cocina profesional Barcelona

Como cada año, gracias a las opiniones de los alumnos, se evalúa  el operado de los meses anteriores, se nos expone a las críticas y se sacan conclusiones valiosas para el próximo año. Aunque se podría decir que la evaluación es la “piedrecita en el zapato” de la enseñanza, si damos por válido, que una Escuela de Cocina debe fomentar la reflexión, la criticidad y la participación, estamos obligados a poder ser cuestionados por nuestros alumnos, y así lo hemos hecho un año más.

¿Cuáles son las  opiniones de los alumnos de la Escuela de Cocina y Pastelería Terra d’Escudella?

Las opiniones  de los alumnos de la Escuela Terra d’Escudella, destacan aquello que es realmente valioso para valorar la enseñanza. Los contenidos, las formas, las instalaciones o los objetivos cumplidos durante un año de curso. Calificar los valores percibidos en nuestra forma de enseñar.

Un año más las opiniones de los alumnos de la Escuela de Cocina y Pastelería Terra d’Escudella han sido muy buenas, y la calificación global, entre diferentes aspectos evaluados por los alumnos de los cursos profesionales, que llevan más de 6 meses en el curso, ha sido incluso superior a la del año pasado, situando el nivel de la enseñanza en un 9,46 sobre 10.

Según las opiniones de los alumnos, en la Escuela se cumplen la mayoría de los objetivos expuestos a inicio de curso. Mediante esta acción evaluadora, se consigue que los intereses o inquietudes comunicados por los alumnos, puedan tener cabida al año siguiente en la dinámica de la Escuela. Siempre en provecho de una mejor formación.  

La preocupación por la calidad en la enseñanza, es tan antigua como nuestra actividad formativa. Asegurar la calidad en la formación, ha sido una cuestión prioritaria. Una mala calidad formativa, impide el desarrollo personal y profesional de los alumnos en el entorno laboral.

Formación como factor fundamental contra el desempleo

La formación es un factor clave para el desarrollo profesional y personal de los alumnos, además de ser uno de los instrumentos más eficaces para reducir el desempleo y mejorar la competitividad.

La formación aporta beneficios considerables en lo que respecta a los ingresos de los futuros profesionales. Además contrarresta el aumento de la desprofesionalización de nuestro oficio.

Dar la posibilidad a todos aquellos alumnos que quieran ser futuros profesionales de la cocina y la pastelería, de adquirir una formación de calidad, y que les facilite adquirir las habilidades claves necesarias para desarrollarse en el entorno laboral, es la principal motivación de Terra d’Escudella. Esta formación es que cada año se trata de mejorar recogiendo las opiniones de los alumnos.

Una formación en cocina y pastelería de calidad debe transmitir conocimientos teóricos y prácticos, y todo esto no solo de forma eficaz y en volumen considerable, sino que también adaptándose a las competencias del presente y al futuro mundo laboral. Igualmente deberá dirigirse a conocimientos básicos y genéricos, para construir bases sólidas. A pesar de las corrientes más o menos efímeras que invaden, en forma de modas, el mundo de la gastronomía.

En cierto sentido, la educación de calidad, se ve obligada a seguir unas rutas específicas, para no perder el rumbo en el complejo mundo gastronómico, y que en estos últimos años, ha estado sometido a una notable agitación.

Valoraciones de alumnos

La formación se basa en 4 pilares

Para cumplir estos objetivos, se estructura la formación en base a los 4 pilares fundamentales del conocimiento valiosos para una escuela de cocina y cualquier otra institución formativa.

1.Aprender a conocer el mundo de la cocina

 Adquiriendo los mecanismos del conocimiento. El placer de comprender, de conocer, de descubrir, favoreciendo el despertar de la curiosidad. En nuestra Escuela apostamos más por el dominio de las herramientas y los métodos que por la utilización de la memoria. Creemos que existe un placer propio de los humanos. El placer del conocimiento, que permite dar una explicación a muchas de nuestras vivencias diarias.

2. Aprender a hacer en la cocina

Mediante la aplicación del conocimiento teórico a la práctica. Los aprendizajes deben evolucionar.  No pueden considerarse hoy en día, una mera transmisión de conocimientos teóricos más o menos rutinarios. Aunque éstos deben conservar un valor formativo, que no debemos desestimar. Aprender a conocer y aprender a hacer son siempre inseparables. Pero la relación entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica deben ser completadas por la actitud y la aptitud del estudiante.

3.Aprender a convivir en la cocina

Participando de forma activa en las relaciones humanas. La historia humana siempre ha sido conflictiva. Es una tarea compleja enseñar a los estudiantes, a que no valoren en exceso sus cualidades. Y que privilegien más, las del grupo de trabajo al que pertenecen.La formación de la Escuela de Cocina y Pastelería Terra d’Escudella tiene la misión de enseñar a trabajar en equipo, aprovechando de esta manera, un mayor número de oportunidades.

Cuando se trabaja en grupo, bajo una idea motivadora, la rutina y la monotonía disminuyen y desaparecen las diferencias entre las personas. Estos equipos permiten superar los hábitos individuales. Valoramos los puntos de convergencia por encima de los aspectos que nos separan. Dando origen a un nuevo modelo de trabajo.

4.Aprender a ser en la cocina

La evolución incontrolada de la cocina en estos últimos años, y sus últimas apariciones en programas televisivos, a modo de espectáculo de entretenimiento ha llevado en algunos casos, a una deshumanización de la figura del Jefe de Cocina. ¿Cuál es la función de la formación y la educación en nuestra Escuela? Conferir a todos los estudiantes, un respeto por todos aquellos que trabajan en cocina. En la escuela se fomenta la  imaginación y la creatividad, el arte de la cocina y la pastelería pero también se recupera el compromiso y el respeto con las personas que trabajan con nosotros.

Por eso mismo siempre las opiniones de los alumnos son importantes. Y van a tener peso en la acción de una buena escuela de cocina.

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