Receta de flan de coco con pistachos y piña

La palabra flan procede del francés, un término que existe desde finales del siglo XII procedente de un vocablo anterior, faldo (“torta”), que dio origen a la palabra fladeen en Alemania.

La receta original del flan responde a un postre elaborado con huevos enteros, leche y azúcar, que podía ir aromatizado con vainilla u otro producto.

Se cocina al baño maría dentro de un recipiente de forma característica con una base de caramelo líquido, que permite que la mezcla, una vez cuajada se pueda desmoldar, dando como resultado una base estrecha con un borde abierto.

El postre es muy antiguo ya que aparece en los recetarios de la antigua Roma, como Dulcia domestica et melcae (Dulces caseros y leche agria), de Apicius

El nombre latino era tiropatinam, y los ingredientes, huevos, leche y miel, se calentaban a fuego lento hasta que cuajaban, sirviéndose espolvoreado con pimienta

Pero a pesar de que el flan se hizo muy popular entre los europeos durante la edad media, la receta no aparece en ninguno de los recetarios clásicos anteriores al Nuevo arte de cocina (1758), de Juan Altamiras.

Hasta finales del siglo XIX, los recetarios no empiezan a incluir esta receta, hoy tan popular, aunque se trata únicamente de su versión dulce.

Receta de Flan de coco clavo pistachos y piña

Receta de Flan de coco clavo pistachos y piña

Publicado por Escuela de Cocina y Pasteleria Terra de Escudella

el 3 de mayo de 2015
Requiere ,
para ocho personas.

Ingredientes Flan de coco

• 3 huevos
• 2 yemas de huevo
• 300 ml de leche de coco
• 100 gr. de azúcar
• 1 c.c. de vainilla
• 3 clavos de olor
• 3 c.s. de pistachos
• 1 c.s.de azúcar

Ingredientes Para la Piña asada

• 4 tajadas pequeñas de piña
• 100 gr. de azúcar

Elaboración Flan de coco

Batiremos los huevos y las yemas con los azúcares hasta que blanquee. Añadimos la leche de coco y el clavo de olor molido.

Pintaremos los moldes con caramelo líquido y forramos con coco rallado. Verteremos el relleno y horneamos unos 20 minutos al baño maría a 180ºC.
Retiraremos y dejaremos enfriar.

Fundiremos el azúcar al fuego y añadimos los pistachos. Mantendremos hasta que estén tostados.

Cortaremos unas tajadas finas de piña, eliminaremos la piel y cubrimos con el azúcar. Al final asaremos al horno a 250 ºC hasta que el azúcar funda.

Flan de coco

Cursos de cocina y pastelería para principiantes

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2020 v.3.6

Deja un comentario