Dieta covid-19

Si queremos mantenernos sanos estos días de cuarentena, debemos suministrar a nuestro organismo el combustible adecuado. Una dieta sana que ofrezca un correcto equilibrio de nutrientes, ejercicio y dormir junto con una estrategia contra el estrés y nervios.

Sin embargo, incluso con la mejor intención, se puede producir un estado de debilidad y acabar agotado.

Desde la Escuela de Cocina TERRA d’ESCUDELLA creemos que es útil conocer las condiciones que pueden aliviarse o prevenirse a través de los alimentos que ingerimos.

Una dieta saludable para estos días

Este artículo que escribimos no intenta sustituir en ningún modo, las sugerencias, advertencias y directrices de los profesionales de la salud.

Recuerda que la automedicación, incluso con sustancias inofensivas, puede llegar a ser muy grave.

Pero seguir una dieta sana apropiada sólo puede mejorar tu estado.

Los alimentos suministran la energía y nutrientes suficientes para sanar. Además, combinados con otras prácticas de vida sana, constituyen una de las mejores armas para mantener una buena salud.

LA DIETA MEDITERRANEA

El equilibrio de la buena salud

La salud es algo más que la ausencia de enfermedad. Consiste en sentirse en  alerta física y mentalmente, con energía y buen aspecto.

Mantener una dieta adecuada estos días es fundamental. La debemos ajustar a nuevo estilo de vida y comprender la importancia de la dieta en nuestra salud, ya que contribuirá a nuestro bienestar general.

Ciertos alimentos serán más apropiados para conseguir un buen estado de salud y energía.

Una de las claves para mantener nuestro cuerpo sano en estos días, es darle todos los nutrientes que sabemos que necesita.

Debemos adoptar una dieta a base de una gran variedad de los siguientes tipos de alimentos:

  • Pan, cereales y patatas –basar las comidas en ellos
  • Frutas y verduras dos o tres raciones diarias
  • Carne, pescado y similares (legumbres, frutos secos y huevos) dos o tres raciones a la semana.
  • Leche y derivados una o dos raciones diarias.
  • Alimentos grasos y con gran cantidad de azúcar consumir en pequeña cantidad.

Algunas bebidas con alcohol tomadas con mucha prudencia (en especial vino tinto) pueden ayudar a mantener los niveles de colesterol saludables.

Piramide nutricional

Que debemos evitar estos días en nuestra cocina

En muchas ocasiones es difícil evitar los alimentos procesados. Sin embargo estos días, es importante evitar este tipo de alimentos que contienen un exceso de sodio (sal), azúcar y grasas.

El consumo abusivo de azúcar y grasas puede provocar problemas de sobrepeso, y la obesidad problemas cardíacos y diabetes.

Se ha demostrado que el exceso de sal contribuye a aumentar la presión arterial, lo cual constituye un factor de riesgo para el corazón.

Más de una tercera parte de los casos de cáncer podrían prevenirse mediante la reducción de alimentos procesados ricos en grasas. Sólo debemos sustituirlos por alimentos naturales, ricos en fibra, como las frutas y las verduras.

COMER PARA ESTAR BIEN

Recuperar el control de nuestra dieta

Recuperar el control de la dieta es fácil en teoría pero difícil en la práctica.

No existe una fórmula mágica. El hecho de perder o ganar peso es una cuestión de equilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas y la cantidad consumida.

Para mantener el peso estos días hay que reducir la cantidad de calorías ingeridas y aumentar la cantidad de ejercicio físico.

Sea cual sea el método elegido para controlar la dieta no esperes milagros. Pero no utilices nunca dietas radicales ya que conducen a recuperar el peso.

Los siguientes métodos os ayudarán a controlar su peso:

  • Desayuna siempre. Los estudios han demostrado que en total se consumen más calorías cuando no se evita la primera comida del día.
  • Utiliza platos más pequeños es importante para la perdida de peso. Engáñate a ti mismo pensando que comes una comida más grande, con una ración menor en un plato más pequeño.
  • Trag y no engullas. Debemos repartir las calorías a lo largo del día y es mejor comer poco pero con frecuencia ¡Aunque no debes picar entre horas!
  • Mastica, mastica y mastica: Si comes demasiado deprisa, tus sensores de saciedad no son capaces de reaccionar a tiempo y puedes acabar comiendo demasiado. Así pues, tómate tu tiempo y mastica bien.

El tener un buen aspecto y sentirse bien es algo más que librarse de la enfermedad. Quiere decir tener mucha energía, vitalidad y alegría.

LA MODA DE LOS SUPER ALIMENTOS

Energía y Vitalidad

Puede parecer que todo lo que hacemos durante estos días es sentarnos delante del ordenador o ver la televisión. Pero el corazón bombea sangre, en el cerebro las sinapsis se disparan, los pulmones trabajan y nuestros músculos nos mantienen en posición erecta. Para realizar estas funciones sin flaquear, debemos contar con una fuente adecuada y constante de energía para nuestro cuerpo.

Los alimentos ricos en carbohidratos son una de las mejores maneras para aumentar nuestro nivel de azúcar (glucemia), ofreciendo a nuestro cuerpo la energía necesaria.

Hace años se creía que la velocidad a la que aumentaba el nivel de glucemia dependía de los azucares o las féculas de los carbohidratos. Pero en realidad depende del tipo exacto de fécula o azúcar, el grado de procesado y la rapidez con la que puede salir del estómago.

De hecho carbohidratos complejos como el pan y las patatas provocan una subida rápida de la glucemia. Mientras que algunos azucares como la fruta, provocan una respuesta más lenta.

Sin embargo, ingeridos con grasa, fibra y proteínas se retarda su salida del estómago. De modo que la rápida subida puede demorarse si, por ejemplo, comemos queso con el pan o pan integral.

Energía y vitalidad

Elegir alimentos de todos los estratos de la pirámide

Hemos de diseñar nuestra nueva dieta eligiendo alimentos de los diversos estratos de la pirámide nutricional. Así conseguimos un equilibrio en el surtido de alimentos que compramos para estas semanas.

Consumir una variedad de alimentos es la mejor manera de disfrutar de comidas sanas y saludables. El sabor y el aspecto de los alimentos es muy importante en esta nueva dieta que pretende ser diaria y estable.

Este cambio no se realiza en un día, pues estamos muy habituados a los hábitos adquiridos, pero con constancia mantendremos nuestra salud.

Será mucho más fácil mantener este estilo de vida sano si entendemos la dieta como una nueva manera de comer en vez de un régimen restrictivo.

Comida sana

Cambiar las Recetas de Cocina

Existen muchas formas de adaptar nuestro nuevo estilo de cocina por unos días. Es una práctica cómoda que nos ofrecerá bienestar y salud.

Cambiar las recetas es una de las maneras más sencillas de introducir buenos hábitos de cocina nutritiva en nuestros menús.

Podemos realizar algunos cambios simples en nuestras recetas. Hacer el pollo a la parrilla en lugar de freírlo, o reemplazar un pedazo de carne grasa por uno de carne magra o incluso pescado.

También podemos combinar las verduras entre sí, o con arroz, en lugar de hacerlo con cárnicos. Además sustituir los lácteos y el huevo de la lasaña por setas y espinacas hervidas con hierbas frescas y ajo.

CONSEJOS DE COCINA

Copyright by

Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2020 v.3.6

Un comentario en “¿Cómo modificar la dieta durante la cuarentena del covid-19?

Deja un comentario