Crema catalana

 

Receta de Crema catalana al estilo “Vasco”

Receta de Crema catalana al estilo

Publicado por Escuela de Cocina y Pasteleria Terra de Escudella

el 9 de junio de 2017
Requiere ,
para ocho personas.

Nociones culinarias sobre la crema catalana

La crema catalana, sin duda, es uno de los postres más tradicionales de Cataluña. Se trata de una especie de natillas con leche y huevo con una capa de azúcar quemado hasta el punto de caramelo.
El origen de la crema catalana se pierde en la noche de los tiempos. Muchos historiadores y estudiosos de los cimientos de la gastronomía coinciden en señalar que es medieval y que fue creada por las comunidades calificadas de heréticas por la iglesia (judías y mudejares).
Lo cierto es que hoy, es raro el establecimiento de cualquier población de las provincias catalanas que no ofrece en su menú este humilde porte, que también forma parte de la repostería familiar.
Por ello, es imprescindible recordar la exquisita crema catalana que, desde hace décadas, también esta presente en otras regiones españolas

Ingredientes Crema catalana

• 1 l. de leche
• 2 ramas de canela
• 35 g de fécula de maíz
• 200 g de azúcar
• 240 g de yemas de huevo
• 100 g de mantequilla

Elaboración Crema catalana

Colocar la leche en un cazo junto con las ramas de canela
Llevar a ebullición, cuando hierva retirar del fuego, cubrir con papel film y dejar infusionar durante 10 minutos, colar y reservar.
En un bol mezclar 100 g de azúcar con los 35 g de fécula, añadir la leche infusionada con canela, volver al fuego y hervir, retirar del fuego y dejar templar.
En otro bol mezclar las yemas con los otros 100 g de azúcar y verter a la mezcla anterior.
Cocer todo junto al baño maría como si se tratara de una inglesa, sin dejar de remover hasta que vaya cogiendo cuerpo (que nape la cuchara (80-82ºc)).
Una vez alcanzada la temperatura, retirar del baño maría y cuando la preparación este a unos 50ºc añadir los 100 g de mantequilla fría en dados pequeños, mezclar bien y rellenar los recipientes escogidos dejar enfriar.
Antes de servir espolvorear con azúcar y quemar con la pala que debe estar al rojo vivo, para poder caramelizar bien la superficie de la crema

2 comentarios en “Receta de Crema catalana al estilo “Vasco”

Deja un comentario