Receta de Empanada de manzana pera y canela

Receta de Empanada de manzana pera y canela

Publicado por Escuela de Cocina y Pasteleria Terra de Escudella

el 5 de mayo de 2016
Requiere ,
para seis personas.

Nociones culinarias sobre la empanada

Según un viejo proverbio Gallego “para enamorarse y amasar tiempo hay que tomar” ¿Quén podría hablar mejor de estas cosas que un pueblo penetrado de profunda melancolía y descubridor de la empanada?
Esta masa rellena quedo inmortalizada incluso en la catedral de Santiago de Compostela, donde un peregrino hambriento come una empanada con un placer que perdurará hasta la eternidad. Se trata de una figura esculpida en piedra, todo un monumento religioso al sibaritismo.
En Galicia desde hace tiempo se ha creído que la tradicional empanada, es una sabrosa provisión para el camino. Una especie de pan relleno, una comida muy práctica y la preferida de los pescadores, los campesinos, los trabajadores forestales y los peregrinos del camino de Santiago. Fueron muchos los emigrantes gallegos que en su largo viaje de ultramar se llevaban consigo, además de pescado seco, cualquier tipo de empanada..
Hoy en día, esta especialidad, indudablemente originaria de Galicia, está extendida por toda España y por Sudamérica. De ser una simple provisión de viaje del pueblo llano, se ha convertido en una exquisitez gastronómica.

Ingredientes empanada

• 2 láminas de hojaldre
• 1 k de manzanas Reinetas
• 2 peras pequeñas
• 150 g de azúcar
• 1 cucharadita de canela en polvo
• 1 cucharadita de pimienta negra molida, y nuez moscada
• 1 cucharada de esencia de vainilla líquida
• 1 huevo
• 1 cucharada de leche entera
• La ralladura de medio limón y naranja

Elaboración empanada

Pelamos y descorazonamos la fruta y la cortamos en tamaño de 1cm
En un recipiente para microondas introducimos los trozos de fruta, 2 cucharadas de azúcar, una de canela, nuez moscada y pimienta negra recién molida, Añadimos también una cucharada de esencia de vainilla y removemos con las manos para que me mezclen bien todos los ingredientes, .introducimos en el microondas a máxima potencia 10 minutos
Precalentamos el horno de cocina a 220 grados
Sobre el molde o placa cubierta de papel para hornear extendemos una lámina de hojaldre. Pinchamos con tenedor varias veces para evitar que suba la base,
Rellenamos con la mezcla de manzanas, peras, especias y azúcar, aplanando con una cuchara y cubriendo toda la base de hojaldre excepto los lados. Acabamos rallando un poco de limón y naranja por encima de la compota.
Cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y cerramos los bordes apretando con los dedos para que quede bien sellada. Pinchamos con tenedor toda la superficie y pincelamos con el huevo batido mezclado con un poco de leche y unas cucharadas del líquido que tenemos reservado de la fruta. Espolvoreamos con azúcar toda la superficie para que forme costra al hornear.
Introducimos en horno precalentado a 220º y horneamos a 180 o 200º unos 20-25 minutos, hasta le quede bien dorada

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE PASTELERIA Y REPOSTERIA PROFESIONAL?

Copyright by

photo of

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1