Tel. 933 491 019
|    MapaWeb    |    Web de Soporte

¿Qué se aprende en un curso de pastelería y repostería profesional?

La pastelería y la repostería profesional son la herencia de muchas civilizaciones que han enriquecido las costumbres y tradiciones de nuestra manera de vivir. 

Han construido los cimientos de lo que hoy llamamos pastelería creativa.

que se aprende en un curso de pasteleria y reposteria profesional
aprender pasteleria y reposteria profesional en la Escuela TdEs

Estudiar Pastelería y Repostería Profesional en TdEs

Una parte fundamental del objetivo de los cursos Profesionales de TdEs, es recuperar y aprender las técnicas básicas de pastelería tradicional.

La pastelería tradicional ha sido un nexo de unión entre familias, que nos ha permitido conocernos y comprendernos mejor. Por eso en nuestros cursos profesionales queremos dar a conocer sus técnicas, ante la industrialización que sufre en los últimos años la pastelería y repostería artesanal.

Aunque muchos postres y dulces tradicionales están en peligro de desaparición, algunos ya han sido rescatados por pastelerías artesanales, transformando un poco su elaboración. Por lo que podríamos entender que ahora son postres de autor.

No resulta sencillo explicar de forma resumida que significa estudiar Pastelería y Repostería Profesional en TdEs.

Aprender la Tradición

Por un lado deberíamos resaltar el carácter tradicional y familiar de nuestra Escuela. Ya que entendemos que nadie podrá llegar a ser un profesional de la pastelería sin conocer la tradición.

aprender pasteleria y reposteria tradicional en la Escuela Profesional TdEs
aprender técnicas de pasteleria y reposteria profesional en la Escuela TdEs

Aprender las Técnicas

Por otro lado queremos destacar la importancia de las técnicas, ya que en caso contrario convertiríamos a la pastelería en un simple recetario.

 Debemos de identificar la pastelería como un conjunto de técnicas concretas que han de aprenderse y seguirse con disciplina.

Práctica Presencial

A pesar de nuestra insistencia en el valor de la teórica, debemos resaltar también la importancia de la formación práctica y presencial en un curso profesional

A medida que crece nuestro conocimiento teórico y técnico, debe aumentar el volumen de horas prácticas.

aprender técnicas de pasteleria y reposteria profesional con la práctica

Técnicas por encima de recetas

El desconocimiento de las técnicas básicas, convierten a un pastelero en un mero repetidor de recetas.

Por eso nuestra formación profesional presencial está basada en aprender técnicas de pastelería, para poder alterar, modificar y ajustar nuevas posibilidades.

Las Escuelas de Pastelería y Repostería debemos aportar las enseñanzas adecuadas, para conseguir toda la formación que un pastelero profesional requiere.

Es preciso asentar en los estudiantes de pastelería los conocimientos teóricos y prácticos suficientes, para que adquieran los pilares básicos y así conseguir su inserción laboral

Después con el tiempo vendrá la pastelería creativa. Las técnicas son las mismas, pero los componentes y las cantidades de cada elaboración no serán iguales.

Es fundamental resaltar el aspecto técnico de una elaboración por encima de la receta. Para ello debemos conocer en profundidad las materias primas, sus posibilidades y cómo reaccionan.

El aprendizaje basado sólo en la práctica, limita el acceso a una buena formación profesional.

El aprendizaje de una profesión debe centrarse en cuestiones teóricas y técnicas.

No hay nada más útil que una buena teórica para aprender y dominar las técnicas.
Una parte del trabajo de un curso profesional es el conocimiento de la teórica.

Trabajar en Pasteleria Profesionalmente

Un aspecto básico en un curso presencial, es analizar la formación práctica de sus estudiantes. Desde el dominio de las técnicas básicas, a la velocidad o limpieza en el trabajo.

Un postre no está bien elaborado, si no se hace a tiempo o no se cumplen las normativas higiénicas.

Para un pastelero profesional, la higiene es fundamental.

Cuando nos planteamos el trabajo diario de una pastelería, consideramos, calidad, velocidad e higiene a partes iguales. Por ese motivo, una formación sólo es buena y verdadera si se evalúan los tres parámetros.

En TdEs creemos que estudiar pastelería profesional va unido a la calidad, velocidad e higiene.

Teniendo estos objetivos como punto de partida, en TdEs diseñamos nuestros cursos intensivos de iniciación a la pastelería en base al conocimiento teórico, técnicas y la formación práctica.

Todo pastelero necesita conocimiento para poder llegar a ser un profesional. Estudiar en TdEs, te permite innovar, sin abandonar ni destruir la tradición. Pero para innovar en la tradición se necesita conocerla en profundidad.

Un principio básico es conseguir una combinación de componentes básicos y conseguir un equilibrio entre aromas, sabores y texturas.

trabajar profesionalmente en pasteleria profesional

Aprender la Cultura y los productos

La pastelería y la repostería son una fuente de cultura, ya que marcan fechas señaladas de nuestra vida.

Muchas de las fiestas tradicionales se sumergen en nuestra cultura repostera.

Un postre, sea dulce o salado, nos ayuda a preparar una buena digestión y nos predispone de manera placentera a disfrutar de una larga sobremesa.

Nuestros cursos de iniciación también muestran interés por conocer los elementos básicos de su composición. Donde podemos encontrar la harina, el azúcar, la mantequilla o los huevos, además de otras elaboraciones como el pan, las mousses, helados o las cremas dulces entre otras.

Las materias primas y las técnicas básicas son el punto de partida del que nacen nuestros cursos profesionales.

Los expertos en nutrición aseguran que el desayuno debe aportar la cuarta parte de la energía y nutrientes de la jornada. Por eso es vital recordar la necesidad de aportar azúcar en la primera comida del día

© terrad.es 2024 Todos los derechos Reservados.

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: