Ver articulo de super alimentos

La moda de los super alimentos y la buena nutrición

Los productos alimentarios, como cualquier otro, están sujetos a modas. Todos los años se lanzan «súper alimentos«, productos estrella con unas propiedades “mágicas”. Pero casi nada de lo que se dice es tan mágico.

Creo recordar, que desde que trabajo en cocina y más recientemente, desde mi etapa en formación, que los medios de comunicación y otras empresas interesadas, siempre han lanzado al mercado alimentos o productos con “súper poderes alimenticios”. Productos con “súper propiedades mágicas”, capaces de curar todas las enfermedades e incluso prevenirlas, aunque te encuentres sano.

¿Los super alimentos existen de verdad?

Son «súper alimentos» de verdad, o simplemente ¿son alimentos con propiedades qué nunca habían sido anunciadas? Cuando la moda empieza, son alimentos difíciles de encontrar y extraordinariamente caros. Pero sus propiedades nutricionales y sus beneficios para nuestra salud, bien valen la pena.

Pasado un tiempo, incluso a veces pocos días, nos damos cuenta que los beneficios que esperábamos, no son tan milagrosos. Que el sabor no es el esperado, y al poco tiempo incluso los encontramos en los supermercados de barrio y a un precio ridículo, comparado con los que hemos pagado anteriormente.

Una buena alimentación está llena de super alimentos

Esto no quiere decir que estos “súper alimentos” no estén ”plagados de súper propiedades”. Pero probablemente no sea necesario obtenerlas exclusivamente mediante estos alimentos. Seguramente podremos encontrar otros productos , con propiedades parecidas, que mediante procesos culinarios, mucho menos complejos de lo que crees, nos permitan obtener una buena alimentación, con buenos criterios nutricionales.

Ahora hay algunos de moda, otros ya desaparecieron, y seguro que en poco tiempo, otros vendrán. Estos “súper alimentos”, son grandes bolas de nieve que echan a rodar y recogen todo con lo que entran en contacto.

La moda de los super alimentos y los antioxidantes

Si vemos la publicidad, nos han hecho pensar que nuestro organismo no es más que un trozo de hierro oxidado, que necesita constantemente antioxidantes, para que nos sintamos jóvenes y nuestra piel brille.

Es cierto que nuestro cuerpo genera radicales libres, que causan estragos en nuestro organismo y que la forma de inhibir su acción es mediante antioxidantes. Pero no es necesario recurrir a “súper alimentos”. Debemos practicar una alimentación sana y equilibrada, mediante un correcto aprendizaje en cocina.

¿Cuales son los superalimentos que todos conocemos?

En general, comer frutas y verduras, y mantener una dieta variada, es más que suficiente para el aporte de antioxidantes y demás principios inmediatos que necesita nuestro cuerpo.

El problema de cuando nos creemos que estos productos tienen grandes beneficios para nuestra salud, y se llegan a tomar como “suplemento de nuestra alimentación”, no se limita exclusivamente a nivel económico, debido a su extraordinario precio. Quizás algunas de estas propiedades, no sean tan buenas si llegamos a abusar de ellas. Ya que en algunos casos, estos alimentos pueden ir «cargados» de algún elemento, que provoque superar la cantidad diaria recomendada.

Los extremos de los superalimentos nunca pueden ser buenos

El peligro de estas modas, es que pueden llegar a convertirse en prácticas muy peligrosas. Personas que no lo necesitan, pueden eliminar de su alimentación componentes buenos como el gluten, y/o tomar pastillas para integrar componentes que no les faltan. Obviamente, esto se corrige con una mejor educación en cocina, mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para poder mantener una dieta sana y variada, lejos las super modas a que estamos expuestos.

No hay negocio más importante para el ser humano que la consecución y mejoría de la salud. Hay distintas maneras de conseguir este objetivo, pero siempre se coincide en el papel decisivo que tiene una alimentación correcta, en cada etapa de nuestra vida.

La educación alimentaria es el mejor superalimento

Tendríamos que preguntarnos, si sabemos con certeza cuales son los alimentos más idóneos y cómo cocinarlos, para confeccionar una dieta que permita el desarrollo óptimo de nuestras funciones vitales. La respuesta, lamentablemente, sería negativa en la mayoría de los casos.

No se nos educa para conservar o mejorar nuestra salud en ninguna de nuestras etapas formativas de nuestra vida. Desde la Escuela de Cocina y Pastelería, creemos que deberíamos poner fin a esta situación. La vida exige que las personas disfruten de un correcto estado nutricional para afrontar las diversas situaciones que pueden presentarse.

¿Gustos objetivos o modas subjetivas? Los super alimentos deben ser democráticos

El diferente modo cocinar, no depende exclusivamente de los gustos individuales o del grupo al que se pertenece, sino de las posibilidades económicas y las condiciones laborales. Los “súper alimentos” son productos a los que todo el mundo puede tener acceso, y  quien se ocupa de confeccionar la comida, debe conocer las necesidades que precisan cada una de las personas que tiene a su cargo.

En las familias de alto poder adquisitivo, las posibilidades serán más variadas, pero al final la comida siempre se escogerá por las necesidades nutricionales de cada individuo. Como cocineros debemos saber cocinar de forma variada para todos.

Comer es una necesidad para vivir. Es preciso dar a conocer a las personas y hacerles ver lo que les conviene, por encima de modas o grupos sociales. La mayoría de las veces, adaptarse a la comida, es simplemente un acto de habilidad, voluntad y paciencia.

Un comentario en “La moda de los super alimentos y la buena nutrición

Deja un comentario