Estudiantes de cocina

Nos hemos dado cuenta de la falta de información que existe respecto a que hay que estudiar para ser cocinero.

Desde la Escuela de cocina y pastelería TERRA D’ESCUDELLA queremos despejar las dudas que puedan existir sobre las Titulaciones de los estudios de Hosteleria.

¿Qué se tiene que estudiar para ser Chef?

 ¿Si estudio aquí voy a ser un CHEF? Puede que sí, pero la respuesta no está en el título.

Cada año, jóvenes y adolescentes que quieren estudiar para ser Chef en una Escuela de cocina y pastelería como la nuestra.

Sueñan con esta pregunta: “¿Voy a ser Chef?”

En ese momento es cuando un profesor con experiencia, se para y sonríe de manera amable. Ya que a veces, la inocencia y la falta de regulación de la comunidad educativa, puede crear expectativas que no son reales.

UN OFICIO ESPECTACULAR

 

¿Quién es el Chef?

El término «chef» es de origen francés y significa ‘jefe’.

Es una categoría laboral de autoridad que conlleva un reconocimiento ante los demás y por lo tanto no hay estudios para ser Chef.

Es la figura del líder que guía y que es respetado no sólo por los conocimientos en artes culinarias, sino también por su trayectoria profesional.

Pero hoy en día la palabra «Chef de Cocina» se ha popularizado en exceso y hacemos un mal uso de ella.

Nos nombran “Chef” recién acabados los cursos de cocina o pastelería con unos mínimos conocimientos. Pero es un cargo que se ostenta tras años de dedicación y de duro trabajo.

No cualquier persona puede lograrlo o merecerlo.

Aunque la cocina de hoy ha cambiado en muchas cosas para bien, alguna lo ha hecho para mal.

Existe un boom mundial donde todos quieren ser jefes de cocina

estudiantes de cocina

Que no te vendan lo que no es

A los estudiantes de cocina se les vende la idea de que si estudias, no sólo te convertirás en cocinero profesional, sino que llegarás a ser un “chef” de moda.

La mayoría empiezan muy ilusionados aunque muchos se pierden por el camino, porque ni le ponen suficiente esfuerzo ni tienen la pasión necesaria.

Terminan decepcionados por el sacrificio que supone y acaban realizando otros trabajos.

La tasa de abandono Escolar entre jóvenes de 18 a 24 años, se situó en 2018 en el 17,9 %

Y aunque es la cifra más baja de la última década, seguimos siendo el segundo país con mayor abandono escolar de la U.E.

El sistema educativo ofrece grandes posibilidades en dirección de cocina o pastelería. Pero la realidad laboral no es distinta a otras carreras profesionales.

Los primeros años implica muchas horas de trabajo. Con salarios bajos para ganar experiencia y poder aplicar tus conocimientos como ayudante de cocina.

No pienses que enseguida trabajarás como “chef de cocina”.

Pero a muchos les cuesta comprender que se debe empezar desde abajo, como los grandes cocineros.

estudiantes de cocna

Las Escuelas de cocina y pastelería

Los centros de formación profesional se han multiplicado y existen excelentes ofertas. Pero también aparecen Escuelas movidas por el “boom” de la cocina.

Mediante un Marketing torticero, ofrecen cursos profesionales con homologaciones de gremios y avales de Universidades.

Se aprovechan del desconocimiento de este tipo de formación, para prometer títulos inexistentes, pero con un gran renombre.

Esta situación ha llevado a que algunas academias, empiecen a cambiar los nombres de sus cursos de cocina para adaptarlos a las modas, sin dejar claro el título que entregan.

Es básico que a un estudiante de cocina se le diga que no existe la carrera de Chef”.

Son ofertas inexistentes como el titulo de Master Chef o Chef Ejecutivo o Chef Profesional, (curiosa Titulación cuando lo mínimo que espero de mi Chef es que sea un profesional) entre otras.

A nivel de enseñanza, nadie te puede dar un título de “chef” de nada, y menos aún en un solo año.

Chef de cocina, pastelería o panadería, o el nuevo Chef Healty, no son títulos profesionales, por mucho que así se anuncien.

Son una categoría laboral que llega tras años de estudios y trabajo. Ninguna Escuela de cocina puede asegurar que lo logres, aunque si te debe dar la formación adecuada para que puedas conseguirlo.

Cuidado también cuando se anuncian cursos de «Postgrado» o «Masters» en Cocina o «Postgrado» o «Masters» en Pastelería, ya que en muchos casos pensamos erróneamente en Titulación Universitaria.

Por definición un Postgrado es:

«la formación que sigue al Título de grado. Una Titulación superior que se obtiene al concluir una carrera Universitaria de 4 años»

La conclusión es fácil, en la mayoría de casos no se puede realizar ningún Postgrado Universitario o Master sin tener una carrera Universitaria de 3 o 4 años finalizada, por mucho que te lo vendan.

En estos cursos, que llaman «Postgrados» o «Master» debe venir indicado claramente por parte de la Escuela que no tienen ninguna validez oficial.

AVERIGUAR LA CALIDAD DE UN CENTRO DE FORMACION

 

El Boom mediático de la cocina

Los jóvenes estudiantes ven programas y concursos de cocina y se enamoran. La mayoría dicen “yo quiero estudiar para ser chef”.

Empiezan a estudiar cocina o pastelería con la idea de un mundo ideal y fantástico.

Como todos los que hemos soñado desde niño con un oficio creativo, es normal que un estudiante de cocina piense así. Pero pronto se dan cuenta de que no es tan real y renuncian a sus estudios.

Lo que muchos no saben, es que ser ser chef o cantante de éxito no está en el título de una Escuela.

Debemos aceptar que existe una falta de información que es capaz de confundir al estudiante.

Este tipo de formación juega con el rol de la importancia de la cocina en la sociedad, con su valor sociológico y cultural, pero no debería ser así.

Cuanto más honestas seamos las Escuelas con los estudiantes, mejor llevarán a cabo sus estudios y menor fracaso escolar

PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR

 

Un respeto para los cocineros

Debemos respetar a todas aquellas personas que estudian cocina y no aspiran a ser chef.

Hay estudiantes cuya pasión es la creación y preparación de platos en un restaurante, sin necesidad de lidiar con el personal y los costes. Simplemente desean cocinar y hacerlo bien.

En este sentido debemos entender que ser cocinero es un orgullo profesional.

Hay quienes no nacieron para “mandar” en cocina. No son líderes ni son capaces de generar ideas, ya que no son creativos. Pero hacen su aportación a la cocina con su trabajo diario.

No necesitan ser, ni tener «estrellas», ni estar rodeados de «frívolos Chef » llenos ego. Su talento y dedicación se demuestra detrás de los fuegos.

estudiantes de cocina

¿Voy a ser Chef algún día?

Puede que sí, pero debes estar preparado para esta carga de jefatura y la gran responsabilidad que acarrea. Este talento no se obtiene sólo tras los estudios, sino después de años de duro trabajo.

El título de CHEF, no lo puede firmar ninguna Escuela, por más prestigio o fama que tenga.

Está en las manos de aquel que confía en tí, de aquel que te contrata porque te ilusionas con su proyecto. De aquel que deja en tus manos parte de su idea, parte de su vida y parte del futuro de su empresa.

Sólo aquellos que tienen mucho que perder con su decisión y te hacen un Contrato de Trabajo, son dignos de otorgarte la Categoría de Chef.

Lo que debes hacer para cumplir tus sueños de niño y ser Chef no es confiar en unos papeles firmados y sellados. 

Estudia y aprovecha cada ocasión para aprender de aquellos que tienen más experiencia que tú.

Aprende a saber escuchar, pensar y trabajar duro.

Lo que te enseña una Escuela de Cocina, es la base para poder construir tu futuro. Pero ser CHEF, solo está en tus manos.

SOY CHEF

Copyright by

Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2019 v.3.6

5 comentarios en “Que no te vendan la moto en cocina

Deja un comentario