Receta de Caponata italiana ( estofado de berenjenas )

Receta de Caponata italiana ( estofado de berenjenas )

Publicado por Escuela de Cocina y Pasteleria Terra de Escudella

el 23 de marzo de 2018
Requiere ,
para cuatro personas.

Ingredientes


· 1 kg de berenjenas
· 200 gr. de aceitunas verdes sin hueso
· 50 gr. de alcaparras desaladas
· 2 cebollas
· 3 ramas de apio
· 2 dientes de ajo
· 1 kg. de tomates
· 2 cucharadas de azúcar
· 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para dorar las berenjenas
· 4 cucharaditas de vinagre blanco
· Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
· 50 ml. de aceite Virgen Extra

Elaboracion


Lavamos las berenjenas y les quitamos el tallo superior. Las cortamos en dados de unos 2-3 centímetros y las dejamos en un bol grande con abundante sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar unos 20 min.
Pasamos los trozos de berenjena por agua fría y los escurrimos muy bien. En una cazuela echamos aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas. Freímos hasta que queden doradas.
Picamos el apio en brunoisse y añadimos a la cazuela con la berenjena, troceamos la cebolla en cuadrados pequeños que vamos a rehogar a fuego suave en una sartén aparte con aceite de oliva unos 5-8 minutos. Una vez pochadita añadimos a la cazuela. Pelamos los tomates y rallamos la pulpa de 4 de ellos, los otros 3 los vamos a trocear en cuartos grandes.
En la misma sartén donde hemos preparado la cebolla, echamos el ajo picado, y en cuanto empiece a dorarse, añadimos la pulpa de tomate. Cocemos suave unos 5 minutos hasta que evapore parte del agua y comience a espesar. Añadimos el resto del tomate en dados grandes y reservamos hasta el final.
Añadimos a la cazuela las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos más. Añadir el tomate que tenemos en la sartén y mezclamos todo bien. Apartar del fuego y reposar 5 min. Rectificamos de sal. Tostamos unas rebanadas de pan, cortamos un diente de ajo por la mitad y untamos