TDES
Un poco de historia sobre las Ollas
La olla es el gran plato común para casi la totalidad de España, la cumbre de la cocina de la evaporación, es decir, el cocido.
Diferentes formas de cocido aparecen en todas las regiones, el cocido vasco, el extremeño, las variaciones de ollas gallegas, el cocido riojano, el andaluz, o la pringa, el de sota, caballo y rey, el bullit de baleares, la Olla «aranesa», la Escudella catalana, la Olla «bareixada» y un largo etc. Todos ellos son variedades de una misma base con distinto acento.
Durante siglos, desde tiempos muy antiguos, se hicieron en todas las regiones españolas, cocidos de contenido más bien pobre. Pero la fórmula más célebre, mantenida a lo largo de nuestra historia, es la Olla podrida
La olla podrida clásica, aquella que hablaba Sancho Panza en el Quijote, que cuanto más podridas están, mejor huelen, nos quedo descrita en el siglo XVII.
Se cuece muy despacio hasta que todo lo que tiene se deshaga, da ahí el nombre de podrida
La pobreza de los siglos XVII y XVIII no permitía que la olla fuese siempre opulenta, incorporando entonces los garbanzos, patata y berza y desapareciendo las piezas de caza que llevaba antiguamente la olla.
La olla podrida pasó de ser un plato aristocrático a un plato popular. Desapareció de las mesas reales pero apareció en las mesas burguesas y en las fiestas populares
A partir de mediados del siglo XX, el cocido y las ollas dejan de ser un alimento cotidiano para transformarse en un plato para ocasiones señaladas.
Si quieres aprender cocina en Barcelona y preparar estas recetas tradicionales en un buen ambiente, puedes LLAMAR al 933491019 o enviar un correo a terra@descudella.com