¿Qué es la cocina creativa?

Una nueva generación de cocineros profesionales se dedica a explorar y experimentar sobre ingredientes y las transformaciones que sufren cuando los sometemos a procesos científicos.

Para ello emplean técnicas de laboratorio, alejadas de las que utiliza la cocina tradicional

Esto es lo que entendemos por cocina creativa o cocina de autor.

Una tendencia de gastronómica que utiliza la física y la química para ofrecer creatividad y nuevas emociones en el mundo de la cocina.

Si quieres saber como ser más creativo, en los cursos profesionales de la Escuela de Cocina TERRA d’ESCUDELLA te lo vamos a explicar.

Para convertirte en cocinero profesional puedes LLAMAR al 933491019 o enviar un correo a terra@descudella.com

¿Cómo se puede hacer cocina creativa?

Esta tendencia innovadora, vanguardista y atrevida, utiliza métodos culinarios y trucos que habitualmente requieren un equipo específico.

Para aprender a cocinar mediante creatividad gastronómica, utilizamos jeringas, pipetas y sifones para obtener esferas, caviares, aires o terrificaciones.

El objetivo esta cocina creativa e innovadora, es disfrutar de nuevas y sorprendentes propuestas culinarias.

Aperitivos, primeros, carnes, pescados y postres, todos pueden crearse a partir de técnicas de alta cocina en esta nueva gastronomía que está de moda.

El resultado de este proceso creativo, son platos que se disfrutan con todos los sentidos. Texturas nuevas y sabores insólitos, creados con una mezcla de ingredientes de mercado y productos químicos.

 

 

¿Quieres hacer un plato creativo?

¿Quieres saber como crear platos nuevos?

Los principios de la cocina creativa y de vanguardia son simples.

Alimentos frescos y libertad, junto con productos químicos, creatividad y modernidad.

  • Una parte de la cocina creativa trabaja con los principios físicos y químicos que rigen a las técnicas de cocina.
  • Otra parte se basa en aislar todos los ingredientes de una receta y volverlos a combinar de forma distinta.

Esta cocina permite a través del conocimiento desarrollar la creatividad, creando nuevas de emociones y sensaciones en el comensal.

Y es que nunca había sido tan importante crear emociones en la cocina como ahora.

Un Chef de cocina creativa, busca mediante su pasión conmover y emocionar al comensal, utilizando técnicas de cocina sorprendentes, atrevidas y provocadoras.

Pero no solo recurre al conocimiento, sino también a los recuerdos de olores y sabores que almacena en su memoria.

Después, presenta los platos con sentido del humor, en un intento de romper con lo establecido por los esquemas de la cocina tradicional.

¿Cómo hacer una carta creativa?

¿Puede la física y la química explicar lo que ocurre en la cocina?

En un curso de cocina creativa, una Escuela de Hostelería debe explicar porque carameliza el azúcar. Por que llegamos a montar un merengue con claras de huevo o  por que emulsiona una mayonesa.

En resumen, que hay detrás de la mayoría de las técnicas de culinarias que aplicamos en las recetas de cocina. Lo que ocurre en la mayoría de los procesos de cocina para poder modernizar recetario tradicional.

La física, la química y el arte deben justificar cualquiera de las presentaciones de la cocina creativa.

Por eso, los Restaurantes de Cocina Creativa las aplican y ofrecen como una experiencia gastronómica a sus comensales.

¿Cómo hacer un plato creativo?

¿En qué consiste la cocina creativa?

¿Cuáles son las características de la cocina creativa?

Esta cocina de vanguardia responde a las preguntas que hacen la física y la química sobre la gastronomía. Además de ofrecer reglas culinarias que nos permiten preparar recetas creativas.

Espumas, geles, emulsiones, deshidratados, aires, esferas, etc son algunos de los conceptos que maneja esta cocina de autor en los restaurantes mas innovadores.

Para crear la experiencia gastronómica que disfrutamos en los restaurantes de alta cocina, se experimenta con ingredientes tradicionales como si fuera un laboratorio de sabores y texturas.

La cocina de autor como disciplina, describe como crear nuevos conceptos culinarios. Por eso exige estudiar los ingredientes y las técnicas relacionadas con la cocina.

Sólo podemos crear platos inéditos después de trabajo duro y pasión. Además de conocer los productos y el uso de herramientas y técnicas de cocina avanzadas.

Estudiar cocina creativa

¿Quién es el Autor de la cocina creativa?

La constancia, la motivación y el conocimiento, han permitido crear esta atrevida cocina de autor. Llevándola a la alta gastronomía actual.

La historia de la cocina creativa nace de la osadía y la inconciencia de algunos cocineros, que rompieron las reglas establecidas para crear procesos particulares. Aunque los descubrimientos fortuitos no suelen ocurrir.

Por lo tanto la cocina creativa está construida sobre los cimientos del arte y de la ciencia de los alimentos.

Es fundamental conocer las técnicas de cocina básicas para poder cambiarlas. Ya que el conocimiento es la clave de la creatividad.

Quién es el autor de la Cocina Creativa?

¿En que se diferencia la cocina creativa de la tradicional?

La cocina de autor utiliza las herramientas culinarias para cambiar el enfoque de la gastronomía y tener una visón diferente de la cocina tradicional.

Ya no freímos patatas, sino que estamos provocando reacciones de pardeamiento. Ni estamos espesando una salsa, sino que estamos obteniendo un gel.

Pero la cocina creativa al igual que la cocina tradicional, también requiere de esfuerzo, conocimiento y pasión.

Esta nueva cocina no solo debe ser creativa, sino que también seductora.

En este cambio, no sólo modificamos texturas, gustos y colores. Sino también su forma de presentación, utilizando cucharitas, copas, tazas con diseños y formas sofisticadas que permitan sorprender al comensal.

La cocina de autor también exige cuidar al máximo la presentación, para que el acto de comer, sea una nueva característica de cocina.

Aparte de las presentaciones con extrañas apariencias, la cocina creativa o de vanguardia no debe olvidar que el plato también debe sorprender al paladar.

La cocina creativa no tiene por objetivo alimentar únicamente el estómago. Sino alimentar los sentidos mediante nuevas sensaciones gastronómicas.

Para ello analiza el sentido del gusto y estudia el comportamiento de los alimentos sometidos a distintas temperaturas, presiones y condiciones científicas.

¿Cómo puedo hacer Cocina de Autor?

La cocina creativa no es una cocina para principiantes, es una cocina para profesionales.

Ya que se deben conocer los principios básicos que rigen la cocina, para poder aprender y disfrutar esta increíble cocina.

Para hacer cocina creativa es fundamental adquirir las bases de la cocina tradicional, trabajar en un Restaurante y entender exactamente en que consiste el trabajo de un cocinero.

Solo haber estado sometido a las ordenes de la cocina tradicional, permite romper las reglas de lo establecido. Y así buscar nuevas técnicas para evolucionar como cocinero profesional.

La experiencia de trabajar en una cocina con productos frescos, te permite aprender nuevas técnicas y obtener la formación necesaria para convertirte en un profesional de la cocina creativa.

Cocina y creatividad

Cocina y creatividad

La cocina es creación. Pero un cocinero creativo va más allá de utilizar sólo la creatividad. Ya que utiliza la ciencia y el arte para aplicar estas nuevas técnicas.

Además necesita pasión por su trabajo en el momento de ponerse delante de los fogones.

La cocina creativa tiene unos principios basados en unas necesidades y filosofía particular.

«Simplicidad, libertad para experimentar, probar, degustar, transformar y emocionar»

Todo se enfoca hacia una experiencia gastronómica para el paladar, logrando que el comensal disfrute de un momento inolvidable.

Para ello se usa la ciencia, el arte, los instrumentos disponibles y la sensibilidad del cocinero.

Pero para crear recetas creativas, la cocina de autor también recurre a sabores naturales y texturas basados en productos de temporada y proximidad. 

Copyright by

Escuela de Cocina y Pastelería TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2021 v.4.0

2 comentarios en «¿Cómo hacer un plato creativo de forma sencilla?»

Deja un comentario