Puedes creer que tienes un buen Restaurante, pero sera verdad hasta que no recibas las opiniones de tus clientes.

Además muchos desean hacer saber y explicar la gran experiencia gastronómica que supone ir a comer o cenar a tu Restaurante.

Quieren comentar y valorar los platos y el servicio recibido.

Suena bien ¿no?

El problema es que algunos clientes no piensan así

Las opiniones si importan

No valorar la opinión de los clientes es un grave error. La gran competencia que existe en el sector, convierte a las críticas en algo vital para mejorar nuestros platos y la calidad de nuestro servicio.

Si no existe feedback con el cliente estamos perdidos.

Incluso estando seguro de la calidad y servicio que ofrece tu Restaurante, los comentarios de tus clientes son fundamentales para mejorar y adaptarse a sus necesidades.

Cuando un restaurante no mola

Un acuerdo de calidad

No sólo se trata de facilitar que tus clientes puedan opinar de tu Restaurante mediante su empoderamiento. Se trata de establecer un «acuerdo» para mantener el nivel de calidad que tus clientes esperan obtener.

Si eres un cliente, tanto satisfecho como insatisfecho, tienes la posibilidad de comunicarle al Restaurante todo lo que has visto bien o mal. Ya sean sugerencias para que mejoren o quejas formales.

Ellos cuidarán de ti para mejorar la calidad de tu Restaurante.

Es decir, que hay que avisar al Restaurante para que pueda mejorar su servicio, su ambiente y la calidad de los platos. Cosa que agradecerán los futuros clientes cuando noten que el servicio ha mejorado.

Acuerdo de calidad con el cliente

Saber lo que opinan los clientes de mi Restaurante es la mejor forma de mejorar

¿Qué utilidad tienen las críticas?

En este feedback con el cliente, no sólo aparecen elogios, sino también críticas negativas sobre tu Restaurante y deben ser analizadas para advertir nuestros puntos débiles.

Nos permitirán identificar los problemas, que debemos resolver con calma y sin atacar al cliente.

Es importante escuchar y aceptar los reproches de los clientes aunque no compartamos su punto de vista. Esto nos permitirá encontrar una solución al problema que nos plantean.

El plan de marketing es esencial en la creación de una empresa y la captación de sus clientes objetivos. Sin embargo, el mejor marketing para un negocio siempre ha sido el boca a boca.

Si un cliente sale satisfecho de tu Restaurante, seguro que traerá nuevos clientes.

Con el poder de Internet y las redes sociales, el boca a boca se ha transformado en comentarios escritos.

De hecho existen empresas y blogs que se dedican a gestionar estos comentarios. Incluso en algunos casos con la única intención de alzar o de hundir a una empresa con sus críticas negativas

¿Por qué las valoraciones de los clientes son importantes?

Los Restauradores sabemos que unos pocos comentarios negativos son suficiente para cerrar el negocio, más aún en el caso de un restaurante con poca capacidad de publicidad.

Las buenas opiniones también pueden aumentar tus clientes y tus ingresos. Por eso la gestión de las reseñas online y de los comentarios se ha convertido en función vital.

Las buenas críticas y los testimonios de clientes satisfechos generan una gran publicidad. Nos dicen que estamos haciendo un buen trabajo para satisfacer a nuestros clientes.

¿A quién no le gusta que les digan que son buenos?

Crear una experiencia Gastronómica

No todas las críticas de los clientes son útiles

Pero el origen y la intención de las críticas es muy diverso.

  • Lo más normal es que los clientes a través de las plataformas comenten su experiencia gastronómica, sin que la opinión esté inducida por ningún interés. Sólo exponen a otras personas, que quizás no conozcan tu Restaurante, si tu trabajo ha sido positivo o negativo.
  • Pero también pueden venir de clientes molestos por tu servicios. Personas que no tengan nada mejor que hacer o hasta «trolls» que sólo quieren sacar provecho a costa del trabajo de otros.

En estos casos algunos profesionales piensan que el silencio es la mejor respuesta, evitando entrar en discusión con otras personas que no piensan igual que tú.

No responder a la criticas

A veces es mejor encajar de modo irónico y divertido estas situaciones y seguir con el Feedbaak de otros clientes. Pero en este caso no me puedo callar.

Críticas al Restaurante Pedagógico de la Escuela

Os voy a explicar el motivo de este artículo.

Nos situamos en el pasado viernes 21 de febrero de 2020.

Después del servicio de noche, ponemos en marcha nuestro Sistema de Información de Marketing. Una pequeña encuesta de 4 preguntas que realizamos a los clientes sobre la cena.

Esta información es comentada la misma noche con profesores y alumnos, una vez los clientes han salido del Restaurante y se archiva para ser analizada cada trimestre.

Opinion del cliente

A las pocas horas de abandonar el Restaurante, detectamos esta opinión efectuada en el Tenedor. Parecía que tenían prisa en exponerla.

Puntuación del Tenedor

Claro, el lunes tuvimos reunión de para buscar los errores y corregir los problemas. Para informarnos nos ponemos en contacto con el cliente para conocer los puntos críticos que han generado la opinión y disculparnos por los errores cometidos.

Correo electrónico

Y fin, aquí acaba la historia.

Si, parece ser, que tras una semana, no tienen ninguna intención de comunicar errores, ni ofrecernos una mínima oportunidad de corregirlos y evitar cometerlos con otros clientes.

Su objetivo está cumplido, criticar.

Aunque pueda molestar a la profesionalidad de los que trabajamos en el Restaurante y afecte a la formación de los alumnos.

Entonces, ¿es importante responder a las críticas?

Yo creo que sí. En un ambiente tan competitivo es importante defender tu imagen corporativa frente a cualquier amenaza.

Un buen argumento te va a ayudar a seguir construyendo tu negocio.

Feedback

Responder a las críticas debe formar parte de las funciones de una empresa. Demuestra a otras personas y clientes potenciales que valoras tu trabajo.

Como averiguar la calidad de un Centro de Formación

Críticas a Restaurantes

Siempre han existido amantes del buen comer y amantes de los restaurantes que no saben comer. Y siempre se han expuesto los comentarios, antes en persona, hoy en las redes sociales.

Pero otra cosa son los comentarios absurdos, datos falsos, hipocresía y esconderse detrás de una cuenta de correo anónima.

Es cierto que cuesta mucho dar tu opinión en público. En algunos casos porque sueles ser más ignorante que el profesional que tienes delante en cuanto gastronomía se trata. O porque tu opinión no es muy objetiva.

Estar equivocado

Pero si un Restaurante está lleno y cuesta reservar, probablemente es que estés equivocado.

O por lo menos no coincides con la opinión de un gran número de clientes.

Toda realidad es subjetiva. Pero la falta de respeto a una empresa, hace que una opinión sea cuestionable y pierde la confianza y credibilidad del cliente que la realiza.

Para los Restaurantes es una gran frustración, cuando después de haber recibido una crítica, no tenemos posibilidad de comunicarnos con el cliente.

Un cliente que critica a un restaurante debería adquirir la responsabilidad de argumentar esa crítica y ser valiente para exponerla.

Pero en algunos casos el “comilón” no tiene ese valor. Es el anonimato de las redes sociales.

Es agotador lidiar con este tipo de personajes y seguir trabajando para mejorar.

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