el 22 de diciembre de 2016
Requiere ,
para seis personas

¿Que son las golmajerías?

Los riojanos no sólo son aficionados a los dulces, sino que disponen de una palabra propia. En la Rioja, los dulces en general se designan con la palabra árabe golmajerías y, según el modelo árabe, dos de los postres más conocidos se preparan con almendras. Nadie sabe por qué aparecieron concretamente en la Sierra de Cameros las bolas de mazapán que se conocen con el nombre de mazapanes del Soto. En realidad, en el riguroso clima de la sierra no hay ni un solo almendro. En cualquier caso, la masa se elabora con almendra, patata cocida, azúcar y ralladura de limón, con esta masa se hacen bolas que se colocan sobre las obleas y se secan en el horno. Finalmente se sumergen el almíbar.
Los fardalejos, bolsitas de hojaldre rellenas de una masa de almendras y fritas, son originarios de Arnedo. Muchos de los aficionados riojanos a las golosinas aprecian muchísimo las milhojas, extendidos en toda España, que son capas de hojaldre, con nata o crema y a veces algo de licor.

Ingredientes Mazapanes sencillos

• 1/4 kg de almendra molida
• 300 gr. de azúcar
• 1/2 l. de agua
• 4 claras de huevo

Para la glasa de huevo

• 4 yemas de huevo
• 100 gr de azúcar lustre

Para la glasa de chocolate

• 80 gr. de mantequilla
• 100 gr. de chocolate

Elaboración Mazapanes sencillos

Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar y dejamos cocer unos 10 minutos. Retiramos del fuego, añadimos la almendra, volvemos al fuego y dejamos cocer, removiendo con una cuchara de madera, hasta que la preparación se despegue de los laterales.
Retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos las claras batidas una a una. Volvemos al fuego y continuamos cociendo hasta que la masa adquiera consistencia.
Estiramos en papel de horno de 1 cm de grosor, cortamos en la forma deseada y dejamos enfriar.
Para glasear con huevo se pintan con yema de azúcar y se hornean unos 5 minutos.
Para glasear con chocolate se sumergen en la glasa de chocolate y mantequilla fundida y entibiada

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE PASTELERIA Y REPOSTERIA PROFESIONAL?

Deja un comentario