Las castañas y la cocina

La castaña es un fruto seco originario del sur de Europa y una de las variedades más apreciadas es la española

Gracias a sus propiedades antioxidantes, consumir castañas asadas cuando empieza el invierno, no solo es una tradición de la cultura gastronómica popular. Sino que es una una buena forma de hacer frente al frío invernal.

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El banquete de las castañas y la cocina

La castaña pertenece a la familia de las Fagáceas y es originaria del sur de Europa.

Se trata de un fruto seco que está cubierto de una vaina espinosa que se retira para cosecharlo y ponerlas a la venta.

La vaina contiene normalmente dos o más frutos, que presentan una piel lisa y color marrón que recubre una pulpa de tonalidad beige (perecida al cerebro humano)

Nacen del castaño, un gran árbol que puede llegar a alcanzar los 18 metros de altura

Se encuentra de forma natural en el sur de Inglaterra, mar Caspio, península Ibérica, Canarias, norte de Marruecos y Argelia.

Aunque existen también otras especies en el norte de Alemania, Estados Unidos, China y Japón pero son de una calidad inferior.


Historia de las castañas

Antes de la llegada del maíz y la patata del Nuevo Mundo, las castañas eran un alimento de subsistencia muy importante en las zonas montañosas y regiones marginales de Italia y Francia.

En el extremo opuesto, una lujosa especialidad de repostería a base de castañas, inventada en el siglo XVII son los marrón glases.

En la pastelería clásica, estas castañas grandes que se cuecen y se infusionan durante uno o dos días en un almíbar con sabor a vainilla. Una vez frías se glasean con un jarabe más oscuro.

¿Cuánto engordan las castañas?

A pesar de ser un fruto seco, la composición de las castañas se asemeja más a los cereales.

Contienen poca grasa, menos minerales, más fibras y más hidratos de carbono. Ya que almacenen su energía en forma de almidón en vez de aceite vegetal, como otros frutos secos.

Por eso se deben cocinar del todo y adquieren textura harinosa.

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Propiedades de las castañas

Las castañas destacan por su alto contenido en vitaminas, sobre todo A,C, E y ácido fólico.

Puesto que es un fruto otoñal, se considera ideal para fortalecer las defensas y preparar nuestro organismo para el duro en invierno. Además permite una mayor defensa frente a las enfermedades infecciosas.

En cuanto a minerales destacan el magnesio, fósforo y potasio que mejoran la actividad del sistema nervioso y muscular.

Debido a su alto contenido inicial en humedad, las castañas son muy perecederas. Lo mejor es guardarlas en frío y tapadas. Además deben consumirse cuanto antes.

Sin embargo recién cogidas hay que curarlas a temperatura ambiente durante unos días. Ya que mejoran su sabor y permite que parte de su almidón se transforme en azúcar, antes de que se detenga el metabolismo de las células.

aprender a cocinar las castañas

¿Cómo se cocinan las castañas?

Desde la prehistoria se se han secado y molido para hacer harina. En cocina tradicional se han usado de la misma manera que otros cereales feculentos.

En nuestros cursos de pastelería profesional las preparamos en postres, pasteles, bizcochos y panes o incluso para aportar cuerpo a sopas, pates y cremas.

Las castañas se pueden comer asadas, hervidas, tostadas, cocidas al vapor u horneadas.

Aunque las castañas asadas son las favoritas

Para asar las castañas frescas se realiza un pequeño corte para evitar que revienten. Se colocan al fuego unos 40 minutos y cuando están listas se pelan y se retira el fruto.

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¿Cómo se comen las castañas?

Combinan bien en recetas de cocina vegetariana con ensaladas de verduras y sopas. Aunque también se pueden obtener patés, purés y cremas de castañas deliciosas.

Existe una forma de conservarlas secas que exige un remojo antes de usarlas

Como postre en recetas tradicionales suelen servirse con miel o pueden usarse como relleno para las creps y las tartaletas.

Podrás comprar castañas desde principios de otoño hasta finales de invierno.

cocinar las castañas

¿Qué beneficios tiene la castaña?

Se recomienda para

  1. prevenir resfriado
  2. levantar el ánimo
  3. mejorar el tránsito intestinal
  4. Estudiantes y personas con trabajos intelectuales.

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