Receta de panellets

el 28 de octubre de 2014
Requiere ,
para ocho personas.

Nociones culinarias sobre los panellets

Si hay un dulce catalán estrechamente vinculado a la festividad de Todos los Santos, éstos son sin duda, los panellets. Parece que este dulce proviene de una fiesta de origen celta, relacionada con las labores del campo, que durante la dominación romana cobró un nuevo impulso. Esta fiesta otoñal señalaba un momento determinado entre los viejos pueblos de pastores y generaba unos ritos que, con el paso del tiempo, se han confundido con el culto colectivo cristiano a los  difuntos y los antepasados. En las comarcas catalanas hay dos productos especiales tradicionales de todos los santos, las castañas asadas y los panellets, unos pastelitos que se elaboran de forma muy diversa según los lugares. Antes los padrinos se los regalaban a sus ahijados, igual que con la tradición de la mona de pascua
Las castañas asadas y los panellets forman parte desde siempre de la historia repostera de la cultura catalana, en general, y de la Ciudad Condal, en particular, y su consumo está muy unido al rito de la misa, pues era dentro de la iglesia, a finales del siglo XVIII, donde se degustaba este exquisito dulce.

Ingredientes Panellets tradicionales

• 250 g. de azúcar
• 500 g. de almendra en polvo
• 2 huevos

Elaboración Panellets tradicionales

Mezclar la almendra con el azúcar. Añadir el huevo. Reservar filmado

Elaboración Para piñones

C/s de masa de mazapán con aroma (vainilla o piel de limón rallada) y yema de huevo para enganchar los piñones. Cocer a 240º C. durante 4 minutos. Al salir del horno pintar con almíbar TPT.

Elaboración Para granito de almendra

C/s de masa de mazapán con aroma (vainilla o piel de limón rallada), rebajada con yema y yema de huevo para enganchar la almendra.
Cocer a 240º C. durante 4 minutos. Al salir del horno pintar con almíbar TPT.

Elaboración Para membrillo

C/s de masa de mazapán con membrillo y rebozados con azúcar grano

Elaboración Para coco

C/s de masa de mazapán, rebajado con claras y coco rallado

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE PASTELERIA Y REPOSTERIA PROFESIONAL?

Copyright by

photo of

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.4

Deja un comentario