Antiguamente se clasificaban los vinos con las claras de huevo y no se sabia que hacer con las yemas. Se decidió entonces regalar las yemas a las monjas y éstas descubreiron, que cuajadas con almíbar, la yema daba un dulce parecido a un flan, pero con más posibilidades y los bautizaron con el nombre de «tocinillo de cielo«, porque lo compararon con una parte del paraiso en la tierra.
Estas religiosas, al igual que las demás monjas de los restantes conventos y monasterios, no tardaron en comprobar las inmensas posibilidades que tenían las sabrosas y nutritivas yemas de los huevos y descubrieron con asombro como la yema, cuajada con el almibar, producia un dulce cuyo sabor recordaba al del flan, pero mucho más meloso y con mayores posibilidades
Una vez trasmitida la receta de «tocinillo de cielo» a los cocineros de la zona, estos lo ofrecieron pronto como postre de lujo en los mejores restaurantes y se dio a conocer enseguida a escala nacional por su exquisitez.
Si quieres aprender pastelería profesional en Barcelona y preparar estas recetas clásicas en un buen ambiente, puedes LLAMAR al 933491019 o enviar un correo a terra@descudella.com
Receta de Tocinillo del cielo tradicional
Receta de Tocinillo del cielo tradicional
Publicado por Escuela de Cocina y Pasteleria Profesional TdEs
el
Requiere ,
para ocho personas.
Ingredientes tocinillo de cielo
• 12 yemas
• 500 gr. de azúcar
• 500 gr de agua
• 1 ramita de vainilla o piel de limón y naranja
• Caramelo para los moldes.
• 200 gr. de fresas
• Menta
• nata
Elaboración tocinillo de cielo
Se pasan las yemas por un chino para sacarles la telilla. Se pone a hervir el agua con el azúcar y la vainilla para obtener un almíbar a punto de hebra. Con una cuchara de madera mojamos el almíbar y la última gota que se escurre deja un hilo de caramelo.
Dejamos enfriar el almíbar Echamos el caramelo en hilillo sobre las yemas mientras batimos con las varillas sin incorporar aire.
Ponemos caramelo al fondo de las flaneras y pintamos los lados con un poco de jarabe.
Se rellenan los moldes con la mezcla de yemas y es ponen a cocer al baño maría sobre una rejilla. Cocemos a 200 ºC. Cuidamos que no entre agua en los moldes. Se dejan enfriar.
Desmoldamos con la punta de un cuchillo.
Servimos el tocinillo con fresas, menta y nata.
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2018 v.2.1