Prevenir las picaduras de insectos con la alimentación

Prevenir las picaduras de insectos con la alimentación

Cuando llega el verano, vemos en medios de comunicación y en las redes sociales todo tipo de información sobre picaduras de insectos, en especial los desagradables mosquitos. ¿Todos sabemos qué podemos hacer al respecto?.

Aunque pueda parecer que las picaduras de insectos son inofensivas, los expertos dicen que podrían ser causa de muchas enfermedades. Razón más que importante para evitar que los mosquitos afecten a nuestra salud. En especial a perfiles complicados como mujer embarazadas, niños pequeños y personas enfermas.

¿La alimentación nos puede ayudar contra las picaduras de insectos?

Hay alimentos que pueden funcionar bien como repelentes naturales y así poder evitar las picaduras de estos molestos insectos.

Para mejorar la inmunidad a sus picaduras la alimentación natural y saludable nos ofrece muchos beneficios, manteniendo el buen estado de nuestra salud.

De forma general, una buena alimentación es capaz de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Un buen equilibrio en la ingesta de proteínas, vitaminas, minerales y agua mejora la capacidad de nuestro organismo para producir anticuerpos y sustancias que permitan defendernos mejor de las infecciones. Aunque no evitaremos, en la mayoría de casos, que los mosquitos nos piquen, si conseguiremos reducir los riesgos de su picadura.

¿Por qué duelen las picaduras de insectos?

Es necesario saber que los mosquitos, como muchos otros insectos, se alimentan del néctar de las flores.  

Cuando se producen picaduras de insectos, introducen bajo nuestra piel dos diminutos tubos: uno que utilizan para sorber nuestra sangre y otro que nos inyecta una sustancia para evitar que la sangre se coagule en la herida o en su trompa, antes de haber terminado de sorber.

Esta situación provoca que nuestro cuerpo libere histamina, una sustancia que actúa como respuesta de nuestro sistema inmune y que es la reacción que realmente causa dolor. En función de la cantidad de histamina que segregue nuestro sistema, notaremos mayor o menos intensidad de dolor.

¿Quien es más sensible a las picaduras de insectos?

Al parecer hay algunas personas especialmente atractivas a estos insectos. 

Los mosquitos no buscan la sangre, sino el CO2. Los mosquitos detectan a las personas que expiran más CO2 (dióxido de carbono) en su respiración normal.

Las personas que expiran más CO2, siguen una alimentación acidificante, es decir basan su dieta proteína animal, productos refinados, azucares y alcohol.

Evidentemente el ejercicio físico aumenta la expiración de CO2, con lo que facilita la picadura de mosquitos.

Pero también es cierto que las personas sedentarias sudan mayor cantidad de ácido láctico, que también atrae a los mosquitos.

Igualmente deberíamos tener en cuenta que no solo la dieta acidifica nuestro metabolismo, dormir poco o llevar un ritmo de vida estresante, también acidifica nuestro organismo, por lo que facilita las picaduras de insectos.

La temperatura corporal, la química y las picaduras de insectos

Como habíamos comentado antes, los mosquitos también son sensibles a la temperatura y se sienten atraídos por las personas que más calor corporal desprenden. Pero junto con el CO2, nuestro cuerpo, a través del sudor, desprende otras sustancias químicas como el ácido láctico, el ácido úrico o el amoniaco que son atractivas para los mosquitos.

El ácido láctico contenido en el sudor, es una sustancia muy atractiva para los mosquitos.

¿Ayuda nuestro grupo sanguíneo contra las picaduras de insectos?

Puesto que lo que buscan son las proteínas de nuestra sangre, no es de extrañar que el grupo sanguíneo sea algo que los mosquitos tienen en cuenta antes de atacar.  Debido a factores genéticos, aproximadamente el 85% de la gente excreta a través de la piel sustancias químicas que permiten determinar su grupo sanguíneo sin necesidad de analizar directamente su sangre. Los mosquitos se sienten más atraídos por las personas que emiten esta información, que por las personas que no la emiten.

Las vitaminas ayudan contra las picaduras de insectos

Las vitaminas B y la vitamina C poseen múltiples propiedades repelentes de insectos. A pesar de que aún no existe evidencia científica, es posible evitar las picaduras con el olor de estas vitaminas. Se considera que el olor que tienen las vitaminas es lo que disuade a estos molestos insectos. Nuestro cuerpo comenzará a liberar un olor que es poco atractivo para los mosquitos y probablemente reduciremos el número de picaduras.

¿Qué alimentos son un remedio casero a las picaduras de insectos?

En estos casos los pescados, el pollo y la carne de res,  serán un buen aliado nuestro. La Vitamina B1 (también conocida como tiamina) es una vitamina esencial que nuestro cuerpo necesita.  Como son vitaminas hidrosolubles y no pueden almacenarse en nuestro organismo, cualquier exceso que el cuerpo no utilice es evacuado en la orina, así que no hay razón para preocuparse en tomar demasiado.

Puede encontrarse también en alimentos como la levadura, avena, arroz integral, y espárragos. Ciertas condiciones pueden reducir la tiamina en el cuerpo, como el alcoholismo crónico, enfermedad de Chron, anorexia y bypass gástrico, así que personas con estas condiciones, pueden aumentar su salud tomando un suplemento extra. Encontrarás una buena dosis de tiamina en estas croquetas de arroz integral, divertidas y fáciles de comer

Los vegetales verdes, cargados de clorofila, los cítricos como la naranja, limón y mandarina con ácido cítrico y ascórbico, los vegetales amarillos con sus carotinoides, además de las semillas integrales, huevos y almendras son fuente de vitaminas que ayudan a que nuestro sistema inmunológico se haga más resistente.

Además de ahuyentar mosquitos, la vitamina B brinda una gran variedad de beneficios, como la aceleración del metabolismo y el aumento de energía. También beneficia especialmente la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. Enriquece tu dieta con vitamina B probando estas brochetas de lentejas.

¿Qué alimentos favorecen las picaduras de insectos?

Comer alimentos ricos en potasio aumenta la cantidad de ácido láctico que se libera a través de la piel; que como hemos visto atrae las picaduras de insectos. O sea, cuidado con los plátanos, patatas, pasas, aguacate y espinacas. No son una buena idea si eres delicado a las picaduras de insectos.

Cuidado igualmente con los alimentos ricos en sodio como la cebolla, ya que también provocan un aumento del ácido láctico. Vigila con los escabeches, aunque son muy veraniegos, su alto contenido en ácido láctico puede traer problemas.

En todo caso siempre deberemos evitar los perfumes dulces y florales, ya que favorecen las picaduras de insectos.

La eliminación del alcohol a través de la piel, también genera compuestos sumamente atractivos para los mosquitos, como el etanol, o al menos eso se ha sugerido. Se desaconseja  igualmente el consumo de azúcar, ya que las estadísticas indican que las personas que tienen una dieta rica en azúcares sufren un mayor número de picaduras. Malas noticias para los amantes del postre. Tienen ese aroma a sacarina que suele volver locos a todo tipo de animales.

Por último, pero no menos importante, consumir alimentos que aumentan el colesterol, también es otro factor atractivo para que te puedan picar los mosquitos.

¿Qué pasa si ya tenemos picaduras de insectos?

El dolor que sentimos por la picadura, no viene determinado por el mosquito, sino por la cantidad de histamina que puede segregar nuestro sistema inmunológico y esto viene condicionado mayoritariamente por lo que comemos.

Si comemos abundantes alimentos histamínicos, como las naranjas, lácteos, pescados escombridos o alcohol, la histamina de estos alimentos se agregará a la histamina liberada por nuestras células por culpa de la picadura del mosquito. Por consiguiente, la inflamación será bien grande y roja. Así que nada de zumito de naranja si acaban de picarte, mejor esperarse un poco. Saludable sigue siéndolo y rico también, pero dolerá más.

Cursos de cocina y pastelería profesional

Autor: El Director de la Escuela Sergi Meléndez Giner

Editing: Manuela Pirrone

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1

Deja un comentario