el 4 de febrero de 2019
Requiere ,
para ocho personas.

Nociones culinarias sobre Empanada gallega tradicional

La envoltura superior de la empanada es una masa de pan absolutamente normal o una de hojaldre. La inferior debe contener invariablemente manteca fresca de cerdo. Tras la cocción, la masa debe estar blanda y los bordes dorados y crujientes. Hay empanadas redondas y del tamaño de una tarta, aunque también se elaboran empanadas rectangulares. Cortada en trozos pequeños se sirve como una tapa : las empanadillas son la versión a escala reducida de las empanadas: masas rellenas del tamaño de una ración.
Los ingredientes del relleno varían de una provincia a otra y son diferentes cada estación del año. En las zonas rurales la empanada se toma fría o caliente, se rellena con pollo, cebolla y pimiento o con carne de cerdo, chorizo y verduras. En la provincia de Ourense la empanada se prepara con carne de pescado de río, como anguila o lamprea, mientras que en la costa predominan las rellenas de pescado o marisco, bacalao, sardinas, anchoas, etc.
Muchas veces para el relleno se utilizan restos del día anterior.
En Galicia, cada ama de casa, cada restaurante recurren a su propias recetas para preparar la empanada.

Ingredientes

Para la Masa empanada


· 500g de harina
· 100g de margarina
· 1 sobre levadura royal
· 50g de vino blanco
· 50g de aceite
· 50g de agua
· 1 huevo
· 5g de sal
· Azucar

Para el Relleno empanada


· 400g de cap de llom en bistec
· 2 / 3cebollas
· 2/ 3 pimientos rojos
· 2 chorizos
· 1 vaso de vino
· 1 cucharadita de pimentón de la vera

Elaboracion


Sofreir la cebolla y el pimiento rojo cortado en bronoise , cuándo empiece a ponerse transparente añadimos el lomo cortado en tiras pequeñas, salteamos un poco y agregamos el chorizo y el vaso de vino blanco, dejamos reducir y finalmente añadimos el pimentón de la vera.
En un bol se vierte la harina junto con el impulsor previamente tamizado, el huevo y el vino blanco, el agua, el aceite la sal y un poco de azúcar para que la masa coja color. Se mezcla, se obtiene una masa muy pegajosa y entonces se le añade la margarina previamente derretida y se empieza amasar con las manos. Una vez terminada la partiremos en dos mitades y la estiraremos, con la ayuda de un rodillo embadurnado con aceite, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue. Colocaremos en la masa previamente pinchada con un tenedor, el sofrito y taparemos con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
Con la punta de los dedos iremos cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa y la pintaremos con un huevo batido
Hornearla a 190º durante 25 minutos.

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1