el 24 de enero de 2018
Requiere ,
para cuatro personas.

¿Qué son las croquetas?

Podríamos definir una croqueta como una porción de masa de bechamel, a la que se le incorporan otros ingredientes picados.  Se da forma habitualmente ovalada, se reboza en huevo, se empana y se fríe en abundante aceite hasta que esté dorada y crujiente.
Su contenido interior puede contener mil sabores después de ligarlo con bechamel. Aunque habitualmente suele contener carne, pescado, verduras e incluso en las versiones dulces frutas o chocolate, como las croquetas de tiramisú.
Hay pocos platos que sean más típicos que las croquetas en España, pero en realidad es una creación francesa.
Se trata un plato esencial dentro de la gastronomía española, ya que es un bocado que a todos nos encanta. Compartimos este entusiasmo con los Países Bajos y Sicilia.
Tradicionalmente las croquetas se han preparado aprovechando los restos la carne y verdura que hemos utilizado para hacer una sopa o un cocido, pero cada vez más, utilizamos productos únicos y exclusivos para estas preparaciones, como las croquetas de sobrasada y queso de mahon.
Las croquetas no se consideran un plato complicado, aunque si es cierto que se tienen que hacer unas cuantas para dominar la técnica.

Ingredientes Para la Brandada de bacalao

· 3 dientes de ajo
· 2 hojas de laurel
· Pimienta en grano
· Aceite de oliva
· 2 lomos de bacalao al punto de sal
· 1 patata blanca

Para el Puré y rebozado

· 3 patatas blancas
· 2 huevos
· C/S de pan rallado
· Sal

Elaboracion Brandada

Hervir las patatas sin piel y reservar.
Confitar el lomo de bacalao y la patata troceada junto con el resto de ingredientes durante 5 minutos. Retirar y desmigar. Reservar.
En un vaso de túrmix. Triturar el bacalao desmigado con aceite del confit.
Añadir patata y ajo hasta obtener el sabor y la textura adecuados. Reservar.

Para el Puré y rebozado

Hervir las patatas troceadas y sin piel, escurrir, secar, triturar con un tenedor, condimentar y reservar, mezclar la C/S de brandada y patata para que domine el sabor del bacalao, rectificar de punto de sal.
Con dos cucharas, darle forma de cannel a esta preparación pasar por huevo, por pan rallado, de nuevo por huevo y de nuevo por pan rallado.
Rectificar la forma de la croqueta y freír, durante unos instantes, sumergida en aceite de girasol bien caliente.

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE COCINA PROFESIONAL?