abandono escolar

El trabajo precario originado por el abandono escolar, es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Nos encontramos con una de las tasas de abandono más altas de Europa.

En la Escuela de cocina y pastelería TERRA D’ESCUDELLA pensamos que hablar del abandono escolar y del trabajo precario, es abordar un problema que conocemos todas las partes responsables. Sea cual sea la disciplina en que se produzcan.

Una formación asequible previene abandono escolar y trabajo precario

Entendemos por abandono escolar, no solo dejar la Escuela, sino todo aquello que está vinculado a los Estudios. El alumno se aleja de todo lo que significa la formación sin completar sus estudios.

El abandono escolar de los alumnos en escuelas de cocina es un problema más serio de lo que muchas personas se plantean.

Es un problema social, ya que todos aquellos estudiantes que abandonan los estudios, no adquieren la formación necesaria para insertarse con éxito en el mercado laboral. Acaban en trabajos precarios que reducen su capacidad de progreso personal y profesional al mínimo.

Prevenir el trabajo precario

¿Como afecta el abandono escolar en el mercado laboral?

Son personas que siempre se encontrarán en desventaja frente a aquellos que si que acabaron los estudios. Existen unos elementos comunes entre quienes abandonan los estudios y la situación en que se encuentran en el mercado laboral.

El más destacado, es el efecto negativo que provoca la baja inserción en el mercado laboral, al estar ocupado de forma temporal y con un sueldo precario. Por desgracia esta figura laboral, está muy presente en el mundo de la cocina.

La cocina: Un oficio de mucho estudiar

Abandono escolar: un problema social

Debemos percibir el abandono escolar como el peor camino hacia la vida laboral. La imagen del trabajo, frente al valor de los estudios, es cuestión clave.

El acceso a una formación es un derecho y no un privilegio, por eso es necesario mantener precios asequibles y una enseñanza de calidad.

De la misma manera abandonar los estudios antes de acabar la formación necesaria, convierte al trabajador en una víctima. Y el principal responsable es la propia persona.

Las Escuelas y sus responsables, hemos de ser conscientes de las fracturas sociales provocadas por el fracaso y abandono escolar.

El abandono de los estudios es una cantera de problemas sociales, como la dependencia económica o la depresión.

Abandono escolar

Los factores que contribuyen al abandono escolar

En algunos casos se debe a la dificultad para pagar los cursos y el alumno debe cambiar los estudios por un trabajo precario.

Por este motivo, sociedad, Escuelas y padres deberían garantizar una formación con la calidad suficiente para ingresar en el mercado laboral.

Pero el abandono escolar no es un asunto sólo de precios ya que interviene otros factores.

  • ¿Cuáles las aspiraciones, inquietudes y expectativas de los alumnos?
  • ¿Cómo afrontan la experiencia de la formación?
  • ¿Qué imagen tienen de los Centros y los profesores?  
  • ¿Cómo valoran la cultura del esfuerzo?
  • ¿Buscan el éxito por la vía fácil?
Consejos a un estudiante de cocina

¿Que pueden hacer las escuelas frente a esta situación?

En el mundo de la cocina es una situación bastante habitual. Las ofertas de trabajo precario, facilitan una pobre inserción laboral a los estudiantes que dejan los estudios en vista de un más que corto futuro laboral

Escuelas y empresas deben poner los medios necesarios para prevenir que se produzca este fenómeno de abandono escolar, por ejemplo dando una formación a precios accesibles.

Ofrecer una formación de calidad y evitar el fracaso y abandono escolar, debe ser un objetivo de cualquier país y de sus Centros de formación.

La Escuela TERRA d’ESCUDELLA no es ajena a esta inquietud.

El problema del fracaso y abandono escolar, es un reto que nos exige respuestas y actuaciones dentro de la enseñanza actual.

Calidad de un Centro de formación

Fomentar la formación continua

El mundo de la cocina cada vez es más complejo. Los restaurantes deben ser más competitivos. El mercado laboral cada vez es más cambiante y de una complejidad mayor.

Debemos crear cocineros dispuestos a estudiar de forma continua. Capaces de adaptarse a las novedades del mercado y ser flexibles para seguir aprendiendo y mejorar en distintos entornos.

La Escuela de cocina TERRA d’ ESCUDELLA forma profesionales.

Pero sobre todo, forma a personas que puedan participar de manera consciente y activa en el mercado laboral.

Por este motivo el fracaso y abandono escolar lo valoramos como una pérdida en la mejora de la profesión del cocinero.

Con el abandono escolar no hay formación. Sin formación se reduce al mínimo las opciones de acceder a un buen trabajo.

Esta ecuación debe ser entendida actualmente como un grave problema social.

En Restaurantes de calidad, este trabajador tiene la batalla perdida, ya debido a su falta de formación acaba siendo no productivo.

Las Escuelas deben formar a sus alumnos con unas herramientas que les permitan ingresar en el mercado laboral como trabajadores productivos.

Formación continua

¿Por qué hay tanto abandono escolar en el sector de la cocina y pastelería?

  • La falta recursos en la familia que favorece un temprano ingreso en el mercado laboral
  • Falta de una formación de calidad debido al bajo presupuesto familiar
  • Las influencias negativas en el entorno del alumno
  • Las adicciones tempranas que exigen altos recursos económicos para poder ser mantenidas
  • Bajo rendimiento escolar debido a malas experiencias escolares

Sin embargo en la mayoría de los casos, las influencias positivas de padres, familiares y profesores, pueden evitar esta rotura con la formación.

Las Escuelas hemos de contribuir a que el alumnado disfrute de la formación. Los alumnos tienen que saber que no trabajamos solo para nuestros bolsillos.

Para prevenir el abandono escolar contamos con herramientas como:

  • Fomentar la creación de metas que impulsen sus ansias de conocer.
  • Plantear problemas y preguntas reales que sean capaces de resolver
  • Convencer al estudiante de que el saber no ocupa lugar y que siempre hay un momento
  • Transmitir la idea que la escuela no es ningún castigo, sino que es el futuro

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