vino rojo españa

El tempranillo, un vino con caracter

Tempranillo es el nombre que le da todo el mundo, pero recibe el título de “uva noble” y se  trata sin duda de la cepa más extendida por la península ibérica, ocupando un 20% de la superficie total de viñedo.  El tempranillo es la uva más conocida dentro de nuestras comarcas vitícolas.

A pesar de que  en muchas regiones vitícolas se conoce con otros nombres, se ha demostrado que viene a ser la misma uva, aunque ha conseguido producir vinos diferentes en cada terroir.

La uva tempranillo, destaca en Rioja y Ribera del Duero, sobre el resto de denominaciones vinícolas y se cultiva en otros países como Francia, Portugal, Australia, Argentina y Estados Unidos. Pero según el clima y la tierra encontraremos vinos muy distintos.

 

Características principales de las uvas de tempranillo

Su nombre indica su temprana maduración y se ubica principalmente en zonas septentrionales frías y altas. Y como en otros muchos productos alimenticios, su difusión fue debida a los monjes.

Su mosto es de un dulzor equilibrado, potente color y en algunos casos puede pecar de escasa acidez.

Su atractivo sabor afrutado y característico color rubí, se desarrollan majestuosamente en sus atractivos vinos jóvenes, aunque sabe envejecer perfectamente produciendo vinos muy aterciopelados.

 

Donde se encuentran las uvas de tempranillo?

Se encuentra en el medio del camino entre los Vinos Pinot Noir y los Syrah.

Se trata de una variedad de uva tinta de piel gruesa, las bayas son esféricas, pulpa incolora y con la piel de color negro azulado, que requiere alta insolación y temperaturas nocturnas muy frías. Los racimos tienen forma cilíndrica y son compactos

Es muy sensible a plagas y enfermedades y resiste poco las altas temperaturas y la falta de agua.

uva rojiza vino tempranillo

uva de tempranillo

Como tiene que ser el clima ideal para uvas de de tempranillo?

Para obtener sus vinos con máxima calidad se requiere un clima fresco. Pero para conseguir el color intenso, el deseado aroma de los frutos que la caracterizan y los altos niveles de azúcar requeridos para la elaboración del vino, también se necesita calor.  Esos contrastes térmicos son característicos del clima continental.

El tempranillo es un vino de calidad?

El tempranillo siempre es un vino de alta calidad. Con buen cuerpo, con complejos aromas, que suelen variar en función de la zona de producción, graduación alcohólica alta y poca acidez. Puede usarse en mezcla, (usualmente con la garnacha para compensar su falta de azúcar), donde predomina sobre las otras variedades. Su resistencia a la oxidación permite una excelente convivencia con el roble.

Aromas de vino tempranillo

Su baja astringencia, debido a la falta de taninos produce vinos con un paladar franco. Intenso y aterciopelado en vino joven. Cuando envejece produce vinos muy finos, amables y sedosos en boca.

En la mayoría de los casos presenta un color rojo vivo con bonitos matices violáceos en su juventud, destacando por encima de otros los aromas primarios a fruta roja madura y frutos silvestres, con toques de frutos secos, herbáceos y florales. Apareciendo con los años un color anaranjado o teja.

En su vejez muestra un leve olor a pasto recién cortado, complementados con tabaco, café y cacao. El roble suele aportar notas de chocolate y vainilla.

Color del vino tempranillo

Los vinos Riojanos con esta variedad muestran colores (rubí) y sabores distintos (cereza o ciruela) debido a su crianza en barricas de madera. El toque de vainilla típico de los vinos Riojanos se debe a las barricas de roble Francés y americano. En otros casos, como en la Rioja Alavesa, se mezcla con otras variedades de menos color y se realizan maceraciones más prolongadas.

Hoy en día, se puede decir que posiblemente, la variedad de uva tempranillo es la uva tinta de mayor calidad y fama mundial. Si disfrutas degustando el vino, debes probar esta variedad muy a menudo.


Los maridajes con tempranillo

Algunos tempranillos con coupage de Cabernet Suvignon que nos combinarían perfectamente con un tartar de magret de pato

Tartar de magret de pato

Tartar de magret de pato

Si podemos disfrutar de un Ribera Reserva, intenso y elegante. Carnoso, potente y equilibrado, con profundos aromas de fruta sobremadura y confitada. Combinados con otros como cuero, almizcles, minerales y balsámicos, propios del envejecimiento, ese tipo de tempranillo se marida perfectamente con un fricandó de jabalí

Si tenemos algún vino joven de Ribera, amplio en boca y pleno de sabores, con aromas primarios acentuados y densos, como fruta madura y bayas silvestres, con un importante aporte tánico y equilibrada acidez, que permite servirlo incluso un poco frío, le ofrecemos como vino para un magnífico arroz con conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *