Formación en cocina y pasteleria en Barcelona

La formación debe ser siempre uno de los principales intereses de un estudiante que quiera trabajar en cocina.

Conseguirá acceder al mundo de la cocina y alcanzar los objetivos propios y los marcados por la empresa en la que realiza su trabajo.

De hecho, estudiar cocina y pastelería, a fecha de hoy, representa una gran ventaja que marca una diferencia laboral decisiva.

Si quieres saber más de los nuevos cursos intensivos profesionales, puedes llamar o enviar un correo a

Formación en cocina y pastelería: ventajas y objetivos

Los estudios dicen que las personas a las que no les gusta estudiar, suelen dedicarse a oficios prácticos como la cocina o pastelería.

Pero la verdad es que los años pasan sin cumplirse los objetivos laborales deseados y se van perdiendo las ganas y el entusiasmo por el trabajo.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Sin duda, por la falta de formación.

Existe una relación directa entre la carencia de unos estudios adecuados y el fracaso laboral.

No hay nada de más erróneo que pensar que no hace falta formación.

Formación de calidad

Objetivos de un curso de formación en cocina y pastelería

Un curso de formación en cocina y pastelería pretende dotar al alumno con las principales herramientas que pueda necesitar en el mundo de la cocina.

Su diseño viene definido por los objetivos de la Escuela y la necesidad del sector a corto, medio y largo plazo. De tal forma que los estudios no suelen variar de un año a otro, salvo cambios muy marcados en el mercado o en los procesos culinarios.

Los principales objetivos del curso de formación están dirigidos a proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar sus habilidades. De esta forma se mejorará el desempeño de sus funciones, creando modelos de trabajo y aumentando la eficiencia de su puesto de trabajo.

Objetivos de la formación en cocina

4 claves de la formación que nos pueden ayudar

  • Mejora de las condiciones de trabajo ya que nos permite aprender nuevas técnicas sociales a través de los estudios adquiridos.
  • Nos sitúa en un mejor punto de partida para acceder al mercado de trabajo, ya que incrementa nuestro valor personal y profesional
  • Aumenta nuestro respeto por el trabajo y nos proporciona nuevas metas y desafíos a nivel personal y profesional
  • Potencia nuestras relaciones personales y nos permite interactuar de forma más positiva en entornos agresivos o negativos.
Valores éticos y estéticos de la formación

El Papel de la formación en las escuelas de cocina y pastelería

Las escuelas de cocina y pastelería profesional deben ser capaces de determinar las herramientas teóricas y prácticas necesarias, para que estos futuros profesionales puedan cumplir con su trabajo una vez insertados en el mundo laboral.

La función responsables de estos alumnos, debería ser remarcar y reforzar aquellos aspectos en los que el estudiante pueda tener alguna dificultad en el aprendizaje. .

Pero para ello no solo es necesario que participe de forma activa el profesor, sino también la del alumno.

¿Y los objetivos del alumno qué?

Todo curso de formación profesional está sujeto también a los objetivos y metas del alumno, ya que debe mantener su interés y permanecer activo en su formación.

Mediante análisis, el alumno deberá encontrar las fortalezas y debilidades, que le facilitarán o dificultarán conseguir las metas que se haya marcado.

Existen dos motivos básicos por los cuales decidimos dedicarnos al mundo de la cocina.

  • Unos motivos internos: nos gustaría vivir grandes historias, tener fama, gloria y poder, conviviendo con personas famosas.
  • Por otro lado, si queremos trabajar en cocina para conseguir fácilmente un puesto de trabajo, entonces esto, es un motivo instrumental.

Pero en ambos casos, se requiere una formación previa.

Ventajas de la formación en cocina

Las 3 leyes básicas de la formación

  • La formación constante funciona

El escritor francés Gustave Flaubert no pudo estar más acertado cuando dijo que “la vida debe ser una continua educación”.

El mundo sigue girando, queramos o no. Sin importar cuál sea nuestro oficio o nuestro trabajo, la formación se ha convertido en un valor diferencial.

Los profesionales deben adquirir hoy, conocimientos diversos y conseguir que su capacidad emocional les haga flexibles. De esta forma conseguirán reinventarse cada día en su trabajo

  • Mens sana in corpore sano

Seguro que más de una vez nos hayamos preguntado.

¿Para qué me sirve estudiar tantas materias que no voy a utilizar jamás?

Pues todas estas materias, a medio plazo van a aportar un gran beneficio a tu vida. Al igual que la actividad física mantiene nuestro cuerpo sano, los estudios mantienen nuestra mente sana.

La energía y atención necesarias en el estudio, nos aportan en un futuro, mayor capacidad en las funciones de mando. Tendremos mayor capacidad para resolver problemas, mayor voluntad y esfuerzo en el trabajo, mejor memoria y mayor capacidad para valorar los éxitos y fracasos.

La formación no de debe entender como una simple recepción de datos y títulos. Es parte de un proceso de crecimiento intelectual que nos permite desarrollar nuestra capacidad de análisis y de crítica.

  • Flexible como una rama

Estudiar se convierte en un puente para compartir anécdotas, conocer diferentes historias y puntos de vista. Descubrir mundos que nos permitirán trabajar de manera más eficiente con otras personas, respetar sus creencias, sus derechos y su trabajo.

Los estudios no se integran únicamente en una carta de presentación. Los estudios muestran la calidad integral de las personas como profesionales y su capacidad de trabajar en equipo.

Cualidades de un buen cocinero

 

Autor: Sergi Melendez Giner

Editing: Manuela Pirrone

Copyright by

Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2019 v.3.6

2 comentarios en “Formación en cocina y pastelería: ventajas y objetivos

Deja un comentario