el 6 de junio de 2018
Requiere ,
para cuatro personas.

Nociones culinarias sobre la fideua

Lo que se cuece en una paella no tiene por qué ser siempre arroz. La fideúa es una especie de paella tradicional, pero con fideos, sobre cuyo origen los valencianos amantes de la cocina siguen teorizando. En la zona del puerto de Gandía se dice que fue una ocurrencia de los pescadores del pueblo cuando no encontraron arroz a bordo de su balandro para acompañar el caldo tras la pesca. En la cocina sólo había fideos.
En el interior por el contrario, se comenta que unos excursionistas se les ocurrió usar fideos al olvidar en casa el arroz de la paella.

Lo que si es cierto es que, su preparación al igual que la paella, requiere cierta habilidad. En este caso, la relación de los ingredientes debe ser también la adecuada y la dosificación del fuego la correcta. Actualmente, en Gandía se celebra un concurso anual de fideúa en el que incluso participan cocineros extranjeros.

Ingredientes Fideua

· 4 Langostinos
· 2 sepias o 5 calamares
· 4 mejillones
· 8 almejas
· 10 dientes de ajo
· 1 cebolla
· 4 pimientos verdes
· 1 tomate
· 300 gr. de fideos del 2
· Aceite de oliva.
· Perejil
· 1 l de caldo de pescado

Elaboracion Fideua

Sofreímos la cebolla picada. Cundo este tierna añadimos el ajo y removemos durante 5 min. Juntamos el pimiento verde cortado a daditos pequeños y dejamos que se dore-confite durante 20 min. mínimo. Se añade la sepia o el calamar cortado a dados. 5 min después añadimos el tomate rallado. Cocemos hasta que el sofrito se beba el agua de la sepia y quede concentrado.

Preparamos una picada de ajo y perejil.

Marcamos los langostinos en la paella y los reservamos. Reservamos la marca y en la misma paella freímos los fideos. Tienen que quedar tostados para que después queden más sueltos y puedan erizarse.
Juntamos la marca con los fideos. Removemos para que los fideos queden bien impregnados de marca.

Añadimos el caldo que debe estar hirviendo. La cantidad de caldo debe cubrir los fideos. Dejamos cocer 5 min. y añadimos la picada, los mejillones, las almejas y los langostinos. Acabamos la cocción 5 min. al horno.

Para el all i oli machacamos 4 ajos en el mortero con sal y medio limón exprimido. Empezamos a montar con un hilo de aceite. Añadimos unas gotas de agua para seguir montando. Podemos poner el all i oli encima de la fideua antes de ponerlo al horno y queda como una muselina de ajo

Video de los Cursos de Cocina Profesional





Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1
[pt_view id=”66961f2vlo”]

Deja un comentario