Tel. 933 491 019
|    MapaWeb    |    Web de Soporte

Alimentos sanos y saludables para el hígado esta primavera

Filtro cafe

El hígado es uno de los principales filtros del organismo

Gracias a este órgano eliminamos productos tóxicos, se sintetizan y almacenan nutrientes y se digieren los alimentos, por eso una dieta sana es esencial para mantenerlo en buen estado

Si quieres saber que alimentos debes comer esta primavera para proteger tu hígado no te pierdas este artículo de la Escuela de Cocina y Pasteleria Profesional TdEs en Barcelona

El hígado es el órgano más voluminoso y uno de los que ejerce más funciones vitales en el organismo de los seres vivos.

Gracias al hígado y la producción de bilis se digieren los alimentos y se metabolizan y almacenan los nutrientes básicos para la vida.

Al mismo tiempo el hígado ejerce de agente desintoxicante, ayudando al organismo a deshacerse de las sustancias nocivas o tóxicas que puedan enfermarle.

Un hígado sano es fundamental en el mantenimiento de la salud y vitalidad, por eso debes estar atento a las señales que indiquen su mal funcionamiento.

Un hígado sobrecargado y obligado a un trabajo excesivo, deja de realizar otras funciones vitales como el control y la regulación del colesterol, lo que produce malestar físico y decaimiento

Tres son los excesos que más paga el hígado, el alcohol, las grasas y el azúcar. Pero una dieta adecuada contribuye a conservar la salud del hígado para que realice sin problemas las tareas primordiales

También existen alimentos que le ayudan a su función desintoxicante y cuya temporada coincide con el momento en que el organismo necesita más la depuración, como ocurre al inicio del primavera

TDES

Alcohol

El exceso de alcohol es una de las principales causas de enfermedad del hígado. Pues como elemento tóxico sobrecarga sus funciones.

Cuando el consumo se vuelve crónico puede dar lugar al denominado «hígado graso«. Una acumulación excesiva de grasa en el hígado y en los estados más avanzados, a la cirrosis alcohólica

Además del alcohol, existen otras sustancias y alimentos que sobrecargan especialmente el hígado

  • Especias fuertes como la pimienta y la mostaza
  • Condimentos como el vinagre (es mejor sustituirlo por limón)
  • Carnes de caza, charcutería y embutidos en general
  • Platos y salsas grasas
  • Dulces con grasas
  • Bebidas gaseosas

TDES

Las grasas

El hígado graso también se detecta en pacientes obesos y en estados de mala nutrición, con un excesivo consumo de grasas saturadas.

Las encontramos en la bollería y pastelería industrial, bacon, costillas y piezas de carne grasas y aperitivos preparados.

Hay que primar siempre el consumo de grasas insaturadas, de las que el aceite de oliva es el mejor representante.

Consejos para mantener un hígado sano esta primavera

¿Quieres saber cómo cuidar el hígado?

Come Ensaladas depurativas y multicolores que incluyan rábanos, zanahorias, remolachas y diente de león cuando sea su temporada.

Los rábanos tienen una acción descongestionante y al mismo tiempo que ayudan al vaciamiento de la bilis.

Las zanahorias y las remolachas favorecen también la limpieza del hígado.

Mientras que el diente de león, es una de las verduras más representativas de la primavera y contribuye a proteger el hígado de forma natural.

Las alcachofas, típicas de primavera, poseen excelentes propiedades dietéticas, al estimular la producción de bilis y las tareas de desintoxicación que ejerce el hígado.

Evitar grasas para mejorar el higado
Beneficios de comer alcachofas

TdEs

Las alcachofas

Las virtudes de la alcachofa son conocidas desde siempre.

Contiene principios amargos en especial cinarina, que aumenta la producción de bilis y posee un efecto regenerador sobre el hígado.

Al mismo tiempo incluye fibra soluble como la pectina y los mucilagos, que estimulan también el funcionamiento intestinal.

La alcachofa no solo ayuda a regular las funciones hepáticas, también favorece la diuresis y la excreción del colesterol y se le conoce un ligero efecto hipoglucemiante, es decir, reduce el nivel de glucosa en la sangre.

TDES

Alimentos para el hígado: Dieta de primavera

Al salir del invierno, el cuerpo se halla más cargado de toxinas debido a la necesidad de una dieta más calórica y rica en grasas para hacer frente a las bajas temperaturas.

Al hacer mejor tiempo, el cuerpo el también necesita aligerarse.

Para tal fin, la naturaleza provee en primavera de verduras especificas que tienen en común su sabor amargo (espárragos, alcachofas, diente de león, berros)

Una cura depurativa de primavera sólo requiere apostar por este tipo de verduras, preparaciones crudas y la reducción de grasas animales, sin olvidar beber mucha agua

Comer vegetales para limpiar el hígado
Copyright by
terrad.es © 2022 v.4.8

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: