Las semillas de los guisantes, son las legumbres más usadas en todo el mundo, ya que están presentes en muchas recetas de cocina.

No existe preparación culinaria que no se vea mejorada con su aportación. Es un alimento básico en la cocina tradicional de la dieta Mediterránea

Los bonitos granos verdes de los guisantes son como píldoras nutritivas que sacian, regeneran, desintoxican el organismo y reducen el colesterol.

Si quieres estudiar cocina y adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre las propiedades de los guisantes en el mundo de la cocina, en los cursos profesionales de la Escuela de Cocina TERRA d’ESCUDELLA te lo vamos a explicar.

Para convertirte en cocinero profesional puedes LLAMAR al 933491019 o enviar un correo a terra@descudella.com

¿Por qué son buenas las verduras?

Las verduras nos aportan una amplia gama de nutrientes entre hidratos de carbono, proteínas vegetales, minerales y otras sustancias como carotenoides, glucósidos y flavonoides entre otras.

Si se aprenden a cocinar correctamente, mantendrán todas sus propiedades saludables y efectos protectores ante muchas enfermedades

Todas las verduras sin excepción están llenas de compuestos nutritivos y medicinales. Además sus pocas calorías y su abundante fibra, resultan muy útiles para completar y equilibrar de manera muy sana una dieta que en la vida moderna consta de excesivos productos elaborados.

Los actuales sistemas de cultivo combinan los tradicionales de temporada, al aire libre con los invernaderos. De esta forma obtenemos hortalizas de forma continua y nos podemos asegurar todas las variedades durante todo el año.

 

¿Qué son los guisantes?

Los guisantes proceden de una planta trepadora, con flores blancas o moradas, de 2 metros de altura, oriunda de la zona mediterránea. Pertenece a la familia de las legumbres y de nombre botánico Pisum sativum.

Las variedades hortícolas del guisante se desarrollaron en el siglo XVII. Primero en Holanda y después en Inglaterra, siendo durante mucho tiempo un alimento de lujo

Existen diferentes vainas de guisantes. Entre ellas la tradicional inglesa o europea, redonda y de paredes finas.

Otra variedad es la «sugar snap«, también redondeada pero de paredes más gruesas y muy crujiente.

Por último están los guisantes de nieve o asiáticos, de vainas planas y anchas, con paredes finas y semillas pequeñas

Se cultiva en todo el mundo tanto para cosechar seco en forma de legumbre, como por sus tiernos granos verdes que se recolectan para la industria conservera y la congelación

Los tirabeques o guisantes capuchinos (pisum sativum saccharatum) tiene la vaina carnosa y se comen enteros

La mejor temporada para consumir guisantes es en primavera, que es cuando están más tiernos y sabrosos. Los guisantes se comen inmaduros, tanto son vaina como sin ella

Recetas de guisantes

¿Qué propiedades tienen los guisantes?

  • Son muy nutritivos y contienen un alto porcentaje de azucares, proteínas y son de los alimentos con más fibra
  • Los guisantes no engordan ya que son saciantes, de fácil digestión y son un buen recurso para enfermos y convalecientes
  • Son alimentos ricos vitaminas. En especial del grupo de la B y ácido fólico además de gran cantidad de minerales, en especial hierro, fósforo y potasio.
  • Contienen ácidos nucleicos que regeneran las células, ayudando al crecimiento y desarrollo óseos de niños y adolescentes
  • Tonifican el sistema nervioso y reducen el riesgos de sufrir trastornos circulatorios
  • Son ricos en compuestos inhibidores del cáncer, además de ser desintoxicantes y disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

Cocinar guisantes frescos

¿Cómo se comen los guisantes?

Los guisantes deben comerse muy frescos, pues sus azucares se transforman rápidamente en almidones y entonces están menos dulces y mas harinosos.

Lo mejor es comprar guisantes frescos, desgranarlos y cocinarlos el mismo día, ya que como máximo se conservan una par de días en frio

Las recetas con guisantes son muy versátiles, ya que pueden comerse crudos en ensaladas cuando son muy tiernos, cocidos al vapor o al microondas.

Se utilizan también para salteados, en purés, cremas, sopas y menestras con arroz, pasta u otras hortalizas.

Los guisantes se preparan también como guarnición para recetas de carne, pescado o huevos.

Los tirabeques o guisantes asiáticos se preparan cortando las puntas y quitando las hebras, después se preparan en sopa, salteados o cocidos al vapor.

Las propiedades de los guisantes congelados tienen poca diferencia con las de los frescos y solo son un poco más altos en sodio. Pero los enlatados pierden muchas propiedades, sobre todo vitaminas y su alto contenido en sodio los convierte en no adecuados para hipertensos.

¿Cómo cocinar las habas?

¿Para qué son recomendables los guisantes?

Son recomendables para

  • Disminuir el colesterol en la sangre
  • Para la alimentación infantil ya que favorecen el desarrollo óseo y muscular
  • Para las embarazadas dada su equilibrada composición
  • Para deportistas ya que aportan muchos componentes que favorecen la actividad muscular
  • Alivian el estreñimiento.

Copyright by

Escuela de Cocina y Pastelería TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2021 v.4.0

Deja un comentario