Tel. 933 491 019
|    MapaWeb    |    Web de Soporte

¿Cómo preparar sopas, cremas y puré caseros?

Sopas, cremas y purés

Estas tres deliciosas preparaciones culinarias son excelentes para cubrir un primer plato ligero, sano y saludable, sobre todo en la cena ya que al ser las verduras los ingredientes principales suelen ser ligeras y muy digestivas.

Si quieres saber como hacer sopas cremas y purés caseros no te pierdas este artículo de la Escuela de Cocina y Pasteleria Profesional TdEs

Las sopas, cremas y purés caseros facilitan la incorporación de verduras en la dieta, preparando en poco tiempo un plato ligero, sano y digestivo.

Además son ideales para cualquier edad, pero son especialmente aconsejables para bebes y tercera edad.

Nos hidratan gracias al contenido en agua y son fáciles de digerir. Aportan antioxidantes que evitan el envejecimiento celular y fibra para mejorar nuestro tránsito intestinal.

Son recetas que permiten una alimentación muy diversa y sabrosa, pero no es bueno conservarlas más de 4 días en nevera y menos aún si llevan algún tipo de lácteo. 

Si las tienes que conservar más tiempo es mejor congelarlas, pero evita que lleven patata.

Nos facilitan de una forma sencilla incluir cualquier verdura de temporada y pueden enriquecerse con otros ingredientes en función de las necesidades o gustos de cada persona.

Por ejemplo con leche, crema de leche o queso para elevar la ingesta de calcio, con huevos, carne o pescado para completar con un valor proteico o pasta en el caso de buscar aporte en hidratos de carbono.

TDES

Cocina Equilibrada

Preparación de las sopas y cremas

La sopa es el plato más antiguo y seguramente es el único en el mundo que nunca pasará de moda

No es extraño, ya que una sopa sirve para casi todo. Un rápido tentempié, para llenar el estómago con algo caliente, para dar calor al alma o para comenzar un gran menú. 

Del mismo modo que en la sopa no puede faltar sal, en la vida no puede faltar sopa.

Las sopas tienen en común el largo tiempo de cocción, que debe ser sólo el necesario para ablandar la guarnición y homogeneizar los sabores, ya que una excesiva cocción devaluaría la calidad, perdiendo textura y sabor.

Degustar las sopas y los purés

Algunas de las salsas más deliciosas que comemos, entre ellas la de tomate o la de manzana, se hacen simplemente triturando frutas o verduras

Al hacer un puré se liberan los jugos de las frutas o verduras y se rompen las paredes celulares que quedan suspendidas en los jugos dándoles algo de cuerpo.

Los frutos secos y las especias no tienen jugos, pero espesan el líquido porque absorben agua y aportan partículas secas que obstruyen el movimiento del flujo.

Hasta ahora casi todos los purés vegetales se hacían cociendo el tejido hasta ablandarlo y después machacándolo en un mortero o pasándolo por un pasapurés. 

Antes los purés fríos sólo se podían hacer con frutas maduras o con frutos secos quebradizos. 

En la actualidad en la cocina se utilizan máquinas para hacer el puré fácilmente, con cualquier fruta o verdura, semilla, este cruda o cocida.

Como entrante las sopas estimulan el apetito, como potaje, también pueden constituir una comida completa

Según sea su destino se indican las siguientes cantidades por persona:

  • Como entrante 150 ml
  • Como primer plato 250 ml;
  • Como plato principal o potaje 500 ml.

Las sopas claras (sin grasas) y las de verduras no ligadas apenas aportan calorías. Ahora bien, cuanta más nata, queso, huevo, mantequilla, carne o pescado añadas, más grasa tiene la sopa.

Las sopas de legumbres son de alto valor nutricional y muy saludables. Y no debemos olvidar que además de los nutrientes, las sopas aportan una buena cantidad de líquido.

Las sopas cremosas refinadas con nata se vuelven mucho más espumosas si se incorpora la nata ligeramente batida justo antes de servirlas. 

La decoración también ayuda, hierbas aromáticas frescas, láminas de Parmesano, pipas de calabaza tostadas o unos crotones dan al instante una apariencia más vistosa a una aburrida sopa y mejoran su sabor.

Condimenta con prudencia pues una vez lo has puesto en la sopa no podrás retirarlo.

Sopa de tomate con queso

TDES

Verduras protagonistas en las sopas, cremas y purés

  • El apio agrega su poder diurético a todo tipo de caldos. Es una verdura clave por su peculiar sabor y aroma
  • La cebolla es básica en la dieta Mediterránea, ya que tiene propiedades diuréticas y expectorantes que pueden aprovecharse en caldos y cremas.

Suaviza cualquier puré y está deliciosa en la popular sopa de cebolla acompañada de pan tostado.

  • El puerro es otra opción ideal para preparar caldos diuréticos. Puede agregarse a caulquier tipo de sopas aunque en dosis pequeñas para que no predomine su sabor.

Es la base de la popular Vichyssoise, una receta que puede prepararse caliente o fría

  • La zanahoria es una hortaliza clave en todos los caldos de verduras, carne o pescado. También es excelente para preparar cremas, sola o acompañada de patatas o crema de leche.

Hay que destacar el aporte de provitamina A, que tiene especial incidencia en el cuidado de la piel y la vista

TDES

El secreto está en un buen caldo

El secreto para preparar sopas, cremas y purés está en la elaboración de un buen caldo

  1. Introducir todos los ingredientes, verduras, carne o pescado en agua fría.
  2. Con el calentamiento progresivo del agua, el caldo adquiere un sabor mucho más sabroso y un aspecto más cristalino.
  3. Los ingredientes nunca deben añadirse en agua en ebullición, puesto que obtendremos un caldo muy turbio, de poco sabor y pocos nutrientes
El secreto de un buen caldo
Enriquecer una sopa

TdEs

Como enriquecer purés y cremas de verduras

En el caso de los niños o personas mayores con problemas de masticación, es mejor enriquecer los purés y las cremas de verduras con otros ingredientes que agreguen proteínas y calcio, como por ejemplo:

  • Crema de leche: Su único inconveniente es su alto valor calórico, ya que es fundamentalmente grasa saturada.

Si existen problemas de colesterol o exceso de peso, es mejor buscar otras opciones más ligeras como la crema de soja o simplemente leche.

  • Queso: Se añaden a los purés de verduras y les otorga un delicioso sabor.

Es muy interesante sobre todo para niños gracias a su aporte de calcio.

  • Copos de cereales Los copos ofrecen consistencia a las cremas y al mismo tiempo aportan fibra e hidratos de carbono de carácter energético.
  • Huevos Es indudablemente el alimento que posee una proteína de mayor valor biológico.

La yema puede agregarse batida en el caldo y añadir en ultimo momento la clara que al coagularse aporta suculentos tropezones.

Copyright by
terrad.es © 2022 v.4.8

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: