TDES
Un poco de historia sobre la Semitomba
La semitomba es un de los más exquisitos platos marineros que podemos probar en el litoral Mediterráneo. Se trata de un plato originario de los pescadores de la Costa Brava, especialmente de los pescadores de Tossa de Mar.
Su origen marinero, al igual que puede ser el Suquet de pescadores, (plato típico de pescadores del sur de cataluña). El plato nace cuando ir a pescar a la vela o a remo significaba ,estar muchas horas fuera de casa. Los pescadores de Tossa se llevaban un fogón, carbón, un mortero y una olla de hierro como simples instrumentos para cocinar tras las largas horas embarcados. Los alimentos que podían embarcar también debían ser simples y cumplir la condición de poder pasar largas horas sin capacidad de ser conservados.
Prácticamente se limitaban a patatas, cebollas, ajos, tomates y pimientos, así como aceite y especies (sal, pimienta, azafrán, etc.) y lo subían a bordo.
A la hora de comer, encendía el carbón, ponían la olla al fuego y agregaban todos los ingredientes troceados, un poco de aceite, el pescado que consideraban oportuno y lo cubrían con agua. Dejaban cocer a fuego rápido el tiempo necesario. El plato siempre se acababa con un all i oli «negado» por la superficie, se dejaba unos minutos más y plato acabado.
Son muchos los platos típicos marineros que podemos encontrar a lo largo del mediterráneo. Todos tienen características propias, pero todos tienen un rasgo común, pescado fresco y sencillez. Si tienes ganas de probar otros platos marineros de las costa mediterránea te ofrecemos esta romescada de bacalao.
Si quieres estudiar cocina profesional en Barcelona y aprender a preparar estas recetas tradicionales en un buen ambiente, puedes LLAMAR al 933491019 o enviar un correo a terra@descudella.com