Tigres picantes

el 11 de enero de 2018
Requiere ,
para cuatro personas

¿Que son los mejillones?


El mejillón es un molusco bivalvo con conchas ovaladas de color negro azulado. Es sabroso, tiene mucho sabor, barato y gracias a su cultivo en bateas, se encuentra disponible todo el año. Aunque su mejor época es durante el invierno.
A veces se conocen con el nombre de ostras de pobre o mejillón azul. Los mejillones se agarran a las rocas, o si se crían en piscifactorías, a las bolsas o cuerdas, con las fibras duras y de color oscuro que llamamos barbas. Los mejillones cultivados tardan entre 18 meses y dos años en madurar.
Cuando compre mejillones evitaremos los que tengan la valva rota. Utilicelos pronto o bien guardarlos en un lugar fresco con una arpillera húmeda. A la hora de cocerlos, si alguno tiene las valvas abiertas, golpéelo suavemente, si no se cierra, significa que está muerto y debe rechazarse.
Al cocerlos las valvas deben abrirse. Retire los que no se hayan abierto después de la cocción. Deben cocerse entre 3 a 5 minutos. Cortaremos el biso o las barbas justo antes de cocinarlos, ya que pueden morir o estropearse durante la operación.
Se toma cocido, frito, en salsa, en tortilla y como ingrediente complementario en calderetas de pescado y marisco arroces y sopas. Una de las preparaciones más tradicionales y populares de la cocina Española son los mejillones a la marinera.
Aporta muchas calorías y es muy rico en hierro, por lo que su consumo es recomendado para personas anémicas. Contiene además bastantes minerales y colesterol, por lo que las personas con hipertensión o hipercolesterolemia deben moderar su consumo.

Ingredientes mejillón tigre


· 500 gr de mejillones
· 100 g de Langostinos
· 150 g Pimiento Rojo
· 150 g de Cebolla pequeña
· 1/2 lata de Tomate natural
· 3 cayenas
· 2 cucharadas de tomate frito
· Brandy
· 2 gotas de tabasco
· Aceite de Oliva
· Huevos

Para la bechamel


· 1/2 Litro de leche
· 80 gr Harina
· 65 gr Mantequilla

Elaboracion mejillón tigre


Limpiamos los mejillones de barbas, cocemos en agua con sal y limón 4 minutos y separamos el bicho de la concha.
Hervimos las conchas con un vinagre para desinfectar, trocear la carne de mejillón y reservar.
Pelar los langostinos y sofreír las cabezas y cascaras en una reductora 3 o 4 minutos, con aceite de oliva, flambear con brandy y añadimos el agua (250 ml para los 100g de langostinos) dejar reducir, colar y reservar.
En un sarten hacemos un sofrito, de cebolla, pimiento rojo, y las guindillas, unos 15 minutos mas o menos, añadimos el tomate natural y cuando lo tenemos sofrito añadimos los mejillones y los langostinos bien picaditos, echamos un chorro de brandy, dejamos que caliente y flambeamos, retiramos, pasamos por batidora el sofrito y reservamos.

Para la bechamel


En una sartén o cazo derretimos la mantequilla, esperamos que caliente y añadimos la harina , la cocinamos hasta que este hecha. Una vez hecho el roux añadimos la leche en 2 o 3 veces para que se incorpore bien, removemos para que no quede ningún grumo, añadimos las dos gotitas de tabasco y el fumet de los langostinos, dejamos cocinar 5-10 min a fuego suave para que coja sabor la bechamel, retiramos, añadimos farsa de mejillón y gambas.
Dejamos enfriar en la nevera toda toda la noche.
Rellenamos las conchas con la bechamel, las pasamos por pan rallado, huevo y nueva mente por pan rallado. Freir en aceite de girasol bien caliente

¿QUIERES SABER MAS DE NUESTROS CURSOS DE COCINA PROFESIONAL?

Copyright by

photo of

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1