algarroba chocolate

La algarroba, el otro chocolate que hace bien a la salud

Si te gusta comer sano, sigues una dieta vegetariana o flexiteriana, si te apasiona la dieta mediterránea, estamos seguros que te apasionará este alimento: la algarroba.

Aunque ha existido desde tiempos inmemoriales, en pocas tierras (como la Sicilia ) ha tenido interés para el consumo humano, á básicamente para alimentación animal  

Siempre se ha considerado un alimento para las clases sociales bajas y se utilizaba únicamente en casos de hambruna y falta de otros alimentos.

En Sicilia los pobres se dedicaban a recogerla con burros. Era tan común que perderla representaba un daño económico muy grande. Hoy en día podrás escuchar a un siciliano decir “Que no vamos a perder el burro con todas las algarrobas”, para significar que mejor no hacer una cosa que lo pone en riesgo todo.

A pesar de que en la península ibérica hay una de las más grandes producciones a nivel mundial de algarroba, para muchos de nosotros es una gran desconocida. Sin embargo en los últimos años, los estudios realizados la han convertido en un alimento ideal para toda aquella persona que quiera comer sano.

La algarroba se caracteriza por una vaina de color castaño blanco u oscuro. Contiene en su interior una pulpa gomosa y dulce. En función de la variedad de algarroba, que se define bastante claramente por su color, la utilización culinaria es diferente.

Algarroba apta para celíacos

En caso de utilizarla como harina, espesante o gelificante. Es lo que se llama harina de garrofín. Muy utilizada en la industria, ya que la algarroba no contiene gluten y se convierte en una harina apta para celíacos.  Si aparece como aditivo lo identificamos bajo la clave E410. Destaca por ser dulce, sin apenas grasa y muy nutritiva.

Y en el otro caso, se utiliza como un sustituto del chocolate, aunque menos graso, con un índice glucémico menor y carente de teobromina.

Quizás su utilización más extendida es como sustituto del chocolate. Ya que cuando sus vainas están maduras adquieren el característico color marrón oscuro. Sus frutos son desecados, tostados y pulverizados, adquiriendo la apariencia del cacao en polvo. Incluso dependiendo del tostado se obtienen distintas tonalidades y sabores,

Beneficios de la algarroba

La algarroba es muy rica tanto en vitaminas como minerales. Destacando por su bajo contenido graso y el efecto saciante, debido a su alto contenido en fibra que la convierte en un ingrediente fundamental para las dietas de adelgazamiento.  

Su alto contenido en fibra, también mejora el tránsito intestinal, siendo fundamental en el caso de sufrir estreñimiento. Siempre y cuando no se consuma en exceso.

Es un producto extremadamente energético, dado que su composición básicamente está hecha por un 50% de azúcares naturales.

Otro componente que la convierte en fundamental para la dieta es su alto contenido en mucílagos, que reducen enormemente las inflamaciones de las mucosas, tanto intestinales  como respiratorias

Aún siendo un vegetal, contiene un alto contenido de triptófano, un proteína de alto valor biológico, equivalente a la de cualquier animal

Al igual que el vino tinto, las algarrobas contienen grandes cantidades de taninos. Unos antioxidantes naturales que previenen el deterioro celular y la acción negativa de los radicales libres. Además de ser antibacterianos, reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Para los fanáticos del comer y perder peso, es una aliado fundamental ¿Por qué? No solo porque contiene muchas menos grasas que el chocolate, sino que además por su alto contenido en fibras, te hará perder el apetito muy fácilmente.

Por eso se ha convertido en un alimento fundamental para los niños a la hora de sustituir el chocolate. Reducimos grasas, aportamos vitaminas fundamentales y un mineral básico en la edad de crecimiento, el calcio.

El otro chocolate: la algarroba

La vaina madura de la algarroba adquiere color marrón y se emplea actualmente como sustituto del chocolate. Ya que tanto visual como organolépticamente se asemeja mucho. Posee unas grandes ventajas a su favor, menor contenido en grasa y la eliminación de azúcares añadidos. Además de no contener compuestos estimulantes como cafeína, teobromina y teofilina, ni sustancias adictivas como feniletilamina y la amandamida, responsables en gran parte del placer que provoca el chocolate.

 

Usos culinarios de la algarroba

Las aplicaciones  de las algarrobas son diversas, tanto en alimentación animal como humana.

Al ser un alimento fácilmente soluble en líquidos, puede diluirse en agua y leche sin problemas, obteniendo agradables sopas o cremas. Siempre que se haga a baja temperatura, ya que de lo contrario obtendremos un desagradable gusto amargo.

Sus flores se han utilizado estos últimos años también en la composición de multitud de ensaladas y postres. Debido a su característico y agradable gusto amargo. En algunos restaurantes las rebozan como si fueran buñuelos.

La variedad blanca se utilizada para elaborar harina, con la que se elaborarán diversos platos. Esta harina es también usada como espesante.

La variedad negra se puede molturar hasta obtener un polvo muy similar al cacao.

Resaltar que es un alimento no apto para personas alérgicas a las legumbres. Incluso en su formato de goma garrofín (E-410).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *