el 24 de febrero de 2017
Requiere ,
para cuatro personas.

¿Qué es la semitomba?

La semitomba es un de los más exquisitos platos marineros que podemos probar en el litoral Mediterráneo. Se trata de un plato originario de los pescadores de la Costa Brava, especialmente de los pescadores de Tossa de Mar.
Su origen marinero, al igual que puede ser el Suquet de pescadores, (plato típico de pescadores del sur de cataluña). El plato nace cuando ir a pescar a la vela o a remo significaba ,estar muchas horas fuera de casa. Los pescadores de Tossa se llevaban un fogón, carbón, un mortero y una olla de hierro como simples instrumentos para cocinar tras las largas horas embarcados. Los alimentos que podían embarcar también debían ser simples y cumplir la condición de poder pasar largas horas sin capacidad de ser conservados. Prácticamente se limitaban a patatas, cebollas, ajos, tomates y pimientos, así como aceite y especies (sal, pimienta, azafrán, etc.) y lo subían a bordo.
A la hora de comer, encendía el carbón, ponían la olla al fuego y agregaban todos los ingredientes troceados, un poco de aceite, el pescado que consideraban oportuno y lo cubrían con agua. Dejaban cocer a fuego rápido el tiempo necesario. El plato siempre se acababa con un all i oli “negado” por la superficie, se dejaba unos minutos más y plato acabado.
Son muchos los platos típicos marineros que podemos encontrar a lo largo del mediterráneo. Todos tienen características propias, pero todos tienen un rasgo común, pescado fresco y sencillez. Si tienes ganas de probar otros platos marineros de las costa mediterránea te ofrecemos esta romescada de bacalao.

Ingredientes Semitomba de pescadores

• Rape
• Patatas
• Aceite
• 2 Cebollas medianas

Elaboración Semitomba de pescadores

Hacer un all-i-oli bien espeso. En un mortero machacar los ajos con la mano del mortero y un pelín de sal hasta obtener una pasta y añadir el aceite poco a poco sin dejar de remover con la mano del mortero hasta ligarlo con la misma velocidad y en el mismo sentido
Cortar el rape en rodajas y sacarles la espina central.
Hervir las espinas con verduras blancas unos 15 minutos y guardar el fumet.
Pelar las patatas y cortarlas a rodajas.
Freír las patatas y cuando estén doradas reservamos
En una cazuela se pone la cebolla y la mitad de los ajos, todo picado muy fino cuando este la cebolla pochada agregamos las patatas y reservamos
Salpimentar y enharinar el rape, freírlo un poco y pasarlo a la cazuela de barro (encima de las patatas).
Agregamos el fumet y llevamos a ebullición Por ultimo añadimos el all-i-oli y removemos dando sacudidas en redondo
Tapar la cazuela cocemos 5 minutos servimos

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE COCINA PROFESIONAL?