Receta de sandwich de lentejas y berenjena

el 24 de julio de 2018
Requiere ,
para cuatro personas.

Nociones culinarias sobre el sándwich

La definición más sencilla de sándwich es: un relleno de algo con pan. Y así como suena de poco atractiva la definición, es una combinación de platos que se come en todo el mundo siendo Estados Unidos, la capital mundial de ellos. Se pueden hacer rápidos, simples, complicados y existen variaciones suficientes como para agradar a todos los paladares y complementa las necesidades nutricionales del ser humano.
Se sirven sándwich durante importantes reuniones de trabajo, como pasantes en reuniones de familia o como verdaderos almuerzos para muchos trabajadores y si parece un plato demasiado sencillo hay que pensar que existen infinidad de cadenas y restaurantes independientes que viven de su venta.
Es difícil definir exactamente cuando apareció el sándwich como una forma de comida o de presentación de un plato. Si se sabe que envolver un producto con una tajada de pan es muy antiguo y su fin era permitir un fácil transporte de alimentos. Lo único seguro es que involucra pan ya sea con o sin levadura. Si deseamos hacer un comparativo en China existen los rollitos primavera, en Italia los Calzones, en España y gran parte de América latina, las empanadas, en México, los burritos, tamales y tacos, los cuales son diversas variaciones de un mismo concepto.

Historia del sándwich

Uno de los relatos más antiguos de los que se tiene conocimiento proviene del Rabí Hillel 70 AC, en donde relata la costumbre de comer dos piezas de pan matzoh (sin levadura) y entre ambos una mezcla de manzanas picadas, nueces picadas, hierbas, lo cual recuerda el trabajo en Egipto durante la esclavitud.
Los sándwich abiertos son más novedosos y se remontan a Rusia donde la nobleza después de la guerra estaba ávida de asistir a fiestas y comidas. El problema que se presentaba era esperar por los carruajes, así que comenzaron a consumir a la llegada pues les esperaba una larga espera hasta que toda la gente estuviera presente. Al principio se servía solo vodka, luego cuando la espera se hacía mas y mas larga se comenzó a servir algún tipo de comida, usualmente un trozo de pan tostado con algún tipo de carne fría o queso encima, debía comerse con la mano y así nació la competencia entre los chef de los diferentes palacios por preparar sándwich abiertos mas y mas espectaculares.
Muchos de los chef eran franceses en esa época y una vez que volvían a Francia llevaban consigo el concepto de sándwich abierto, eventualmente se convirtieron en los canapés actuales.
De allí la idea pasó a los países escandinavos y en Dinamarca se convirtió en el plato típico (smorrebrod) y todo un arte pues poseen una gran diversidad de panes y decoraciones espectaculares.
Los trabajadores del campo en Francia fueron quienes impusieron la costumbre de llevar al trabajo dos tajadas de pan negro con alguna clase carne en medio. En la costa azul, el Pan-bagnat de Niza es toda una institución desde hace siglos.
En Estados Unidos se popularizo cuando se invento el pan tajado a principio de los años 20. El más popular: la Hamburguesa.

Ingredientes Sandwich de lentejas


· Pan de molde o cualquier otra opción
· 200 gr de girgolas
· Aceite de oliva para confitar
· 1 berenjena
· Aceite para freír
· Humus de lentejas
· Mayonesa de rúcola
· Hojas verdes

Para el Humus de lentejas


· 1 bote de lentejas
· 1 cebolla tierna
· Manojo de cilantro
· 100 ml de aceite de oliva
· Sal, pimienta y cilantro en polvo.

Para la Mayonesa de rúcola


· 100 gr de rúcola
· 1 huevo
· 50 ml. de aceite de oliva
· 50ml de aceite de girasol
· 1 c.s.de vinagre blanco

Elaboracion Sandwich de lentejas


Limpiar las girgolas y confitar en aceite perfumado unos 20 minutos. Restirar y escurrir. Reservar hasta pase
Limpiar la berenjena, cortar en rodajas finas y freír por inmersión 2 minutos. Escurrir y reservar

Para el Humus de lentejas


Escurrir bien las lentejas de los fluidos de conserva y pasar por agua.
Introducir todos los ingredientes menos la cebolla en una trituradora y emulsionar con el aceite al hilo.
Pelar y cortar la cebolla en ciselée e introducir. Ajustar de sazón

Para la Mayonesa de rúcola


Preparar la mayonesa del modo habitual e incorporar la rúcola. Turmizar hasta obtener una mayonesa homogénea
Montar el sándwich al gusto con unas hojas verdes

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1