el 23 de marzo de 2018
Requiere ,
para cuatro personas.

Nociones culinarias sobre la Caponata italiana

Hay una tradición que dice que el plato fue introducido en Sicilia por los moros, que necesitan conservar sus verduras para los viajes por mar. Tal vez hayan tenido prohibido beber vino, pero usaban mucho vinagre de vino. El plato que sobrevivió es este delicado equilibrio de verduras mediterráneas con una salsa agridulce. A veces se sirve con algo de chocolate negro rallado.

Ingredientes Caponata italiana

· 1 kg de berenjenas
· 200 gr. de aceitunas verdes sin hueso
· 50 gr. de alcaparras desaladas
· 2 cebollas
· 3 ramas de apio
· 2 dientes de ajo
· 1 kg. de tomates
· 2 cucharadas de azúcar
· 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para dorar las berenjenas
· 4 cucharaditas de vinagre blanco
· Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
· 50 ml. de aceite Virgen Extra

Elaboracion Caponata italiana

Lavamos las berenjenas y les quitamos el tallo superior. Las cortamos en dados de unos 2-3 centímetros y las dejamos en un bol grande con abundante sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar unos 20 min.
Pasamos los trozos de berenjena por agua fría y los escurrimos muy bien. En una cazuela echamos aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas. Freímos hasta que queden doradas.
Picamos el apio en brunoisse y añadimos a la cazuela con la berenjena, troceamos la cebolla en cuadrados pequeños que vamos a rehogar a fuego suave en una sartén aparte con aceite de oliva unos 5-8 minutos. Una vez pochadita añadimos a la cazuela. Pelamos los tomates y rallamos la pulpa de 4 de ellos, los otros 3 los vamos a trocear en cuartos grandes.
En la misma sartén donde hemos preparado la cebolla, echamos el ajo picado, y en cuanto empiece a dorarse, añadimos la pulpa de tomate. Cocemos suave unos 5 minutos hasta que evapore parte del agua y comience a espesar. Añadimos el resto del tomate en dados grandes y reservamos hasta el final.
Añadimos a la cazuela las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos más. Añadir el tomate que tenemos en la sartén y mezclamos todo bien. Apartar del fuego y reposar 5 min. Rectificamos de sal. Tostamos unas rebanadas de pan, cortamos un diente de ajo por la mitad y untamos

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE COCINA PROFESIONAL?

Deja un comentario