Ver articulo de super alimentos

Los productos alimentarios, como cualquier otro, están sujetos a modas. Todos los años se lanzan «súper alimentos«, productos estrella con unas propiedades “mágicas”. Pero casi nada de lo que se dice es tan mágico.

La moda de los super alimentos y la buena nutrición

Creo recordar, que desde que trabajo en cocina y más recientemente desde mi etapa de enseñanza, los medios de comunicación y otras empresas interesadas, siempre han lanzado al mercado alimentos o productos con “súper poderes alimenticios”. Productos con “súper propiedades mágicas”, capaces de curar todas las enfermedades e incluso prevenirlas, aunque te encuentres sano.

La educación alimentaria es el mejor remedio

Tendríamos que preguntarnos, si sabemos con certeza cuales son los alimentos más idóneos y cómo cocinarlos, para confeccionar una dieta que permita el desarrollo óptimo de nuestras funciones vitales. La respuesta, lamentablemente, sería negativa en la mayoría de los casos.

No se nos educa para conservar o mejorar nuestra salud en ninguna de nuestras etapas formativas de nuestra vida. Desde la Escuela TERRA de ESCUDELLA, con nuestros Cursos de cocina y pastelería, intentamos poner fin a esta situación.

La vida exige que las personas disfruten de un correcto estado nutricional para afrontar las diversas situaciones que pueden presentarse.

¿Pero existen de verdad?

¿Son «súper» de verdad? o simplemente son alimentos con propiedades qué nunca habían sido anunciadas.

Cuando  empieza la moda, son alimentos difíciles de encontrar y muy caros. Pero sus propiedades nutricionales y sus beneficios para nuestra salud, valen la pena.

Pero pasado un tiempo nos damos cuenta que sus beneficios no son tan milagrosos y que el sabor no es el esperado.

Incluso a veces en pocos días, empezamos a encontrarlos en los supermercados de barrio y a un precio ridículo, comparado con los que hemos pagado anteriormente.

Los antioxidantes

¿Gustos objetivos o modas subjetivas?

El diferente modo cocinar, no depende exclusivamente de los gustos individuales o del grupo al que se pertenece, sino de las posibilidades económicas y las condiciones laborales.

Los “súper alimentos” son productos a los que todo el mundo puede tener acceso, y  quien se ocupa de confeccionar la comida, debería conocer las necesidades que precisan cada una de las personas que tiene a su cargo.

En las familias de alto poder adquisitivo, las posibilidades serán más variadas, pero al final la comida siempre se escogerá por las necesidades nutricionales de cada individuo. Como cocineros debemos saber cocinar de forma variada para todos.

Comer es una necesidad para vivir. Es preciso dar a conocer a las personas y hacerles ver lo que les conviene, por encima de modas o grupos sociales. La mayoría de las veces, adaptarse a la comida, es simplemente un acto de habilidad, voluntad y paciencia.

Para una buena alimentación sólo necesitamos alimentos

Esto no quiere decir que estos “súper alimentos” no estén ”plagados de súper propiedades”, pero probablemente no sea necesario obtenerlas sólo mediante estos alimentos.

Seguramente podremos encontrar otros productos, con propiedades parecidas, que mediante procesos culinarios mucho menos complejos de lo que crees, nos permitan obtener una buena alimentación, con buenos criterios nutricionales.

Ahora hay algunos de moda, otros ya desaparecieron, y seguro que en poco tiempo, surgirán más. Estos “súper alimentos”, son grandes bolas de nieve que echan a rodar y recogen todo con lo que entran en contacto.

La Dieta Mediterránea

La moda de los antioxidantes

Si vemos la publicidad, nos han hecho pensar que nuestro organismo no es más que un trozo de hierro oxidado, que necesita constantemente anti oxidantes, para que nos sintamos jóvenes y nuestra piel brille.

Es cierto que nuestro cuerpo genera radicales libres, que causan estragos en nuestro organismo y que la forma de inhibir su acción es mediante antioxidantes.

Pero no es necesario recurrir a “súper alimentos”, debemos practicar una alimentación sana y equilibrada, mediante un correcto aprendizaje en cocina.

Los antioxidantes

¿Que otros antioxidantes podemos comer?

En general, comer frutas y verduras y mantener una dieta variada, es más que suficiente para el aporte de antioxidantes y demás principios inmediatos que necesita nuestro cuerpo.

El problema de creer que estos productos tienen grandes beneficios y los tomarlos como “suplemento de nuestra alimentación”, no se limita exclusivamente a nivel de salud, sino también económico, debido a su extraordinario precio.

Además quizás algunas de estas propiedades, no sean tan buenas como creemos, si llegamos a abusar de ellas, ya que en algunos casos, estos alimentos pueden ir «cargados» de algún elemento, que provoque superar la cantidad diaria recomendada.

Los extremos nunca son buenos

El peligro de estas modas, es que pueden llegar a convertirse en prácticas muy peligrosas.

Personas que no lo necesitan, pueden eliminar de su alimentación componentes tan buenos como el gluten, y/o tomar pastillas para integrar componentes que no les faltan.

Obviamente, esto se corrige con una mejor formación en cocina, mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para poder mantener una dieta sana y variada, lejos las «súper modas» a las que estamos expuestos.

No hay negocio más importante para el ser humano que la consecución y mejoría de la salud. Hay distintas maneras de conseguir este objetivo, pero siempre se coincide en el papel decisivo que tiene una alimentación correcta, en cada etapa de nuestra vida.

Comer para estar bien

 

Copyright by

Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2019 v.3.4

Deja un comentario