el 29 de junio de 2016
Requiere ,
para cuatro personas.

Nociones culinarias sobre el gazpacho

Del gazpacho no hay empacho“, dice el refrán. El gazpacho andaluz ha conquistado el mundo como un plato sabroso, sano y como sopa refrescante para los cálidos días de verano.
Los pastores disfrutaban durante le época prerromana de una primitiva variante de gazpacho elaborada con pan seco, ajo, vinagre, aceite y agua. Posteriormente los campesinos fueron incorporando verdura y de esta manera podían recuperar fuerzas cuando estaban en el campo, pues el gazpacho llena el estómago, apaga la sed y aporta al cuerpo sales y vitaminas en el calor abrasador. La palabara gazpacho, proviene del latín “caspa” que significa restos o menudencias.
Existen también los gazpachos manchegos, que no se preparan con verduras frías, sino que son trozos de carne de caza que se toman calientes.
La base del gazpacho andaluz clásico continua siendo la vieja mezcla de pan ajo, sal, vinagre y aceite de primera calidad, pues dice el refrán que “no se puede preparar un gazpacho de verdad con aceite y vinagre de baja calidad“. Se añaden tomates, pimientos y pepinos triturados. Antiguamente se trituraba todo con mucho trabajo en el mortero, pero hay en día la batidora eléctrica ha reducido mucho el trabajo para preparar este plato
El gazpacho, que se debe servir muy frío, cuando se presenta a la mesa suele estar acompañado de unos cuencos independientes que suelen contener varios acompañamientos, como tropezones de pan, tomate, pimientos, cebollas o huevos duros, todo cortado muy pequeño, para que el comensal pueda servirse a su gusto.

Las sopas frías de verano

Pero no solo el gazpacho es la única sopa fría que se conoce el Andalucía, podemos encontrar el salmorejo cordobés, una variante de gazpacho que en vez de llevar verduras variadas solo lleva tomate y se enriquece con atún, jamón o huevo. El ajo blanco es originario de Málaga y se trata de una sopa fría cuyos ingredientes son ajo, almendra, pan, vinagre y aceite. En Málaga el ajo blanco se sirve con uvas de la variedad Moscatel, pasas o manzana. Por el contrario el ajo colorao se sirve caliente. Se trata de una especie de puré de patata, tomate, pimiento, cebolla, aceite de oliva, ajo y sal. Se acompaña de una especie de pastelitos de maíz fritos con aceite.

Ingredientes gazpacho andaluz

  • 250 gr. de tomate
  • 100 gr. de pan
  • 100 gr. de pimientos verdes
  • 4 dientes de ajo
  • 100 gr. de pepino
  • 2 dl. de aceite
  • Sal y comino
  • 3 huevos
  • Mayonesa
  • Tostaditas
  • Cviar de lumpo

Elaboración gazpacho

      1. Machacar los dientes de ajo con el comino; añadir el pan y el aceite. Dejar macerar unos 30 min. hasta que el pan absorba todo el aceite.
      2. Pelar y trocear los tomates, los pepinos y los pimientos verdes y triturarlo con todo lo anterior.
      3. Seguidamente pasarlo por un colador muy fino a una jarra y agregar el vinagre.
      4. Comprobar el punto de sal y añadir 1 ½ l de agua hasta que quede una crema ligera. Podemos substituir agua por hielo.
      5. Cocer los huevos en agua hirviendo, sal y un chorro de vinagre hasta que estén duros -13 min.
      6. Picar la clara a daditos y mezclar con mayonesa. Poner un poco de mayonesa de clara encima de una tostada. Decoramos con huevas de lumpo o cebollino.

Deja un comentario