Tel. 933 491 019
|    MapaWeb    |    Web de Soporte

Recetas, comidas y productos para cocinar en otoño

Con la llegada de septiembre todos retomamos las actividades escolares y laborales, tras el paréntesis que suponen las vacaciones de verano.
También el día va decreciendo y las condiciones atmosféricas deparan más de una sorpresa con la llegada del otoño.
La naturaleza se prepara para el frio y también debe hacerlo nuestro cuerpo

Cursos de Cocina en TdEs para Aprender a Comer

Hay pocas cosas más importantes que comer bien, preparando platos gourmet y recetas originales.

Ya que si no nos alimentamos de forma saludable, estaremos siempre cansados. 

Pero una mala alimentación no sólo afecta al cuerpo, es probable que estemos más irritables, de peor humor e incluso alicaídos. 

Así es de importante apuntarse a los cursos de cocina en TdEs, para aprender a comer sano y preparar recetas de cocina de otoño fáciles y saludables.

Porque aunque creamos que comprando productos procesados podemos alimentarnos bien, hay muchos inconvenientes que pueden interponerse entre una buena alimentación y nosotros.

Aceite de oliva

Solucionar los problemas de otoño con la alimentación

  • Insomnio: Aumentar el consumo de alimentos de temporada ricos en triptófano y magnesio como leche, huevos, calabaza o pescados azules
  • Decaimiento físico: Potenciar el consumo de frutas de temporada y cereales.
  • Falta de concentración por las mañanas: Comenzar el día con un buen desayuno de cereales y frutos secos
  • Infecciones urinarias: Beber mucha agua y zumos de frutas rojas, especialmente arándanos.

Reforzar con Taninos

Muchas frutas de otoño contienen taninos. Unas fitosustancias astringentes y antisépticas, que disminuyen la secreción de las mucosas intestinales y las desinflaman

Es como si la naturaleza se encargara de preparar la flora intestinal del ser humano para los cambios climáticos que se avecinan en otoño

Frutas con taninos
Frutas de otoño
Por Sergio Meléndez Giner

Cursos de cocina para aficionados

Septiembre 2021

La Cocina de Otoño

La variedad de alimentos que ofrece la naturaleza llena de colores el otoño. Los colores ocre van dominando el campo y los últimos rayos de sol maduran las frutas restantes.

Es tiempo de uvas, higos, caquis y granadas. Con los primeros fríos aparecen las castañas y las calabazas repletas de vitamina A, uno de los mejores antioxidantes cuando bajan las temperaturas.

Los higos son muy recomendables para los niños. Ya que aportan mucha vitalidad, refuerzan la mente y ayudan a prevenir la caries dental. Secos aumentan mucho su contenido en calcio

La llegada del otoño implica también el inicio del calendario escolar y laboral. Las presiones laborales y la falta de sol propician algunas alteraciones como el estrés.

El otoño es una temporada muy ligada a manifestaciones como ansiedad y depresión, que junto con los cambios atmosféricos, aumentan los dolores óseos y musculares, complicando nuestra vida.

Pero con una alimentación sana y saludable, podemos combatir estos achaques, priorizando alimentos frescos y de temporada, repletos de vitaminas y minerales que nos ayudarán a reducir el estrés, proporcionando energía suficiente para aumentar la resistencia de nuestros sistema inmune.

De esta forma podremos entrar en el invierno plenos de vitalidad y buen humor.

Frutos rojos

Los frutos Rojos

Los frutos rojos como moras y grosellas, ricos en polifenoles, favorecen especialmente la buena circulación y ayudan a prevenir la aparición de varices y sus problemas asociados.

Los caquis y las granadas nos proporcionan gran cantidad de vitamina C, carotenos y taninos desinfectantes.

El zumo de granada es una receta fácil de preparar que se ha utilizado desde antiguo por la tradición naturista por su efecto depurador y reconstituyentes para antes del invierno.

Calabaza, acelgas y espinacas

Un grupo de alimentos especial  lo constituyen las calabazas, que son una fuente excepcional de vitamina A.

Es uno de los alimentos fundamentales en otoño  por sus sustancias antioxidantes, que ayudan a conservar la salud de la piel y la vista.

Sus pipas también son conocidas como remedio para los problemas de prostata.

Acelgas y espinacas se reproducen y tienen más brío con las primeras lluvias de otoño, por lo que adquieren un protagonismo especial

Son fuentes de vitamina A y ácido fólico, que previenen la espina bífida en el feto y ayudan a combatir las infecciones.

cocinar calabaza
Acelgas
Espinacas
Comer uvas en otoño

Las Uvas

Las uvas negras son un buen ejemplo del poder de la cocina de otoño. Maduradas al sol, se recolectan para obtener buenos vinos tras el reposo de las bodegas. Cualquier variedad de uva es una buena fuente de energía.

Destacan por su poder reconstituyente, gracias al azúcar de fácil asimilación que contienen. Además son depurativas del organismo y de la piel en especial

La uva ha adquirido una importancia esencial en los últimos años, debido al descubrimiento de los polifenoles, que se han asociado a la actividad antitrombótica y preventiva del cáncer

Las Castañas

Con el otoño llega la caída de las hojas y la aparición de las castañas, que catalogadas como frutos secos, se diferencian de sus congéneres en que se consumen realmente frescas, por lo que poseen un menor numero de grasas y calorías.

Proporcionan una gran cantidad de hidratos de carbono que sacian y fortalecen el organismo además de gran cantidad de potasio, mineral fundamental para los músculos y el corazón.

En la cocina tradicional española de muchos pueblos, forman parte de platos y postres típicos que resultan muy energéticos.

Comer castañas en otoño

Restaurante Pedagógico

Mejor restaurante Pedagógico de Barcelona 2020-2021 (Fuente El Tenedor)

Copyright by
Escuela de Cocina y Pastelería TERRA D'ESCUDELLA
terrad.es © 2021 v.4.4

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: