidades básicas de trabajo, que ayudarán a incrementar la identidad corporativa del Restaurante.

Trabajar en equipo significa compromiso

Para poder trabajar en equipo, colaborando con tus compañeros, deberán aplicarse técnicas de habilidad social, como son saber escuchar y respetar las ideas y deseos para poder compartirlos.

Cada uno de los cocineros deberá asumir este compromiso, para contribuir personalmente al buen funcionamiento del equipo, lo que habitualmente llamamos plan de equipo.

 

Video de los Cursos de Cocina Profesional

 

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1

4 comentarios en “El éxito de un Restaurante y trabajar en equipo

Deja un comentario