Terra d'Escudella

La cocina del detalle: la excelencia que los clientes agradecen

“Los grandes logros están compuestos de detalles diminutos. Aquéllos que tienen éxito logrando el Todo han atendido cuidadosamente a cada parte diminuta. Aquéllos que fallan las han ignorado o los han tomado a la ligera juzgandolas insignificantes.”


Han Shan

Se cumple un año más de Salón Gastronómico.  Este año, como en los 12 años anteriores, el Restaurante Gastronómico abrió sus puertas en octubre. Nuevos alumnos, nuevos platos, nuevas ambiciones y un mismo proyecto, nos han llevado un año más, a estar entre los restaurantes más valorados en Barcelona según el Tenedor.

Este año, la media ha sido superior a un 9,5, situándose el Salón Gastronómico Terra d’Escudella como el mejor Restaurante Pedagógico por valoración y número de votos de Barcelona. Sin duda un reconocido prestigio, que lleva detrás muchas horas de esfuerzo, tanto de profesorado como de alumnado a lo largo de los nueve meses de trabajo.

¿Por qué el restaurante de la Escuela de cocina Terra d’Escudella es diferente?

La respuesta a esta pregunta está en el cuidado al detalle.

Podríamos decir que el Salón Gastronómico se cimenta y construye sobre la cocina del detalle. La cocina del Restaurante de la Escuela es la cocina del detalle.

No se pertenece a ninguna tendencia y pertenece a todas, no estamos a la moda y las seguimos todas. No se limita ni a la cocina creativa ni a la cocina tradicional, no hacemos cocina de fusión, ni cocina de los sentidos, hacemos la cocina del detalle. Todas las cocinas requieren del detalle, luego hacemos todas las cocinas.

¿Qué es la cocina del detalle?

Si buscamos en el diccionario “detalle” encontraremos:

  1. Cuestión o asunto de menor importancia que otros que se consideran esenciales.
  2. Gesto o rasgo de atención o amabilidad que alguien tiene con otra persona

Sin duda el detalle en un restaurante es básico, por eso no hay que perder detalle, por eso hay que detallar mucho aquello que nos interesa, por eso siempre llevamos un detalle, si queremos quedar bien, pero muchas veces no le damos la merecida importancia.

El aceite, la sal, el brillo, la cocción, la salsa, la limpieza, el orden…todos son detalles que llevan una cocina al éxito. Un detalle no tiene importancia, pero la suma de falta de detalles lleva a cometer errores, y los errores suponen problemas.

Seguro que los detalles no se valoran cuando están presentes, pero se echan en falta cuando no existen.

Siempre, desde el Restaurante de la Escuela de Cocina y Pastelería Terra d’Escudella se ha  defendido el detalle como clave del éxito, por eso se ha optado por tener solo cuatro mesas, las cuales se quieren cuidar con muchos pequeños detalles, porque el detalle es parte del ADN del Salón.

El poder de los detalles en la cocina

Esperad un momento: ¿Entendemos que significa cuidar el detalle en una cocina? Un buen cocinero debe saber observar, estudiar, pensar, reflexionar y conceptualizar la cocina para poder transformarla. Para ello hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Ya que después de todo, es de lo que se compone un plato, de pequeños detalles.

Los pequeños detalles en cocina marcan la diferencia. Los grandes éxitos se consiguen con la suma de pequeños detalles. Tras mucha experiencia en el Salón Gastronómico de la Escuela de Cocina y Pastelería, se llega a entender que las cosas que nos parecen más valiosas en cocina, no son más que unas suma de pequeños detalles, igual que la más maravillosa playa, está compuesta de millones de granitos de arena.

Si se piensa un momento, los propósitos diarios de cada ser humano están compuestos de pequeños detalles, que se cumplen mediante actos sencillos a su justo tiempo. Esto puede provocar una maravillosa sensación de éxito.

Los detalles en la cocina y las opiniones de los clientes

Los pequeños detalles tienen mucho poder. Inundan de energía positiva, y marcan la diferencia entre hacer una cocina cuidada o no.

Son los pequeños detalles los que tienen un mayor impacto sobre todo en el trabajo de un cocinero.

Vigilar las cocciones, probar la salsa, corregir de sal, limpiar la superficie de trabajo, guardar la sartén en su sitio, no parar de aprender. Son pequeños detalles diarios a los que se da una gran importancia en el Restaurante del Salón Gastronómico. Tras muchos días de coleccionar pequeños detalles, uno se da cuenta, que ha proporcionado mejor servicio y ha crecido profesionalmente.

Eso es lo que resaltan las opiniones sobre la cocina del salón gastronómico. Los clientes que dejan opiniones del Restaurante Escuela de Cocina Terra d’Escudella en Tripadvisor recuerdan esos pequeños detalles.

Así que, a parte de todo el esfuerzo que significa nuestro salón, y que agradezco al equipo de cocina, lo que siempre queremos remarcar desde la Escuela de Cocina Terra d’Escudella, es que el deber de un restaurante es hacer sentir especial a sus clientes, demostrar que lo que cocinamos está hecho para que ellos lo disfruten. Hay veces que el cansancio y el trabajo diario nos llevan a olvidar, que los clientes son imprescindibles para una cocina. Y que es por eso  que debemos cuidar de los detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *