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Desafortunadamente, el trabajo precario como deriva del abandono escolar, es uno de los grandes problemas de España. Nos encontramos con una de las tasas de abandono más altas de Europa.

Hablar del abandono escolar y del trabajo precario en la sociedad actual, es abordar un problema que conocemos todas las partes responsables, independientemente de la disciplina académica en que se produzcan.

¿Qué es el abandono escolar?

Entendemos por abandono escolar, no solo el abandonar la Escuela, sino todo aquello que está vinculado a los Estudios. El alumno se aleja de todo lo que significa la formación sin completar sus estudios.

El abandono escolar de los alumnos en escuelas de cocina y pastelería es un problema más serio de lo que muchas personas se plantean.

Es un problema social, ya que todas aquellas personas que abandonan los estudios, no adquieren los conocimientos necesarios para insertarse con éxito en el mercado. Acaban contentándose en un futuro con trabajos precarios  que reducen su capacidad de progreso personal y profesional al mínimo.

¿Como afecta el abandono escolar en el mercado laboral?

Son trabajadores que siempre se encontrarán en desventaja frente a aquellos que si que acabaron los estudios. Existen unas características entre los trabajadores que abandonan los estudios y la situación en que se encuentran en el mercado laboral.

La más destacada, el efecto negativo que para la persona provoca la baja probabilidad de participación en el mercado laboral, al estar ocupado de forma temporal y con un sueldo precario. Lamentablemente esta figura laboral, está muy presente en el mundo de la restauración.

Abandono escolar: un problema social

Debemos percibir el abandono escolar como un mal camino a la vida laboral. La imagen del trabajo, frente al valor de los estudios, es cuestión clave.

El acceso a una formación es un derecho y no un privilegio, por eso es necesario mantener precios asequibles, una formación de calidad pero económica.

De la misma manera el abandono de los Estudios antes de acabar la formación, convierte al trabajador en una víctima. Y el principal responsable es la propia persona.

Los Centros de formación y sus responsables, hemos de ser conscientes de las fracturas sociales provocadas por el fracaso y abandono escolar. El abandono de los estudios es una cantera de problemáticas sociales, como la dependencia económica o la depresión.

Los factores que contribuyen al abandono escolar

En algunos casos está provocada por una imperiosa necesidad económica, por qué la escuela tiene precios muy altos, y el joven abandona los estudios por un precario primer trabajo. Por este motivo, Sociedad, Escuelas y padres deberían garantizar una formación de calidad suficiente, para poder ser competitivo en el mercado laboral.

Pero el abandono escolar no es un asunto exclusivamente económico ya que interviene otros factores.

  • ¿Cuáles las aspiraciones, inquietudes y expectativas académicas y laborales de los alumnos?
  • ¿Cómo afrontan la experiencia de la formación?
  • ¿Qué imagen tienen de los Centros y los profesores?  
  • ¿Cómo valoran la cultura del esfuerzo?
  • ¿Buscan el éxito por la vía fácil?

¿Que pueden hacer los centros de formación frente a esta situación?

En Hostelería es una situación bastante habitual. En algunos casos, la oferta de trabajo precario, facilita la inserción laboral de víctimas que abandonan los estudios en vista de un más que corto futuro laboral.

Escuelas y Restauradores, deberán poner los medios necesarios para prevenir que se produzca este fenómeno de abandono escolar, por ejemplo dando una formación a precios económicos.

Proveer de una formación de calidad y evitar el fracaso y abandono escolar, debiera ser un objetivo estratégico de cualquier país y de sus Centros de formación de cualquier tipo y sector.

La Escuela de cocina y pastelería Terra de Escudella no es ajena a esta inquietud. La formación de nuestros alumnos y en concreto, el problema del fracaso y abandono escolar, son un reto que nos exige respuestas y actuaciones dentro de la enseñanza de Hostelería en la sociedad actual.

Fomentar la formación continua

El mundo de la Restauración cada vez está más globalizado. Los restaurantes deben ser más competitivos. El mercado laboral cada vez es más cambiante y de una complejidad mayor.

Debemos fomentar una formación de profesionales dispuestos a formarse continuamente. Capaces de adaptarse al mercado y a sus innovaciones. Estos trabajadores deben ser flexibles para seguir formándose y actualizándose en entornos distintos.

Terra de Escuela forma, efectivamente, a profesionales. Pero sobre todo, intenta formar a personas que puedan participar, de manera consciente y activa, en el mercado laboral de la Hostelería.

Por este motivo el fracaso y abandono escolar lo consideramos como una pérdida en la posibilidad de dignificación de la profesión del cocinero.

Con el abandono escolar no hay formación. Sin formación se reducen al mínimo las posibilidades de trabajo. Esta ecuación debe ser considerada actualmente como un grave problema social.

En la Restauración de nivel, inevitablemente, estos trabajadores que han decidido abandonar los estudios tienen la batalla perdida, ya que un trabajador no cualificado no puede producir calidad.

Los Centros de formación deben equipar a sus alumnos con un bagaje de conocimiento que les permita ingresar en el mercado laboral como trabajador cualificado.

 

¿Por qué hay tanto abandono escolar en el sector de la cocina y pastelería?

  • Falta recursos económicos de la familia que favorecen un temprana inspiración al mercado laboral
  • Falta de una formación de calidad pero asequible para el presupuesto de la familia
  • Las influencias negativas en el entorno del alumno
  • Las adicciones tempranas que exigen altos recursos económicos para poder ser mantenidas
  • Bajo rendimiento escolar debido a malas experiencias escolares

Sin embargo en la mayoría de los casos, las influencias positivas de padres, familiares y educadores, pueden evitar esta rotura con la formación.

Los Centros de formación hemos de contribuir activamente a que el alumnado disfrute de la formación. Los alumnos tienen que saber que no lo hacemos solo para nuestros bolsillos. Igualmente para  prevenir el abandono escolar con nuestras herramientas, como:

  • Fomentar la creación de metas que impulsen sus ansias de conocer.
  • Planteamiento problemas y preguntas reales que sean capaces de resolver
  • Transmitir la idea que el saber no ocupa lugar y que siempre hay un momento
  • Transmitir la idea que la escuela no es ningún castigo, sino que es el futuro

 

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