Ingredientes

Espárragos a la plancha con crema de piquillos


• 1 conserva de espárragos Cidacos
• 1 conserva de pimientos del piquillo
• 5 gr. de lecitina de soja
• Sal de Añana
• Azúcar
• Aceite de oliva virgen extra

Elaboración


Elaboramos la crema de pimientos del piquillo, precalentamos el horno a 100º, abrimos una conserva de pimientos del piquillo y reservamos el aceite de la lata. Lubricamos con aceite de oliva virgen extra el fondo de una bandeja apta para el horno y colocamos los piquillos bien distribuidos por la bandeja, espolvoreamos por encima sal de Añana al vino y azúcar, echamos un chorrito de aceite por encima y horneamos durante 30 minutos a 90º. Una vez estén horneados los piquillos, quitamos las pepitas y los picamos. Introducimos los pimientos picados a un vaso de batidora con el aceite de la lata que contiene mucho sabor y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Trituramos todo con la batidora hasta que quede una papilla y reservamos.

En un bol, vertimos el jugo que contenía la conserva de espárragos, añadimos los 5 gramos de lecitina de soja y batimos bien a baja potencia hasta emulsionar todo. Dejamos que repose un par de minutos y volvemos a batir subiendo la potencia al máximo y batimos superficialmente el liquido, inclinando el bol para que la espuma se acumule en la superficie. Una vez obtengamos una buena cantidad de espuma densa, reservamos.

Ponemos una sartén a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos los espárragos y los cocinamos hasta que se doren superficialmente y cojan un tono caramelo.

Al pase hacemos una cama de crema de piquillos sobre el plato, montamos encima los espárragos, hacemos algún dibujo con la crema de piquillos y rematamos con la espuma de espárragos que habíamos reservado.