¿Qué es la cocina flexiteriana?
¿Qué es la cocina flexiteriana?
¿Puede una dieta flexiteriana mejorar o restaurar la salud?
Los defensores del vegetarianismo han dicho que SI por muchos años, aunque solo han tenido el apoyo de la ciencia moderna desde hace muy poco tiempo.
Las dietas vegetariana o vegana, que excluyen parcial o totalmente los alimentos de origen animal, tiene cada vez más seguidores debido a diferentes motivos.
Pero todavía existen personas que miran estas dietas basadas en vegetales con recelo, porque piensan que son pobres en nutrientes y se asustan cuando sus hijos quieren seguirlas.
Es cierto que cuando se siguen estas dietas es necesario un aporte de Vitamina B12, pero no tiene muchas más complicaciones. Sólo es necesario planificar bien lo que se come.
Esto puede plantear problemas a personas que carecen de los conocimientos suficientes, pero existen profesionales que pueden ayudarnos
Si quieres saber más de los nuevos cursos prácticos de cocina para principiantes puedes LLAMAR al 933491019 o enviar un correo a terra@descudella.com
¿Qué vamos a aprender en este curso de cocina para principiantes?
La cocina vegetariana es hoy más popular que nunca. Y no sólo es debido a diversos informes médicos que hayamos perdido las ganas de consumir carne y embutidos con grasas saturadas.
De acuerdo con los últimos estudios, las personas que no comen carne enferman menos y su tendencia a padecer exceso de peso es más reducida.
Además nos hemos dado cuenta que la antigua creencia popular de que la cocina vegetariana era aburrida ya no es válida. Hoy podemos preparar fácilmente platos vegetarianos gourmet.
El interés que despierta la dieta vegetariana es cada vez mayor en todo el mundo.
Los motivos de este fenómeno son muy variados, aunque siempre es una buena forma de iniciarte en el vegetarianismo:
- Hay quien lo hace porque prefiere consumir menos carne o le preocupa la calidad y la procedencia de lo que come.
- Hay quien ve en esta dieta la solución a los posibles problemas de la alimentación mundial o cambio medioambiental.
- Hay quienes cogen esta opción porque rechaza el sacrificio de los animales, a menudo criados en malas condiciones.
Muchos vegetarianos flexibles incluyen en su dieta miel, huevos y lácteos como el queso. A quienes no consumen estos productos ni ningún otro producto que provenga del reino animal se les llama vegetarianos estrictos o veganos.
¿Por qué debemos comer guisantes
¿Qué significa ser flexiteriano?
¿Cómo ser un flexiteriano?
El flexiterianismo es una nueva forma de comer ligada al vegetarianismo que está dando que hablar.
Este tipo de dietas es ideal para quienes se preocupan por su salud y buscan un estilo de vida saludable. Personas que quieren cuidarse y estar sanos pero sin dejar de disfrutar de elementos de carne y pescado.
¿Cómo podemos diferenciar la cocina vegetariana de la flexiteriana?
La cocina flexitariana utiliza un 25% de proteínas animales. Se presenta como una forma menos radical del vegetarianismo que ha conseguido un gran número de seguidores en los últimos años.
¿Quién inventó el término flexitarianismo?
Parece ser que este palabra se utiliza ya desde 1992. Se lo debemos a la periodista Linda Anthony, que escribió un artículo en la ‘Austin American Statesman’ titulado «Acorn sirve comida flexiteriana«, en referencia a un restaurante que hacia una cocina creativa y basada en vegetales, cereales y legumbres, aunque con una ligera presencia de productos de origen animal.
La dieta flexiteriana es ideal para quien no desea dejar de consumir complemente la proteína animal.
Lo que pretende la cocina flexitariana es buscar un equilibrio basado en la elección alimentos saludables y de temporada. Pero hay que recordar que no existen las dietas milagro.
Se aprovechan las ventajas para la salud de una comida variada y el impacto ambiental positivo debido a la reducción del consumo de carne y pescado.
LEER MAS
¿Puede prevenir enfermedades la dieta flexiteriana?
Ahora los médicos han descubierto evidencias que demuestran un vínculo directo entre comer carne y enfermedades mortales, tales como el ataque al corazón o el cáncer. Como resultado el vegetarianismo está siendo visto con mejores ojos.
Desde los años 60, los científicos han sospechado que una dieta basada en carne, ayuda al desarrollo de la arteriosclerosis y problemas de corazón.
Varios estudios han demostrado que después del tabaco y el alcohol, el consumo de carne es el mayor causa de mortalidad en los países desarrollados.
Muchas personas creen que ser vegetariano, es solo comer ensaladas y frutas. La variedad es la madre del disfrute y existe gran cantidad de recetas veganas, verduras, legumbres, dulces, panes, yogur, queso. Etc.
Incluso puedes adaptar cualquier tipo de cocina tradicional a lo vegetariano.
¿Cómo hacer un plato creativo de forma sencilla?
¿Qué sucede en nuestro cuerpo?
El cuerpo humano es incapaz de mantenerse con excesivas cantidades de grasa animal y colesterol.
Se han hecho estudios que muestran un casi total acuerdo entre el vínculo de la dieta, el nivel de colesterol y problemas de corazón.
Cuando se ingiere más colesterol de lo que el cuerpo necesita, (como en una dieta cárnica), el exceso de colesterol se convierte en un gran problema. Este se acumula en las paredes interiores de las arterias, reduciendo el flujo de sangre al corazón, pudiendo provocar presión alta e infartos.
Por otro lado hay estudios que han demostrado que la proteína vegetal ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol.
Concluyendo que la gente con un alto nivel de colesterol asociado a problemas de corazón puede mejorar buscando una fuente de proteínas vegetales.
No sólo de proteínas vive el hombre
¿Qué dice la Ciencia de la cocina flexiteriana?
La ciencia ha progresado muchísimo en estos últimos años. De modo que hoy se sabemos que alimentos son buenos para la salud y proporcionan la máxima vitalidad y claridad mental.
También conocemos cuales perjudican al cuerpo conduciendo a una vejez prematura, las enfermedades y el deterioro de la belleza.
Modernos estudios emprendidos con objeto de averiguar el porqué de la vejez prematura, han demostrado que los animales sometidos a un régimen de alimentación forzado, es decir contrario a sus costumbres, no solo enferman gravemente sino que acaban por desarrollar un estado de vejez fatal que les conduce incluso la muerte.
Con el paso del tiempo la dieta del hombre se ha apartado de los productos que le corresponden por naturaleza.
Las consecuencias no han podido ser peores. Hoy el hombre es un ser enfermo y de corta vida. En la mayoría de los casos no puede ser feliz y no emplea bien sus facultades.
En la actualidad, la idea de seguir un régimen de alimentación adecuado está muy arraigada.
La ciencia se ha visto obligada a admitir que el consumo de carnes rojas, pescados y huevos es dañino para el cuerpo.