Zarzuela de pescadores

el 1 de diciembre de 2017
Requiere ,
para cuatro personas.

¿De dónde proviene la zarzuela?

Detrás del edificio de las las Cortes, en Madrid, se encuentra el Teatro de la Zarzuela. En el se representa tradicionalmente un género teatral en el que se alternan con trepidante sucesión el diálogo, el canto, la música y la danza. La zarzuela remite al siglo XV, época en al que las representaciones teatrales populares solían consistir en una mezcla abigarrada de música y escenas dramáticas. Un siglo después Lope de Vega y Calderón de la Barca en el siglo XVII elevarían la variopinta mezcolanza al nivel de una forma artística y escribieron los primeros textos con destino a la zarzuela, que sería posteriormente desplazada por al opera italiana. La zarzuela renació en el siglo XIX era popular, satírica y divertida y ha sobrevivido hasta hoy. Sobre todo con las obras en un sólo acto y plenas de humor encontraron un gran eco y su variopinta composición dio nombre a un plato de pescado con mucha aceptación en España

Ingredientes zarzuela

· 300 gr de rape
· 2 calamares
· 8 gambas
· 12 mejillones
· 50 ml. de aceite de oliva
· 2 cebollas
· 2 tomates
· 1 c.s. de concentrado de tomate
· 20 gr. de harina
· 125 ml. de vino blanco
· 125 ml. de coñac o vino rancio
· 125 ml. de fumet rojo
· Perejil fresco
· Sal y pimienta

Para la picada

· 3 rebanadas de pan
· 20 gr. de almendras
· 3 dientes de ajo

Elaboracion zarzuela

Limpiamos el rape, enharinamos y salpimentamos. Freímos 3 minutos. Retirar y reservar.
Limpiar y desbarbar los mejillones. Abrir al vapor y reservar.
Limpiaremos los calamares y cortamos en rodajas. Freír en un poco de aceite en la cazuela de preparación unos 2 minutos.
Retirar. Freír las gambas 1 minutos y retirar. Salpimentar.
Añadir la cebolla cortada en ciselée y alargar cocción unos 45 minutos, añadir los tomates despepitados y alargar cocción
unos 20 minutos rectificando la acidez con algo de azúcar. Espolvorear la harina y cocer 5 minutos, mojar con los alcoholes y reducir. Mojar con el fondo, llevar a ebullición y cocer tapado a baja temperatura 1 hora.
Pasar por el chino, colocar de nuevo al fuego, añadir el pescado y la picada. Salpimentar y ajustar cocción del pescado.
Servir de inmediato con perejil picado.
Realizaremos la picada friendo las almendras, el pan y los dientes de ajo. Majar a mortero.

Deja un comentario