Receta de Gazpacho andaluz con picatostes

Receta de Gazpacho andaluz con picatostes

Publicado por Escuela de Cocina y Pasteleria Terra de Escudella

el 2 de junio de 2017
Requiere ,
para cuatro personas.

¿Qué es Gazpacho andaluz?

Es el rey de las sopas y el plato más popular de la cocina andaluza, el plato del agua. El Gazpacho densificado y recargado con mucha miga de pan, produce el ajo caliente, plato de campesinos de invierno, que también se llama “arranque” que se sirve en una maceta, buscando siempre materiales porosos y dóciles a impregnación. Pocas combinaciones culinarias figuran en el inventario de la cocina nacional con más méritos representativos de una región, que esta deliciosa combinación mitad sopa mitad refresco que se llama gazpacho andaluz.
Puede estar Andalucía orgullosa de haber contribuido con su aportación al enriquecimiento del recetario de la cocina hispana. El gazpacho, que hace 50 años, se mantenía en un área de difusión limitada, en la actualidad se ha divulgado de tal manera, que uno puede tener la seguridad de hallarlo en la carta de cualquier restaurante de la Península.
El gazpacho es semejante al ajo blanco, su precedente gastronómico inmediato. Pero con la llegada de los productos de América, de un modo especial el tomate y el pimiento, tras el descubrimiento del nuevo mundo, el gazpacho adquiere colorido y vistosidad plástica.
El gazpacho debe servirse frío, pero nunca helado. Es una sopa refrescante muy indicada para los meses de verano, cuando el calor aprieta, aunque en Andalucía debido al clima litoral se toma todo el año. En los últimos años se ha variado su receta introduciendo a parte de sus componentes habituales otros tipos de fruta de verano, como en el caso del gazpacho de sandia

Ingredientes Gazpacho andaluz

· 250 gr. de tomate
· 100 gr. de pan
· 2 dl. de aceite
· 100 gr. de pimientos verdes
· 4 dientes de ajo
· 100 gr de pepino
· Sal y comino
· 3 huevos
· Mayonesa
· Tostaditas
· Caviar de lumpo

Elaboracion Gazpacho andaluz

Machacar los dientes de ajo con el comino; añadir el pan y el aceite. Dejar macerar unos 30 min. hasta que el pan absorba todo el aceite.
Pelar y trocear los tomates, los pepinos y los pimientos verdes y triturarlo con todo lo anterior.
Seguidamente pasarlo por un colador muy fino a una jarra y agregar el vinagre.
Comprobar el punto de sal y añadir 1 ½ l de agua hasta que quede una crema ligera. Podemos substituir agua por hielo.
Cocer los huevos en agua hirviendo, sal y un chorro de vinagre hasta que estén duros -13 min.
Picar la clara a daditos y mezclar con mayonesa. Poner un poco de mayonesa de clara encima de una tostada. Decoramos con huevas de lumpo o cebollino.

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE COCINA PROFESIONAL?

Deja un comentario