Estudios on-line con el COVID-19

Estos últimos meses muchas Escuelas de cocina solventamos la formación profesional de nuestros estudiantes con enseñanza on-line, tras la pandemia del Covid-19.

Esta situación de suspensión de clases presenciales de cocina y pastelería, ha abierto el debate de la educación a distancia, tanto por parte de padres como profesores.

¿Ofrece la formación on-line la misma calidad de enseñanza que la formación presencial?

En la Escuela de Cocina y Pastelería TERRA d’ESCUDELLA seguimos apoyando un modelo de formación presencial para garantizar la calidad de nuestros alumnos y su inserción en el mercado laboral.

Creemos que debemos encontrar de nuevo el sentido humano de la enseñanza.

¿Formación presencial o formación a distancia?

Nos estamos planteando si la formación on-line puede transmitir conceptos con la misma eficacia o si los estudiantes de cocina pueden asimilarlos de la misma manera.

¿Podemos garantizar la misma calidad pedagógica en Hostelería para todos los estudiantes sin la presencia física de un profesor?

La experiencia que hemos tenido en los cursos de cocina y pastelería profesional de nuestro Centro de Formación, ha sido aceptada de forma muy positiva por la mayoría de los estudiantes.

Pero aún así, nos plantea algunos problemas si queremos mantener un nivel de formación adecuado y que nuestros alumnos puedan afrontar su futuro profesional en cocina con garantías.

Es un hecho que el fracaso escolar de algunos estudiantes se relaciona con las deficiencias de comunicación que tienen con los profesores. Esto nos obliga a pensar que la presencia de un profesor siempre es necesaria

La formación presencial debe permitir a los alumnos sentirse cómodos con la Escuela y los profesores. Ya que mejora su compromiso con el aprendizaje y se fortalece su sentimiento de grupo.


¿Qué es la Formación presencial?

La formación presencial es la enseñanza que se imparte físicamente en el Centro de Formación.

Estudiantes y profesor interactúan de forma directa. Por lo tanto el contacto visual es uno de los principales puntos fuertes de la formación presencial.

Esta situación favorece el poder adaptarse al momento formativo en el que se encuentra cada alumno.

Lograr una formación de calidad depende en muchas ocasiones la empatía que se establece entre el alumno y el profesor. La formación presencial crea una atmósfera positiva, mayor interés por las clases y mejora el aprendizaje.

En la Escuela de cocina Terra d’Escudella creemos que el éxito de nuestros cursos profesionales, está en la relación que se crea entre alumnos y profesor.

De esta forma nuestro mensaje educativo se transmite directamente sin ningún tipo de interferencia.

Ventajas y objetivos de la formación presencial

¿Por qué apostamos por una formación presencial en Hostelería?

Tras más de 25 años impartiendo cursos de cocina, pastelería y repostería profesional estamos convencidos que la metodología más efectiva de formar a nuestros estudiantes es la formación presencial.

¿Qué ventajas tiene la educación presencial?

Este tipo de formación es mucho más potente que la formación a distancia. Ya que permite crear una inclusión social y la sensación de pertenecer a un grupo de trabajo.

Favorece la interacción entre profesores y alumnos, permite solucionar problemas concretos y responder a las preguntas de nuestros alumnos cara a cara. Además anima a encontrar respuestas a las dudas que los alumnos presentan.

Nos ayuda controlar mejor el aprendizaje individual y en grupo de nuestros estudiantes de cocina ejercitando la comunicación no verbal en todo momento.

Opiniones de los alumnos

Desventajas de la educación a distancia

Creemos que no todos los estudiantes son capaces de gestionar el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje autónomo, que exige la enseñanza on-line.

Además abusar de lo digital puede provocar una pérdida en el compromiso y la atención del alumno.

A veces la insuficiencia didáctica de la formación profesional a distancia se suma al desinterés de los estudiantes por lo que se les está enseñando. Los tutores mandan textos y materiales que ni siquiera han leído o entendido.

¿Cómo podemos evaluar la educación a distancia?

La educación a distancia funciona bien en determinados estudios y estudiantes con un gran interés por adquirir conocimientos y la capacidad de ser autodidacta.

No pares de estudiar

Beneficios de la formación presencial en cocina y pastelería

  • Desde el principio, la formación presencial permite al alumno experimentar situaciones conectadas a su realidad y a su futuro laboral
  • Hay que recordar que en el mundo de la cocina el trabajo en equipo es más que una exigencia laboral. Este tipo de formación permite que el estudiante se sumerja en experiencias propias y reales de su próximo mundo laboral.
  • La enseñanza presencial favorece y premia el trabajo en equipo, haciendo una enseñanza mucho más interactiva que la formación a distancia.
  • Los estudiantes pueden expresar sus dudas, miedos y creatividad en presencia de otros alumnos y profesores, no mediante una pantalla de ordenador.
  • Estas situaciones animan a formar parte de un grupo y aumentan la capacidad de aprender cocina y pastelería profesional, tanto de manera individual como colectiva.
  • La formación presencial prepara a los estudiantes para una realidad en cocina que no se da en absoluto a distancia. Además de motivar a los alumnos a realizar otras actividades no formativas porque adquieren el concepto de grupo.
Que no te vendan la moto en cocina

Nuevas tecnologías en la formación presencial

El avance en los modelos de enseñanza y las nuevas tecnologías están cambiando el sistema de formación.

Hoy los profesores no podemos limitarnos a una enseñanza mediante largos monólogos y un simple volcado de contenidos.

La labor de un profesor no puede limitarse a enseñar y evaluar, debe mostrar una actitud y voluntad positiva respecto al estudiante.

La enseñanza de la Escuela de Cocina Terra d’Escudella utiliza modelos de formación mediante nuevas tecnologías.

Las pizarras interactivas y proyecciones audiovisuales permiten mejorar la relación entre alumno y profesor. Pero siempre requerimos de su presencia física.

Nuevas tecnologías

Características de nuestros cursos de cocina y pastelería presenciales

Es evidente que existe el inconveniente de la presencia física y temporal del estudiante de cocina. Ya que este tipo de formación exige el desplazamiento a la Escuela en unos horarios establecidos de antemano.

El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo diseñado por el Centro de Formación.

Podríamos decir que eliminamos la libertad horaria y requerimos de la presencia del alumno para avanzar en su formación profesional.

Es la Escuela y el profesor quienes asumimos la responsabilidad de la formación mediante estas exigencias.

TERRA d’ESCUDELLA ofrece una formación con herramientas y metodologías digitales como un gran recurso para mejorar nuestro modelo de enseñanza presencial orientada siempre al alumno.

  • Los contenidos en los módulos e-learning que disponen los alumnos mejoran su formación presencial
  • La combinación de clases presenciales teóricas y prácticas mejoran su formación para que puedan trasladar sus conocimientos rápidamente a su profesión y realidad laboral.
  • Una buena gestión del tiempo de su formación, ofreciendo descansos y alternancia entre clases teóricas y practicas
  • Un aprendizaje más directo y sin interferencias que permite una mejor relación social entre alumnos y profesor.

Copyright by

Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2020 v.3.62

Deja un comentario