el 27 de abril de 2017
Requiere ,
para cuatro personas.

Nociones básicas gastronómicas sobre la salsa de soja

La salsa de soja, también llamada shoyu (aceite fermentado), es de color oscuro y se elabora mediante un proceso de fermentación de granos de soja y otros cereales como el trigo, con agua y sal. En este proceso actúa un hongo (aspergyllus oryzae) que convierte las proteínas, almidones y grasas de difícil digestión en azúcares, aminoácidos simples y ácidos grasos de fácil absorción. Tiene un sabor fuerte y salado Existen diferentes variedades según proceden de China, Indonesia o japón.
El tamari es una salsa de soja más fuerte y oscura que el shoyu, ya que contiene exclusivamente granos de soja fermentados, agua y sal. Sus propiedades son muy similares pero en la cocina requiere menos cantidad, tan solo unas gotas. Se puede usar como sustituto de la sal ya que mejora el sabor de los alimentos, pero también aporta abundantes nutrientes.
Es un ingrediente fundamental en la cocina japonesa. Aromatiza sopas de pescado, caldos de verdura, arroces y tallarines como en el caso de los fideos yakisoba. Se pedue usar como aliño en ensaladas, sobre todo con la col. Poca cantidad aporta mucho sabor a pescados, carnes plancha, salteados de verdura y carnes vegetales como el tofu, seitán o tempeh. También pueden usarse para marinar carnes y verduras

Ingredientes Para los ñoquis

• 1/2 kg de patata harinosa
• 100 gr. de harina
• Sal y pimienta
• Un huevo

Para la salsa

• 80 gr. de parmesano
• 300 ml. de crema de leche
• 40 gr. de mantequilla
• 2 puerros
• 1 ajo
• Sal y pimienta
• Aceite de oliva

Elaboración Para los ñoquis

Coceremos las patatas con piel partiendo de agua fría y mantendremos hasta que estén cocidas.
Retiramos y paramos cocción con agua fría. Pelamos y colocamos en un bol. Añadimos el huevo batido y la mitad de la harina. Chafaremos con ayuda del pie de elefante hasta obtener una masa tierna pero no pegajosa. Amasaremos un poco pero no en exceso ya que de lo contario nos quedarían unos ñoquis excesivamente elásticos.
Espolvoreamos con el resto de la harina el mármol y estiramos la masa en forma de salchichas con un diámetro de 2 cm.
Cortaremos en piezas de dos centímetros y marcaremos con un tenedor. Espolvoreamos con harina de arroz y llevamos al congelador.
Coceremos en agua caliente con sal y aceite hasta que los ñoquis floten en la superficie del agua. Retirar y colocar en el plato de servicio. Salsear de inmediato.

Para la salsa

Limpiaremos y cortaremos los puerros en rodajas. Rehogaremos con un poco de aceite hasta que empiecen a estar tiernos, añadimos el ajo fileteado y mantenemos cocción unos 4 minutos más. Añadimos la crema de leche y la mantequilla y llevamos a ebullición. Bajamos fuego y mantenemos unos 5 minutos a cocción suave.
Retiramos del fuego, colamos y añadimos el parmesano y salpimentamos. Mezclamos y vertemos encima de los ñoquis.

Copyright by

photo of

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1

Deja un comentario